[ACNS, por un redactor del equipo] El arzobispo de Melbourne, Philip Freier, renuncia hoy (martes) a su cargo de primado de la Iglesia anglicana de Australia sin haberse designado un sucesor. Este mes (el 14 de marzo) se celebró en Sídney una reunión de la Junta de electores de primados, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre quién será el próximo primado.
El arzobispo Philip seguirá sirviendo como arzobispo de Melbourne. El arzobispo de Brisbane y antiguo primado, Phillip Aspinall, servirá como primado interino hasta que se elija un sucesor para el arzobispo Philip.
En la tercera ronda de votación, el arzobispo de Adelaida, Geoffrey Smith, logró una clara mayoría sobre el obispo de Tasmania, Richard Condie, en la Cámara de los obispos y de los laicos, pero no recibió la mayoría en la Cámara del clero.
La Cámara de los obispos votó 15-8 a favor del arzobispo Geoffrey y la Cámara de los laicos votó 9-3 por él. La Cámara del clero votó 7-5 a favor del obispo Richard. Para ser elegido primado, el candidato necesita una mayoría en las tres cámaras.
El Dr. Aspinall presidirá el sínodo general de este año, que se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio en Queensland. El comité permanente del sínodo se reunirá en Sídney del 17 al 18 de abril, aunque se espera un anuncio sobre algún eventual cambio de planes a raíz de la pandemia del Covid-19.