This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Blog - Ciclo de oración anglicano: Orando por la paz en Jerusalén

Posted on: April 7, 2020 2:00 PM
Related Categories:

El Domingo de Pascua (este año, el 12 de abril), el ciclo de oración anglicano continuará con su tradición de hacer un llamado a las personas para que oren por la paz en Jerusalén. En este blog, el ACNS ofrece algunos antecedentes y sugerencias de oración.


Jerusalén es una ciudad que tanto los israelíes como los palestinos consideran su capital. Desde la creación del Estado de Israel en 1948, el estatus de Jerusalén ha sido, hasta ahora, uno de los problemas centrales de la disputa entre Israel y Palestina. Pero el conflicto en la ciudad no es cosa nueva.

El rey David, en el Salmo 122, instó a las personas a “orar por la paz de Jerusalén”. Los versículos seis y siete del salmo dicen: “Que vivan en paz los que te aman [Jerusalén]. Que haya paz dentro de tus murallas y seguridad en tus fortalezas.”

Jerusalén es el hogar de los sitios más sagrados del judaísmo. Jerusalén es también donde se encuentran los lugares más sagrados del islam y, para los cristianos, es la ciudad en la que Jesús fue crucificado y, sobre todo, donde resucitó.

En tiempos de Jesús, la ciudad de Jerusalén estuvo bajo la ocupación romana. En los siglos siguientes, la ciudad ha sido conquistada y reconquistada por entidades en guerra, incluidos los cristianos durante las cruzadas. Y desde la creación del Estado de Israel, la ciudad ha visto más guerra y conflicto. Aunque hoy es una ciudad relativamente pacífica, el conflicto nunca desaparece del todo.

Dentro de la Comunión Anglicana, Jerusalén es el hogar de la diócesis de Jerusalén que, bajo el liderazgo del arzobispo Suheil Dawani, comprende los países de Jordania, Palestina, Israel, Siria y Líbano. La diócesis es parte de la Iglesia de Jerusalén y de Oriente Medio, que también incluye la diócesis de Irán, la de Chipre y el Golfo y – hasta que más tarde este año se separe para convertirse en la nueva provincia de Alejandría, la 41a provincia de la Comunión Anglicana – la diócesis de Egipto con el Norte de África y el Cuerno de África.

El arzobispo Suheil dejará su puesto el próximo año. El decano de la catedral de San Jorge en Jerusalén, Hosam Naoum, fue elegido obispo coadjutor y será consagrado en una fecha que todavía está por definirse.

Cuando ore por la paz en Jerusalén, ore por la seguridad y la prosperidad de toda su gente, ya sean israelíes o palestinos, judíos, musulmanes o cristianos.

Esta Pascua, cuando ore por la paz de Jerusalén, ore especialmente por:

  • El ministerio de la diócesis de Jerusalén, sumamente respetado por su trabajo, especialmente en educación y salud. Gran parte del ministerio ha sido suspendido o limitado debido a las restricciones del Covid-19.
  • La estabilidad política en Israel, que tuvo elecciones generales en abril de 2019, septiembre de 2019 y el 2 de marzo de 2020. Hasta el momento en que esto fue escrito, las discusiones para formar un gobierno unido tras la tercera ronda electoral seguían en curso.
  • El impacto de las restricciones del Covid-19 en las personas ordinarias y el impacto duradero que la falta de viajes internacionales tendrá en el sector económico que se sostiene de las peregrinaciones y el turismo.