Este domingo en el Ciclo de oración anglicano, los anglicanos de todo el mundo rezarán por la provincia de L’Église Anglicane Du Congo (la Iglesia anglicana del Congo). A continuación, el Anglican Communion News Service presenta a la provincia y sugiere temas para la oración.
El evangelista ugandés Apolo Kivebulaya estableció la presencia anglicana en Zaire en 1896. La Iglesia llegó a la región de Shaba en 1955, pero la evangelización no progresó a gran escala hasta la década de 1970. Después de la independencia, la Iglesia se expandió y formó diócesis como parte de la provincia de Uganda, Burundi, Ruanda y Boa-Zaire. La provincia de L'Église Anglicane Du Congo se inauguró en 1992.
La provincia cuenta con 12 diócesis y está dirigida por el arzobispo Masimango Katanda.
La República Democrática del Congo está sufriendo un importante brote de ébola. Según la Organización Mundial de la Salud, a día 23 de febrero de 2020, el número total de casos confirmados de ébola en el país era de 3.444. Ha habido 2.264 muertes y 1.167 sobrevivientes.
Las iglesias anglicanas han tenido un papel protagonista junto con las organizaciones de asistencia médica en la lucha contra la enfermedad. En julio de 2019, el arzobispo Masimango afirmó que el papel principal de la Iglesia era crear conciencia sobre la realidad del virus y abordar la información errónea, y declaró: “alentaremos a todos los miembros de la iglesia a estar informados y a seguir los consejos para que puedan cuidarse a sí mismos.”
En noviembre de 2019, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, visitó al arzobispo Masimango. Los dos líderes respaldaron una nueva capacitación para las iglesias que fue diseñada para ayudarlos a hacer frente a la epidemia del ébola. La capacitación ofreció una herramienta ilustrada, práctica y basada en la Biblia para los líderes de la iglesia.
Por favor, oren por todos los afectados por el ébola y por la Iglesia, mientras tratan de servir a su comunidad de la mejor manera posible.
La semana pasada, el Anglican Communion News Service informó sobre un archidiácono que fue asesinado en la región de Kivu del Norte. Fue uno de los 36 cristianos asesinados por los insurgentes en el área ese día. La persecución de los cristianos en la República Democrática del Congo sigue creciendo. Por favor, oremos por protección y sabiduría mientras los cristianos tratan de mantenerse firmes en sus creencias y comparten el amor de Cristo con sus comunidades.