This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

La Iglesia Anglicana en Australia responde a la crisis de los incendios forestales

Posted on: January 11, 2020 10:17 AM
Un residente utiliza una manguera de jardín para mojar la casa a principios de este mes a medida que los fuertes vientos empujan el humo y las cenizas del fuego de Currowan hacia Nowra, en el estado de Nueva Gales del Sur.
Photo Credit: Tracey Nearmy (Reuters)
Related Categories:

[ACNS, por Lucy Cowpland] La Iglesia Anglicana de Australia está respondiendo a la crisis de los incendios forestales con palabras y acciones mientras tratan de brindar ayuda al país. Al menos 25 personas han muerto desde septiembre debido a los incendios y se han quemado más de 63.000 kilómetros cuadrados de arbustos, bosques y parques.

Casi 2000 casas han sido destruidas e innumerables animales salvajes han muerto. Los incendios han empeorado por las altas temperaturas de 40 grados centígrados y los fuertes vientos, creando condiciones extremadamente difíciles para los bomberos. Los analistas predicen que la crisis podría costarle a la economía australiana unos veinte mil millones de dólares australianos (aproximadamente 10,5 mil millones de libras esterlinas) en pérdidas de producción.

El Melbourne Anglican Foundation Trust abrió un fondo de ayuda de emergencia para los afectados por los incendios forestales el 7 de enero como medida práctica para que las comunidades respondan al desastre que se ha extendido por Australia en los últimos meses.

Las donaciones hechas al fondo fiduciario serán entregadas a los necesitados, en consulta con los/as obispos/as de las diócesis victorianas afectadas.

El obispo de Canberra y Goulburn ha publicado una carta pastoral en la que elogia a los equipos de respuesta de desastres de Anglicare por su trabajo en los centros de evacuación y a las iglesias por abrir sus puertas para proporcionar espacios de reflexión y refugio.

El Obispo de Gippsland también publicó una carta pastoral en la que decía: “Nos comprometemos a brindar ayuda de manera continua, trabajando dentro y fuera de nuestras iglesias con personas de buena voluntad para apoyar a los más afectados por los incendios y sus consecuencias, y para reconstruir ahí donde se ha perdido la esperanza.”

La diócesis anglicana de Melbourne ha incluido una oración en su página web que dice: 

Todas las cosas te miran, oh, Señor,

Para darles comida a su debido tiempo.

Mira con piedad a tu pueblo,

y escucha nuestra oración por aquellos cuyas vidas

y posesiones han sido amenazadas por el fuego.

Da protección y sabiduría a los bomberos y

cualquier otro personal del servicio de emergencia.

Fomenta nuestra generosidad con quienes sufren pérdidas.

En tu misericordia, restaura la creación y sana nuestra tierra.

Así que guía y bendice a tu pueblo,

para que podamos disfrutar los frutos de la tierra

y darte gracias con corazones agradecidos,

Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén

La respuesta global se ha centrado en conversaciones sobre el cambio climático. El año pasado fue el año más caluroso y seco de la historia de Australia.

Los “anglicanos verdes”, la Red Ambiental de la Comunión Anglicana, han sido muy diligentes al llamar a la acción contra el cambio climático, particularmente en relación con los incendios en Australia. Han publicado una oración por Australia en su página web, que incluye las líneas: “En este mundo afectado por el cambio climático, pasado y por venir, Dios, te pedimos que nos ayudes a socorrer a aquellos que están en peligro inmediato” y “llámanos para arrepentirnos de todas las formas en que continuamos haciendo de este mundo un lugar de muerte, en lugar de vida.”