This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Unidad, Fe y Constitución

Posted on: February 11, 2020 12:24 PM
Related Categories:

El Rvdo. Dr. Will Adam, director de Unidad, Fe y Constitución de la Comunión Anglicana, describe el trabajo actual del departamento y sus planes para el futuro.


Para el departamento de Unidad, Fe y Constitución de la Comunión Anglicana, uno de sus principios es la búsqueda de una unidad más profunda entre los cristianos, ya sea dentro y entre las iglesias de la Comunión Anglicana o entre la Comunión Anglicana y otras iglesias y organismos cristianos.

Gran parte del trabajo de Unidad, Fe y Constitución (UFO, por su sigla en inglés) se dedica a animar a los cristianos a comunicarse entre ellos. A lo largo del siglo pasado, se han realizado grandes esfuerzos por acabar con las desconfianzas y la división entre iglesias mediante el diálogo paciente y la construcción de relaciones. Esto sucede a nivel local, por ejemplo, cuando los cristianos descubren que cuando se unen para orar o involucrarse con la misión y el ministerio, tienen más en común de lo que pensaban. También ocurre a nivel nacional e internacional, cuando los teólogos de diferentes iglesias y tradiciones conversan para llegar a un acuerdo sobre asuntos que los han dividido previamente.

Al observar lo que ha hecho UFO en los últimos meses nos hacemos una idea de su trabajo e importancia. Hemos organizado y apoyado varios diálogos internacionales con acrónimos extravagantes: tenemos por ejemplo ICAOTD (Comisión internacional para el diálogo teológico anglicano-ortodoxo), gracias a la cual los anglicanos y los ortodoxos orientales han llegado a un acuerdo significativo sobre el tema del cambio climático y los problemas relacionados con el final de la vida. Por otra parte también contamos con IRAD (Diálogo internacional anglicano-reformado), espacio donde a través del diálogo los anglicanos han llegado a un acuerdo sobre la naturaleza de la iglesia con las iglesias reformadas (incluidas las conocidas como presbiterianas o congregacionales); en AOOIC (Consejo internacional de coordinación anglicano-viejo católico) los anglicanos deben conocer mucho mejor las iglesias ortodoxas orientales, principalmente aquellas con sede en Oriente Medio; y en ARCIC (Comisión internacional anglicano-católica romana), el más antiguo de los diálogos actuales, los anglicanos y los católicos romanos están comenzando a explorar las maneras en que cada iglesia toma decisiones importantes sobre la enseñanza ética. Esperamos entablar diálogo pronto con las iglesias pentecostales a nivel mundial, pero todavía no hemos encontrado un acrónimo para eso.

En el centro del trabajo de UFO se encuentra IASCUFO, la Comisión Permanente Inter-anglicana sobre Unidad, Fe y Constitución. IASCUFO se reúne anualmente para revisar el trabajo de los diálogos, asesorar a los Instrumentos de la Comunión (incluyendo el Consejo Consultivo Anglicano y la Primates’ Meeting) y considerar los últimos desarrollos en las relaciones ecuménicas, la liturgia y la doctrina de toda la Comunión. La última reunión de IASCUFO tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, en diciembre de 2019.

Las conversaciones y los diálogos comprenden personas de todo el mundo, que reflejan la amplitud de la Comunión Anglicana y se basan en la profundidad del conocimiento y la experiencia que posee la Comunión.

Todo el trabajo de UFO tiene como trasfondo y fundamento la construcción de la Iglesia de Jesucristo para su misión en el mundo: buscar esa unidad que es la voluntad de Cristo para su pueblo.