This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

La Comunión Anglicana pide a las Naciones Unidas poner fin a la violencia de género

Posted on: January 14, 2020 2:07 PM
Related Categories:

[ACNS, por Lucy Cowpland] El fin de la violencia de género y el papel de las comunidades religiosas en la lucha por la igualdad de género se encuentran entre los temas destacados por la Anglican Communion Office (Oficina de la Comunión Anglicana) en las Naciones Unidas (ACOUN, por sus siglas en inglés) ante la reunión de este año de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW). La 64ª reunión de la UNCSW en marzo marcará el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

En una declaración oficial a la UNCSW, ACOUN también destaca la necesidad de una fuerte respuesta frente la amenaza del cambio climático y la importancia de las voces de las mujeres en la primera línea del cuidado de la creación, particularmente las mujeres indígenas, así como la inversión en el empoderamiento económico de las mujeres.

Para apoyar su mensaje, ACOUN está llevando a una delegación de ocho mujeres de toda la Comunión a Nueva York en marzo.

La declaración identifica cuatro áreas clave para los anglicanos antes de la UNCSW64 y hace una referencia en particular al trabajo que los anglicanos de todo el mundo están llevando a cabo en sus propias comunidades dentro de cada una de estas áreas clave. Cita resoluciones específicas aprobadas por el Consejo Consultivo Anglicano en las áreas de violencia de género ycambio climático.

Hay siete recomendaciones al final de la declaración, entre las que se insta a los estados miembros de la ONU a: 

  • Tomar medidas urgentes y aceleradas para implementar y financiar plenamente la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en asociación con la sociedad civil y otras partes interesadas, incluidas las organizaciones religiosas y los líderes religiosos;
  • Reconocer el papel positivo que desempeñan la fe y las comunidades religiosas en la prestación de servicios sociales, respuesta humanitaria, construcción de comunidades resilientes, promoción del bienestar, transformación de las normas sociales y logro de la igualdad de género, y considerar a las comunidades religiosas como socios integrales dentro de sociedad civil; y
  • Tomar medidas para reducir las brechas y eliminar las barreras a la representación plena e igualitaria de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles y en todos los sectores.

UNCSW64 se centrará en la revisión del 25 aniversario de la Declaración de Beijing. Rachael Fraser, Responsable de Incidencia e Investigación de la ACOUN, expresó a ACNS que este año fue “un momento para celebrar lo lejos que hemos llegado en los últimos 25 años, pero también un momento de desafío; para reflexionar sobre qué tan lejos todavía tenemos que llegar.”

  • Esta semana, el Anglican Communion News Services ha publicado un blog de Marla Teixeira, asistente de investigación y administración en la Anglican Communion Office en las Naciones Unidas, detallando un año en la vida de la Comunión Anglicana en la ONU.