Este domingo en el Ciclo de oración anglicano, miembros de la comunidad anglicana de todo el mundo orarán por la Iglesia Anglicana de Chile. El Anglican Communion News Service hace la presentación de la provincia y sugiere ideas para la oración.
La Iglesia Anglicana de Chile es la provincia más nueva de la Comunión Anglicana ya que nació después de un crecimiento significativo entre los indígenas chilenos. Al igual que la mayoría de las iglesias anglicanas en América del Sur, la Iglesia Anglicana de Chile se originó con la llegada de los misioneros de la época victoriana. El capitán Allen Gardiner llegó a Chile en 1838 con el objetivo de acercarse al pueblo mapuche. Viajó desde Tierra del Fuego a la tierra de los yaganes, antes de morir de hambre en 1851.
Su trabajo, desarrollado por la Sociedad Misionera de América del Sur (SAMS, por sus siglas en inglés), sentó las bases de la actual iglesia, que se independizó de la Iglesia Anglicana de América del Sur en noviembre de 2018.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, viajó a Santiago para comisionar la nueva Iglesia junto con el obispo presidente de la Iglesia Anglicana de América del Sur, Greg Venables. Al presentar al primado de la Iglesia, Héctor (Tito) Zavala con una cruz primada, el arzobispo Justin describió la Iglesia Anglicana de Chile y la Iglesia Anglicana de América del Sur, de donde Zavala provenía, como “luces brillantes dentro de la Comunión Anglicana que ahora arderán todavía más con más luz como un desafío y ejemplo para el resto de la Comunión.”
Antes de la creación de la nueva Iglesia, el arzobispo Tito había sido obispo de lo que entonces era la diócesis de Chile. Antes de su formación como Iglesia independiente, la diócesis existente se reorganizó en cuatro diócesis: Concepción, Santiago, Temuco y Valparaíso.
La provincia continúa creciendo y cuenta con un ministerio evangélico y de plantación de iglesias muy activo. El arzobispo Tito comparte esta experiencia con toda la Comunión Anglicana como presidente de la nueva Red de Plantación de Iglesias de la Comunión Anglicana.
Oremos por el arzobispo Tito y los obispos Enrique Lago Zugadi (Concepción), Abelino Manuel Apeleo (Temuco) y Samuel Morrison Munro (Valparaíso).
Oremos también por los administradores y el personal de la nueva provincia a medida que se desarrollan como una nueva Iglesia independiente.
Y oremos también por el pueblo de Chile, para que sean receptivos a la misión de la Iglesia en su intento de dar a conocer a Cristo a su población.