This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Blog: Educación Teológica en la Comunión Anglicana

Posted on: February 4, 2020 10:49 AM
Related Categories:

El director de Educación Teológica en la Comunión Anglicana, el Rvdo. canónigo Dr. Stephen Spencer, resume el trabajo y las prioridades de su departamento.


En su importante colección de poemas “Los cuatro cuartetos” (Four Quartets), T.S. Eliot describe cómo podemos experimentar algo y a la vez, perdernos de su significado. Esto puede ser tan cierto para los anglicanos como para cualquier otra persona: podemos estar tan ocupados con los servicios, las reuniones, el mantenimiento de las instalaciones, etc., que nos alejamos de lo que realmente importa.

Pasar tiempo estudiando con otros, leyendo, discutiendo, reflexionando, y escribiendo lo que pensamos, puede marcar la diferencia. Aquí tenemos una oportunidad para encontrar el verdadero significado de nuestras actividades, con la ayuda de las Escrituras y una educación adecuada. Incluso, tal y como continúa diciendo Eliot, encontrar el significado “restaura la experiencia de una forma diferente.”

Este es el objetivo subyacente de la Educación Teológica en la Comunión Anglicana (TEAC, por sus siglas en inglés), un proyecto apoyado por la Fundación San Agustín de Canterbury para promover la educación teológica para todo el pueblo de Dios en las provincias e iglesias de nuestra Comunión.

Lo consigue de tres maneras, comenzando con la construcción de una red de universidades, seminarios y cursos en todo el mundo. Las universidades se ponen en contacto entre sí, a través de boletines y conferencias regulares, compartiendo recursos entre instituciones, creando conexiones con la educación para el discipulado y desarrollando vínculos de compañerismo.

En segundo lugar, el proyecto está desarrollando materiales de estudio en áreas del currículo con recursos insuficientes, como la naturaleza del anglicanismo y la propia Comunión Anglicana. Actualmente, un grupo está trabajando en la identidad anglicana, recopilando testimonios en video de diferentes provincias para construir una imagen rica y diversa desde el nivel de base. Otro grupo está trabajando en la doctrina ecuménica anglicana. Estos materiales de estudio se subirán a la página web de la Comunión Anglicana y estarán disponibles de manera gratuita para cualquier persona que desee incorporarlos a los programas educativos locales.

Mientras tanto, otros grupos de académicos han producido libros sobre las prioridades del arzobispo de Canterbury, comenzando con la reconciliación, el evangelismo y finalmente la renovación de la oración y la vida religiosa. Están siendo publicados por la editorial Forward Movement y el último de estos será publicado en abril.

En tercer lugar, TEAC defiende la educación teológica en toda la Comunión. En un momento en que las universidades y los seminarios están bajo presión e incluso a veces están desconectados de las diócesis patrocinadoras, y cuando las provincias y las diócesis están pidiendo cada vez más ayuda para profundizar en el discipulado de su pueblo, es vital reunir a los dos grupos para que las instituciones puedan escuchar lo que las diócesis necesitan y reconfigurar su trabajo para servir y apoyar la formación del discipulado para el clero y los laicos. La educación teológica es vital: ofrece esos momentos esclarecedores en la vida cristiana en que el significado de nuestras acciones y nuestra manera de vivir se vuelve claro y vigorizante.

El próximo año será importante para TEAC. Habrá reuniones de educadores teológicos de todo el mundo antes de la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth), para compartir y aprender sobre diferentes formas de capacitar y educar y para escuchar a los/as obispos/as sobre lo que necesitan de las instituciones. Se producirán los nuevos materiales de estudio sobre identidad anglicana, y se continuará trabajando en otros materiales sobre historia y doctrina anglicanas. El personal de TEAC viajará a América Latina y el sudeste asiático para reunirse con colegas con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de TEAC.

  • Por favor, póngase en contacto por correo electrónico - stephen.spencer@anglicancommunion.org - si desea recibir regularmente el Boletín de Recursos.