
Photo Credit: Anglican Church in Wales
La nueva coadjutora para el área de la misión de Offa, un grupo de iglesias a lo largo de la frontera entre Gales e Inglaterra en el norte de Gales, hizo historia la semana pasada después de recibir su licencia mediante videoconferencia. Heather Shotton debería haber obtenido su licencia durante un culto celebrado en la Iglesia de Santa María en Ruabon el Quinto Domingo de Cuaresma (29 de marzo), sin embargo, este acto fue uno de los miles cancelados en todo el Reino Unido por las restricciones diseñadas para impedir la propagación del Covid-19.
Shotton recibió su licencia durante un culto celebrado de manera virtual a través de la plataforma de videoconferencia Zoom. La Rvda. Shotton estaba con su esposo en su casa, pero clérigos de otras seis iglesias se unieron en línea, además del archidiácono de Wrexham, John Lomas, quien llevó a cabo la ceremonia de entrega de la licencia.
“Los sacerdotes solo pueden operar bajo la licencia de un obispo”, dijo. “Hay clérigos como Heather a quienes ya se les habían asignado un lugar de trabajo y solo estaban esperando su licencia antes de que sucediera la crisis actual. Este acto normalmente se llevaría a cabo durante un culto en su nuevo lugar de asignación, por lo cual, a fin de evitar problemas y vacíos en la misión, el obispo preguntó si podíamos llevar a cabo la ceremonia de entrega de licencias de manera virtual.
“Utilizamos el formulario de servicio que se había preparado para la bienvenida y la licencia de Heather. Reuní al clero de la antigua iglesia de Heather, St Giles en Wrexham y su nueva área de misión que incluye a Ruabon, Chirk y Penycae y efectuamos el culto y la licencia por Zoom.
“Heather necesitaba firmar la licencia, así que se la hemos enviado.”
Heather Shotton es una ex enfermera de la Marina Real y previamente se había desempeñado como coadjutora en el área de la misión de Wrexham.
“El servicio había sido planeado para el Domingo y esperaba poder compartirlo con muchos feligreses, amigos y colegas”, dijo. “Nos sentimos decepcionados cuando no se pudo llevar a cabo, pero, afortunadamente, pudimos usar la tecnología actual para hacer entrega de la licencia virtualmente. Fue bastante surrealista pero encantador al mismo tiempo y, aunque solo éramos unos pocos presentes, tenía la sensación de que todos me apoyaban.
“Se celebrará un culto de bienvenida cuando la iglesia vuelva a abrir al cual todos serán invitados.”
Luego de la licencia otorgada a Heather Shotton, otros dos sacerdotes recibieron sus licencias virtualmente en la Iglesia en Gales. El obispo de Monmouth, Cherry Vann, otorgó la licencia a dos nuevos párrocos para el área de Monmouth, Tim y Karen Dack, un matrimonio recién llegado a Gales desde Nueva Zelanda. El jueves (2 de abril) Karen obtuvo su licencia como sacerdote a cargo del grupo rural de Monmouth y Tim como sacerdote a cargo del grupo de la ciudad de Monmouth.
Cuando las iglesias vuelvan a abrir sus puertas, serán nombrados líderes del área de misión en sus respectivas comunidades.
La obispa Chery Vann afirmó: “Una vez que se nos permita reunirnos nuevamente en las instalaciones de nuestra iglesia, ambos obtendrán sus licencias y títulos correspondientes, celebraremos fiestas y les daremos una bienvenida adecuada a ambos.”
Las restricciones a causa del Covid-19 han obligado a la Iglesia en Gales a posponer muchos de los eventos planeados para celebrar su centenario el miércoles pasado (1 de abril). La Iglesia en Gales formó parte de la Iglesia de Inglaterra hasta su independencia y separación oficial hace 100 años.