This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 29 de noviembre de 2019

Posted on: November 29, 2019 11:58 AM
Related Categories:

Anglicanos de América Latina exigen una acción conjunta para enfrentar las injusticias en contra de los migrantes

La solidaridad entre quienes apoyan a los migrantes en América Latina es vital para ayudar a enfrentar las injusticias, según una reunión de anglicanos de cinco provincias diferentes que se reunieron este mes en Panamá.

El evento especial, organizado por la Alianza Anglicana y la Oficina de Alianzas Globales de la Iglesia Episcopal con sede en los Estados Unidos atrajo a delegados de Perú, El Salvador, México, Colombia, Venezuela y Brasil para discutir una respuesta coordinada al empeoramiento de la situación migratoria en el hemisferio occidental.

Jillian Abballe, responsable de incidencia y jefa de la oficina de la Comunión Anglicana en las Naciones Unidas, asistió al evento y comentó al respecto: “La reunión fue un espacio para estudiar las iniciativas existentes, identificar problemas en la prestación de asistencia y apoyo, e identificar las formas de ampliar la colaboración.”

Los delegados, que representaron a muchas personas y equipos que trabajan en diferentes denominaciones cristianas y organismos religiosos, enfatizaron la importancia de la solidaridad entre todos los que apoyan a los migrantes y tratan de transformar los sistemas injustos que los fuerzan a migrar.

El facilitador de la Alianza Anglicana para América Latina, Paulo Ueti, afirmó: “Fue crucial para ellos sentir que no estaban solos en su lucha por encontrar las mejores formas de apoyar a los migrantes en sus comunidades e iglesias.”

Las discusiones giraron en torno a los factores causantes de que la migración esté ocurriendo de manera cada vez más irregular e insegura, y también se fijaron en las diversas razones por las que las personas abandonan sus hogares, que van desde la violencia, el empobrecimiento y la búsqueda de un mejor nivel de vida hasta el deseo de unirse a otros miembros de la familia ya emigrados. Otros factores incluyen disturbios civiles y políticos, inestabilidad socioeconómica o el impacto de desastres naturales relacionados con el clima, como inundaciones o terremotos.

El foro identificó las principales áreas de trabajo para el fortalecimiento y la colaboración, incluyendo la incidencia y sensibilización, la investigación y recopilación de información sobre el contexto de la migración, las comunicaciones y colaboraciones, el fortalecimiento de los programas existentes y el intercambio de mejores prácticas.

Un grupo de trabajo informal tendrá como objetivo reunir el trabajo realizado por el clero y los líderes laicos de toda la región que tratan activamente de abordar la crisis migratoria. También señalaron la necesidad de desarrollar una teología de misión y migración para inspirar futuras actividades de educación teológica y desarrollo de capacidades de liderazgo.

Los participantes en este evento que duró tres días incluyeron cinco provincias de la Comunión y representantes de la diócesis de Perú (Iglesia anglicana de América del Sur), la diócesis de Panamá y El Salvador (IARCA), la diócesis del Norte de México de la Iglesia episcopal mexicana, las diócesis de Colombia y Venezuela (Iglesia Episcopal con sede en los Estados Unidos), y la diócesis de la Amazonía de la Iglesia anglicana episcopal de Brasil. También asistieron representantes de la Oficina anglicana de las Naciones Unidas, la Oficina de relaciones gubernamentales de la Iglesia episcopal con sede en los Estados Unidos y la Agencia Episcopal Relief & Development de Estados Unidos.

 

Renuncia arzobispo de la Iglesia anglicana de Australia

El arzobispo de Melbourne, Philip Freier,  ha anunciado que dejará su cargo de primado de la Iglesia anglicana de Australia en marzo después de casi seis años. El Dr. Freier seguirá siendo arzobispo de Melbourne, un puesto que asumió en diciembre de 2006.

El anuncio de la oficina del primado del 25 de noviembre dijo que el Dr. Freier renunciará a su cargo el 31 de marzo de 2020, antes de que expire su mandato y no buscará la reelección.

El Dr. Freier escribió a todos los/las obispos/as anglicanos/as australianos esta semana para decirles que no aceptará un nuevo término de su mandato, y que renunciar en marzo permitirá a su sucesor prepararse para el próximo Sínodo general de la Iglesia en Maroochydore, Queensland, que tendrá lugar el próximo año.

“Tengo la esperanza de que mis primeros consejos para ustedes permitan una transición sin problemas”, escribió a los obispos y obispas.

El Dr. Freier es el tercer arzobispo de Melbourne en ser nombrado primado. Su anuncio se produjo solo cinco días después de una reunión en la que convocó a los/as obispos/as australianos/as para discutir los problemas apremiantes que enfrenta la Iglesia.

Una declaración publicada en la página web del arzobispo expresó: “Éramos conscientes de que los miembros de nuestras diócesis nos sostenían en oración mientras nos reuníamos en un momento en que nuestra unidad estaba bajo presión.”

El Dr. Freier fue nombrado primado en la catedral de San Pablo, Melbourne, en agosto de 2014 durante una visita del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Previamente obispo del Territorio del Norte, el Dr. Freier fue ordenado sacerdote en 1984 y se convirtió en obispo del Territorio del Norte en 1999. Antes de la ordenación, trabajó como maestro en Thursday Island, Kowanyama y Yarrabah y luego como profesor consejero en educación aborígena para el Departamento de Educación de Queensland. Su ministerio ha involucrado el cuidado y la atención de personas en una amplia variedad de contextos, tanto formales como informales, incluido el ministerio intercultural.


Aislamiento a causa del SIDA destacado en el concurso de fotografía de la misión

Una conmovedora imagen de una joven madre en Sudáfrica que lucha por aceptar el estigma de vivir con el VIH ha ganado el concurso de fotografía misionera de la Sociedad Misionera de la Iglesia (CMS, por sus siglas en inglés).

Titulada Breaking the Silence (“Rompiendo el silencio”), la fotografía fue tomada por Rebekka Stredwick y retrata a una joven escondida detrás de una cortina, estigmatizada y condenada al ostracismo como resultado de su diagnóstico, pero liberada por la oportunidad de contar su historia a Rebekka y al equipo de Hillcrest AIDS Centre Trust.

En el período previo al Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, Rebekka dijo: “El estigma sigue siendo enorme en todo el mundo (tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo) cuando se trata del VIH / SIDA, lo que puede hacer que las personas que viven con el VIH se sientan aisladas, juzgadas y solas. También puede ser una barrera para acceder a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH, lo que pone en peligro las vidas de los afectados.

El concurso fotográfico This is Mission (“Esta es la misión”) se lanzó como parte de la campaña de dos años Mission Is (“La misión es”) de la CMS. El objetivo era ayudar a las personas a entender la amplitud y profundidad de la misión de Dios por todo el mundo, y animarlos a involucrarse.

La CMS recibió más de 50 propuestas creativas para la competencia, que van desde “La misión es ... moda ética” a “La misión es ... helado” y la “La misión es ... desordenada.”

Las personas pueden continuar compartiendo sus opiniones en la página de Instagram @mission_is usando la etiqueta #mission_is.