This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Las provincias anglicanas de todo el mundo suspenden el culto público mientras el Covid-19 continúa propagándose.

Posted on: March 24, 2020 4:11 PM
Las iglesias han cambiado a servicios en línea después de que se suspendió el culto público en muchos países
Photo Credit: Diocese of Edinburgh / Scottish Episcopal Church
Related Categories:

Las provincias anglicanas de todo el mundo se han unido a Iglesias de otras denominaciones para suspender el culto público a medida que la pandemia mundial del Covid-19 continúa propagándose. La cifra de fallecidos el martes por la mañana (24 de marzo) alcanzaba las 14,510 personas, según las últimas cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está trabajando con gobiernos de todo el mundo para limitar los efectos del virus.

Los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y John Sentamu, pidieron a los cristianos que fueran un tipo de iglesia radicalmente distinta cuando anunciaron la suspensión del culto público en Inglaterra. Dijeron que no se trataba de “cerrar sus puertas” sino de adoptar nuevas formas de culto. “La participación en la Iglesia de Inglaterra se hará de una manera muy diferente en los próximos días,” escribieron en una carta al clero. “Nuestra vida se caracterizará menos por la asistencia a la iglesia los domingos, y más por la oración y el servicio que ofrecemos cada día.

“Es posible que no podamos orar con las personas de la misma manera en que solíamos hacerlo, pero lo que es seguro es que podemos orar por ellos y ofrecer cuidados y apoyo prácticos... Se están organizando numerosos planes esperanzadores en las comunidades de todo nuestro país con el objetivo de centrarse en el cuidado de los más vulnerables y seguir desempeñando un papel importante en ellas.

“Por lo tanto, gracias nuestro servicio y nuestro amor, Jesucristo se dará a conocer, y la esperanza del evangelio, que puede contrarrestar el miedo y el aislamiento, se extenderá por toda nuestra tierra.”

Muchas otras provincias anglicanas también han suspendido el culto público en respuesta a las peticiones del gobierno para limitar la interacción social a fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

En Uganda, el nuevo primado de la Comunión Anglicana, el arzobispo Stephen Kaziimba, afirmó: “La gente me ha preguntado, ‘si no podemos reunirnos para celebrar el culto en la iglesia los domingos y a mitad de semana, ¿cómo mantendremos nuestra iglesia?’ Sí, será difícil no reunirnos los domingos, pero debemos estar seguros de las palabras de Jesús: ‘Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.’”

El arzobispo del sudeste asiático, Melter Tais, dijo: “No hay necesidad de entrar en pánico. Al contrario, acerquémonos cada vez más a Dios en ferviente oración, por la intervención divina, la protección y la curación de Dios para aquellos que están infectados por el Coronavirus.”

El primado de Kenia, el arzobispo Jackson Ole Sapit, explicó que el Covid-19 ha golpeado al país en un momento en que estaba siendo devastado por una plaga de langostas y pidió un día de oración el domingo pasado (22 de marzo). Añadió: “Hemos implementado mecanismos para mitigar el impacto de la situación actual en asuntos relacionados con el culto y otros servicios esenciales que brinda la Iglesia, como el culto dominical, los entierros y las bodas.”

Al escribir este artículo, el Covid-19 no estaba descontrolado en todas partes del mundo, pero incluso en esos lugares, se están tomando precauciones para limitar su propagación. Los cultos continuaron ofreciéndose en la Iglesia anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia. El obispo de Dunedin, el Dr. Steven Benford, que era médico especialista antes de convertirse en sacerdote, confirmó las precauciones del Ministerio de salud de Nueva Zelanda y advirtió que “puede que llegue el momento en que no sea posible reunirse en persona.”

El primado de la Iglesia anglicana de Melanesia (ACOM por sus siglas en inglés), el arzobispo Leonard Dawea, recibió con beneplácito la guía del ministerio de salud de las Islas Salomón y les dijo a los anglicanos que “no debemos esperar a que se confirmen casos positivos del virus antes de comenzar a practicar hábitos saludables.”

Pidió a los anglicanos que “muestren comprensión” si se han tenido que hacer cambios en el culto y las prácticas litúrgicas, y agregó: “Me gustaría apelar una vez más a todos los miembros de ACOM, a todos los cristianos y amigos para que apoyen los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y otras partes interesadas para cumplir con las instrucciones y seguir los mensajes de salud pública emitidos hasta la fecha. Entiendo que como cristianos tenemos fe, por eso les pido a todos que expresemos nuestra fe asumiendo plena responsabilidad de trabajar con el gobierno, no solo por nuestra salud personal sino también por nuestras familias, comunidades y nuestra nación de las Islas Salomón.”

Muchas provincias están organizando cultos especiales transmitidos en los medios locales y nacionales y por internet. La Anglican Communion Office (oficina de la Comunión Anglicana) compartirá los enlaces en su sitio web: anglicancommunion.org.  Se le ha pedido al personal de la Anglican Communion Office que trabaje desde su casa para cumplir con la advertencia oficial del gobierno del Reino Unido sobre el Covid-19.