This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Las Cinco Marcas de la Misión: Primera: proclamar las Buenas Nuevas del Reino

Posted on: February 11, 2020 3:02 PM
Jóvenes bateristas y bailarines participan en una alegre procesión por las calles de Nagpur para celebrar el 50 aniversario de la formación de la Iglesia unida del Norte de la India.
Related Categories:

En la segunda de nuestra serie sobre las Cinco Marcas de la Misión de la Comunión Anglicana, el canónigo Richard Bartlett, director de Compromiso de la Misión para la agencia de misiones anglicana USPG (United Society Partners in the Gospel) reflexiona sobre la primera Marca de la Misión: “proclamar las Buenas Nuevas del Reino.”

La USPG, una de las agencias misioneras anglicanas más antiguas, fue fundada en 1701 para proclamar las Buenas Nuevas del Reino. Durante sus 319 años de historia misionera, la proclamación del Evangelio ha sido central en su misión, aunque algunas partes de su historia – concretamente su participación en la esclavitud– son vergonzosas, y ciertamente no pertenecen al Reino de Dios.

La misión cristiana ha evolucionado enormemente a lo largo de estos tres siglos, y USPG ha sido llamada a reimaginar cómo podría ser la proclamación de las buenas nuevas para futuras generaciones y en un número de contextos cada vez mayor. En la actualidad, bajo sus tres títulos estratégicos: repensar la misión, energizar la iglesia y la comunidad y defender la justicia, USPG trabaja en colaboración con iglesias anglicanas y unidas en todo el mundo mientras proclamamos juntos las Buenas Nuevas del Reino. En varios lugares esto se ve muy diferente:

San Juan Evangelista fue la primera Iglesia protestante establecida en Casablanca. Consagrada en 1906, es el edificio de la iglesia más antiguo de Casablanca todavía en funcionamiento y uno de los pocos lugares oficiales de culto cristiano en la ciudad. En los últimos siete años, la asistencia a los servicios dominicales de la iglesia ha crecido de manera ininterrumpida. ¡Aquí se proclaman las Buenas Nuevas del Reino!

Los nuevos miembros de la congregación incluyen migrantes del este de Asia (especialmente de Filipinas) y personas desplazadas de países del África subsahariana como Sierra Leona. El año pasado se abrió el nuevo centro comunitario de la iglesia. Aquí la iglesia tiene como objetivo ofrecer capacitación para ayudar a las personas a desarrollar habilidades personales, proporcionar un lugar para llevar a cabo actividades sociales y espirituales y ofrecer comida caliente subsidiada dos veces por semana para algunas de las personas desplazadas, así como una biblioteca y clases después del horario escolar.

El centro comunitario también se ha utilizado como un hogar temporal para la iglesia, porque el antiguo edificio ahora es demasiado pequeño para albergar a su cada vez mayor congregación. El nuevo y mucho más grande edificio de la iglesia se inaugurará el 28 de marzo de este año. ¡Aleluya!

En Zimbabue, el Bishop Gaul College es el colegio nacional de teología anglicana en la Iglesia de la provincia de África Central (CPCA, por su sigla en inglés). Es un lugar de proclamación del Evangelio y de capacitación de las personas que se dedicarán a hacerlo. Desde su creación, ha formado obispos/as y más de 100 sacerdotes. Atiende a estudiantes de las cinco diócesis en Zimbabue y la diócesis de Botsuana.

Más recientemente, ha aceptado a estudiantes de países no pertenecientes a CPCA; dando así un sabor internacional a la institución y ofreciendo oportunidades para que los estudiantes piensen más allá de sus fronteras. Cada vez más estudiantes laicos están estudiando junto con los ordenados. Esta institución educativa está comprometida con la formación, la capacitación y el equipamiento del clero y laicos para los ministerios cristianos: proclamar el Evangelio en palabra y acción.

El 29 de noviembre de 1970 se fundó la Iglesia del Norte de India (CNI, por su sigla en inglés), tras la unión de seis denominaciones protestantes para formar una Iglesia. Los líderes de las seis denominaciones se reunieron en la catedral de Todos los Santos en Nagpur para la inauguración de la CNI. Este año, la CNI celebra medio siglo de “unidad, testimonio y servicio” con una conmemoración del Jubileo de Oro de un año de duración. Obispos/as y representantes de las 27 diócesis de la CNI asistieron a las celebraciones, que incluyeron la proclamación de una jubilosa procesión en las calles de Nagpur y un culto de acción de gracias.

Los eventos para conmemorar el jubileo se dividen en tres fases: “refrescar la memoria”, “revisitar la misión de la Iglesia” y “celebración”. La primera fase consiste en agradecer a Dios por las personas que trajeron el Evangelio a la India por primera vez, desde Santo Tomás, quien fue misionero en la India en el año 52 DC.

La segunda fase consiste en hacer balance de los últimos 50 años para ver qué tan bien ha mantenido la CNI su misión de “romper las barreras de la casta, la clase, el género, la desigualdad económica y la explotación de la naturaleza.”

La tercera fase comenzó con una gran ceremonia en Nagpur el pasado noviembre, y continúa a lo largo de 2020 para proclamar las Buenas Nuevas.

En Gran Bretaña e Irlanda, USPG trata de relacionar estas y muchas otras historias de Buenas Nuevas con las iglesias, comunidades e individuos. Tenemos un programa de oradores en el que una red de voluntarios en todo el país está dispuesta a compartir las Buenas Nuevas de las iglesias asociadas con USPG en todo el mundo. Ofrecemos oportunidades para que las personas experimenten la vida de la iglesia en un nuevo contexto, a través de los programas Journey with Us and Expanding Horizons (Viaje con nosotros y expanda sus horizontes) de la USPG. Al regresar, inspirados y transformados por la experiencia, su proclamación del Evangelio no puede dejar de enriquecerse.


Lea el resto de nuestra serie sobre las Cinco Marcas de la Misión

  • 4 de febrero: Introducción
  • 11 de febrero: Proclamar las Buenas Nuevas del Reino
  • 18 de febrero: Enseñar, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes
  • 25 de febrero: Responder a la necesidad humana mediante un servicio de amor
  • 3 de marzo: Tratar de transformar las estructuras injustas de la sociedad, enfrentar la violencia de toda índole y buscar la paz y la reconciliación
  • 10 de marzo: Luchar por salvaguardar la integridad de la creación y sostener y renovar la vida en la tierra