
Photo Credit: Alex Baker / ACNS
Este domingo en el Ciclo de oración anglicano, miembros de la comunidad anglicana de todo el mundo estarán orando por la Iglesia Anglicana de la Región Central de América. Aquí, el arzobispo Julio Murray hace la presentación de la provincia y sugiere ideas para la oración.
La Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA), está integrada por las Diócesis de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Cinco diócesis de cinco países distintos. Cinco diócesis con una rica diversidad cultural. Cinco diócesis en países con sus propias características políticas, sociales y económicas.
Nuestro caminar en la Comunión Anglicana, como provincia autónoma, inició en 1998. Nuestro caminar de presencia en esta región de América tiene casi doscientos años. Ha sido un caminar en el que se pasó de la etapa de las capellanías a la etapa de misión.
Hoy afirmamos que somos una Iglesia que busca ser visible en nuestro contexto. En medio de las realidades de nuestros pueblos buscamos ser esa voz que denuncia la injusticia, la opresión, la violencia, la degradación de la integridad humana y de toda la creación. Somos una Iglesia con voz que anuncia esperanza, transformación y renovación de la vida. Somos una Iglesia que con sus manos busca servir a todas las personas, sin excepción alguna, viendo en cada una el rostro de Jesucristo. Somos una Iglesia que está llamada a ser una comunidad de discípulos y discípulas que han comprendido y viven el mensaje de las buenas nuevas. Somos una Iglesia comprometida con la causa de aquel que se encarnó, vivió para servir, para amar y para entregarse por la humanidad. Somos una Iglesia que reconoce la liturgia como el encuentro con Dios donde se celebra la vida y desde donde se dirige nuestros esfuerzos en la construcción del reino.
Somos una Iglesia que se comprende como una hermana más de esta familia anglicana, y así mismo, una hermana más de la familia cristiana. Una Iglesia que busca la fraternidad y unidad ecuménica e interreligiosa. Una Iglesia que busca ser visible en todos los esfuerzos ecuménicos e interreligiosos, tanto para la celebración litúrgica como para la incidencia en medio de nuestros pueblos y dar testimonio de paz y unidad.
Somos una Iglesia que en veintidós años de vida continuamos afirmando nuestro compromiso de fidelidad a la misión encomendada por Jesucristo a sus discípulos (Mt 28: 19 – 20). Así mismo, somos una Iglesia que día a día trabaja en la búsqueda de un compromiso firme en la sustentabilidad financiera de nuestra provincia y cada una de sus diócesis.
Somos IARCA, y desde donde estamos, en América Central, oramos por todas y todos nuestros hermanos de la Comunión Anglicana y pedimos sus oraciones por:
- Por los pobres en nuestros países, por toda la gente de nuestros países que emigra en busca de mejores oportunidades de vida. Por nuestro pueblo centroamericano, por sus anhelos y esperanzas.
- Nuestro deseo de continuar fortaleciendo nuestro Discipulado
- El Proceso de Planificación Estratégica Provincial
- Los Procesos de Educación Teológica de cada Diócesis y por CAETS, nuestro centro provincial de formación teológica
- Por el Ministerio de las Mujeres
- Por el Ministerio de la Niñez y la Juventud
- Por nuestro trabajo pastoral con grupos indígenas
- Por nuestra Cámara de Obispos
- Por el Clero y por nuevas vocaciones
- Por nuestra unidad como Provincia
…Rogamos sus oraciones
Hermanos y hermanas de la Comunión Anglicana: Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Les amamos.