This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Las Cinco Marcas de la Misión de la Comunión Anglicana: una introducción

Posted on: February 4, 2020 10:50 AM
Related Categories:

La Comunión Anglicana adora su jerga: palabras clave y frases de moda que surgen en conversaciones, sermones y discursos. Una de estas frases es “Las Cinco Marcas de la Misión.” El Anglican Communion News Services ha encargado la redacción de una serie de artículos sobre cada una de las Cinco Marcas y las publicaremos en las próximas semanas. En este artículo, Gavin Drake explora sus antecedentes e historia.

La Comunión Anglicana no tiene autoridad central ni cuerpo de toma de decisiones. Es una familia de 40 iglesias independientes, que pronto serán 41, pero interdependientes. Los cuatro Instrumentos de Comunión de la Comunión Anglicana, el arzobispo de Canterbury, la Primates’ Meeting (reunión de primados), la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth) y el Consejo Consultivo Anglicano (ACC), no tienen derecho a imponer políticas o iniciativas en esas iglesias miembros autónomas.

Sin embargo, pueden sugerir ideas que después proponen a las Iglesias. Estas ideas pueden ganar aceptación en algunas Iglesias, aunque no en otras; o pueden ser rechazadas por la mayoría, o pueden tener una amplia aceptación. Este proceso a menudo se denomina “recepción” ya que es una forma de comprobar si las propuestas de los Instrumentos han sido bien recibidas o no por las Iglesias.

Una propuesta que ha sido universalmente aceptada por las Iglesias de la Comunión son las Cinco Marcas de la Misión. Algunas Iglesias miembros las debatieron en sus sínodos provinciales o consejos, otras simplemente las adoptaron a través del uso. Las Cinco Marcas de la Misión son un recurso tan importante que incluso Iglesias no pertenecientes a la Comunión Anglicana a menudo también reflexionan sobre ellas. ¿Pero qué son?

Las Cinco Marcas de la Misión comenzaron como una declaración de misión, una declaración organizativa sobre el propósito de la Comunión Anglicana. Al estar enfocada en la misión, esta declaración de la organización tiene más mentalidad “de misión” que la mayoría de las declaraciones de la organización.

En 1984, en una reunión en Badagry, Nigeria, el Consejo Consultivo Anglicano adoptó Cuatro Marcas de la Misión (la quinta se agregaría más adelante). El Informe oficial de la reunión deja en claro sus orígenes en los Evangelios: “El Evangelio según San Juan pone la Gran Comisión en estas simples palabras; ‘Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes’ (Juan 20: 21), señalaba el informe. Deliberada y precisamente Jesús hizo de su misión el modelo de nuestra misión al mundo. Por esta razón, nuestra comprensión de la misión de la Iglesia debe deducirse de nuestra comprensión de lo que Jesús consideró que era su misión.”

Las cuatro Marcas de la Misión se resumieron en cuatro títulos: evangelismo, respuesta e iniciación, educación y enseñanza cristiana, y servicio y transformación. Además de adoptar las Marcas, el Consejo solicitó a todas las iglesias locales, decanos, archidiócesis, diócesis y provincias que llevarán a cabo una auditoría de misión para medir cuán efectivas según estos cuatro títulos.

En 1990, durante su reunión en Gales, el Consejo Consultivo Anglicano agregó una quinta Marca de la Misión, indicando en su informe oficial: “Ha habido una visión coherente de la misión repetida por el ACC, la Lambeth Conference, la Primates’ Meeting y otros, en los últimos años, que ha definido la misión de cuatro maneras… Ahora sentimos que nuestra comprensión de la crisis ecológica y, de hecho, de las amenazas a la unidad de toda la creación, significa que tenemos que agregar una quinta afirmación”: salvaguardar la integridad de la creación.

Las Cinco Marcas de la Misión no deben verse como un credo que nunca cambia. En su reunión de 2012 en Auckland, Nueva Zelanda, el ACC dijo que deben entenderse como dinámicas y deben revisarse de manera periódica. En esta reunión, el Consejo revisó la redacción de la cuarta Marca de la Misión, agregando la frase “enfrentar la violencia de toda índole y buscar la paz y la reconciliación” al ya existente texto “tratar de transformar las estructuras injustas de la sociedad.”

Las Cinco Marcas de la Misión son más que una declaración de la misión para la Comunión Anglicana. Se viven todos los días en las provincias e Iglesias de la Comunión. En las próximas semanas publicaremos una serie de artículos, cada uno escrito por un experto en su campo que desglosará cada una de las Marcas y cómo se están viviendo en toda la Comunión Anglicana. 

Las Cinco Marcas de la Misión

La misión de la Iglesia es la misión de Cristo:

  1. Proclamar las Buenas Nuevas del Reino
  2. Enseñar, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes
  3. Responder a la necesidad humana mediante un servicio de amor
  4. Tratar de transformar las estructuras injustas de la sociedad, enfrentar la violencia de toda índole, y buscar la paz y la reconciliación
  5. Luchar por salvaguardar la integridad de la creación y sostener y renovar la vida en la tierra