La Iglesia Anglicana de Chile (IACH), que actualmente es una Diócesis de la Iglesia Anglicana de Sudamérica, se convertirá en la cuadragésima Provincia de la Comunión Anglicana. El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, viajará a Santiago el mes que viene para inaugurar formalmente la nueva Provincia, después de que el Comité Permanente del Consejo Consultivo Anglicano y una mayoría de los Primados de la Comunión Anglicana ratificaran que la Diócesis debía recibir el estado provincial. La decisión de convertirse en una Provincia anglicana independiente se deriva del continuo periodo de crecimiento de la Iglesia Anglicana en Chile, y la intención es facilitar la continuidad del crecimiento en el futuro.
El Obispo Héctor Zavala Muñoz, más comúnmente conocido como el Obispo Tito, se convertirá en el Primado de la nueva Provincia cuando ésta comience a existir. En una carta abierta a los anglicanos de Chile, mencionó que la Diócesis “nunca cesó de cumplir con todos los requisitos y procedimientos” solicitados desde que su Sínodo tuvo la intención de convertirse en una Provincia de la Comunión Anglicana independiente y autónoma en noviembre del año 2015.
“Hoy vemos que valió la pena todo el esfuerzo, y damos gracias a Dios que todo esto sea para la extensión de Su Reino en nuestro país y que muchos, incluyendo a aquellos que han llegado a vivir entre nosotros, puedan conocer a Cristo como Señor y Salvador”, añadió. “Doy gracias a los miembros de la Comisión Permanente que trabajaron sin descanso para hacer de este sueño una realidad. Y en forma especial, le doy las gracias al Colegio Electoral que por su trabajo y discernimiento fue posible elegir a los tres nuevos obispos diocesanos.
“Es increíble ver que el 2015 éramos una sola Diócesis, y hoy ya somos cuatro Diócesis: Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco”.
El domingo 4 de noviembre se celebrará un servicio especial en la Grange School de Santiago a las 11 am CLST (2 pm GMT). “Ese domingo será un día histórico, único e irrepetible para nuestra Iglesia chilena, para la Provincia de Sudamérica y para la Comunión Anglicana”, destacó el Obispo Tito. “Tendremos varias visitas que nos acompañarán: Primados, Arzobispos, Obispos, Pastores, académicos, sociedades misioneras, etc., que vendrán desde Asia, África, Europa, Australia-Oceanía y las Américas.
“Que Cristo reciba todo honor y toda gloria; y su presencia nos acompañe en esta nueva etapa que inicia la Iglesia Anglicana de Chile”, añadió el Obispo Tito.
El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, manifestó: “Espero con gran ilusión visitar Chile en noviembre para predicar y presidir la inauguración de la nueva Provincia de la Iglesia Anglicana de Chile, que pasará a ser la cuadragésima Provincia de la Comunión Anglicana.
“Ha sido una gran fuente de inspiración ver cómo ha florecido la Iglesia de Chile bajo el liderazgo del Obispo Tito Zavala, y en particular su compromiso con la evangelización, el crecimiento mediante la plantación de iglesias, y el discipulado para los jóvenes.
“Estoy deseando dar la bienvenida al Obispo Tito como hermano Primado, y pido oraciones por él. Pido también que Dios derrame sus bendiciones sobre todo el pueblo de Chile en este momento de tanta importancia para la vida de la Iglesia en el país.”