This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 22 de noviembre de 2019

Posted on: November 22, 2019 12:32 PM
Related Categories:

Llamado a toda la Comunión para apoyar los derechos de los pueblos indígenas

Una reunión de la Red indígena anglicana (AIN) en Hawái, ha generado un llamado por una mayor representación los indígenas anglicanos en el trabajo del Consejo Consultivo Anglicano y sus organizaciones asociadas.

Diez representantes de Pīhopatanga o Aotearoa (diócesis maoríes) se unieron a anglicanos de Australia, Estados Unidos y Canadá en un programa de una semana en la Iglesia episcopal de la Epifanía (Epiphany Episcopal Church) en Kaimuki, que fue presidido por el obispo de Tai Tokerau Te Kitohi Pikaahu.

El desafío de la AIN a la Comunión llegó al final de la semana en la que cada delegación indígena había compartido historias de lucha y esperanza en sus ministerios con otras comunidades indígenas, relacionadas con su experiencia compartida de la colonización.

Un comunicado de la Red declaró: “Impulsados por el poder del amor, la renovación, la paz, la reconciliación y la restauración del Evangelio, nos apoyamos mutuamente en nuestro desafío común como pueblos minoritarios que se enfrentan a las realidades diarias únicas del impacto continuo del colonialismo... en la Iglesia que amamos y en el mundo somos llamados a servir.”

Durante esa semana, los delegados informaron sobre cómo los pueblos indígenas anglicanos siguen viviendo y sirviendo a pesar del daño causado a las comunidades por la colonización pasada y presente y los efectos que sigue teniendo a diario. Un tema recurrente fue la necesidad de permitir a las comunidades indígenas dirigir el desarrollo indígena, de modo que las comunidades puedan fomentar el bienestar de sus familias a través de modos culturales indígenas, incluso en educación, justicia y salud.

El desafío de la AIN a la Comunión Anglicana en general para conseguir una mayor representación para los anglicanos indígenas exigió el contacto continuo entre la oficina de la Comunión Anglicana, particularmente a través de la asistencia a las reuniones de la AIN.

El representante permanente de la Comunión Anglicana ante las Naciones Unidas, Jack Palmer-White, quien también asistió a la reunión, agradeció la oportunidad de comprender mejor los desafíos y oportunidades propias de las comunidades anglicanas indígenas. Afirmó: “Hay muchas áreas en las que la sabiduría y la experiencia de las comunidades indígenas pueden ayudarnos a todos en la Comunión a pensar de nuevo sobre cómo vivimos la misión de la iglesia en toda su plenitud.”

Responsables de las Iglesias anglicanas en Inglaterra, Escocia y Gales demandan “verdad y respeto” en vísperas de las elecciones generales

Los líderes anglicanos en Inglaterra, Escocia y Gales han emitido diversos llamados a los votantes y políticos durante la campaña previa a las elecciones generales del Reino Unido el 12 de diciembre.

Esta semana, en una carta pastoral a las iglesias, los arzobispos de Canterbury y York alentaron a las personas a “defender la verdad y hacer frente a las mentiras.” Afirmaron: “Hacemos un llamado a todos los candidatos para que rechacen el lenguaje de los prejuicios y no aviven el estigma o el odio a las personas por su religión, cultura, origen, identidad o creencia.”

El Primado de la Iglesia en Gales, el arzobispo John Davies, también emitió una declaración en la que manifestaba que Gales enfrentaba muchas necesidades y desafíos y pidió a los políticos que brinden el tiempo, la atención y el debate adecuados para mejorar la vida de las personas que sufren una creciente desesperación.

En declaraciones en nombre del Colegio de obispos de la Iglesia episcopal de Escocia, el obispo y primus Mark Strange, expresó: “Debe haber una oportunidad para que los problemas y desafíos que enfrenta el Reino Unido se aborden de manera abierta, honrada y en el espíritu del respeto y de la gracia.”

En su carta pastoral a la Iglesia de Inglaterra, los arzobispos Justin Welby y el Dr. John Sentamu alentaron a las personas a desempeñar su papel en el proceso político, y también, de manera crucial, a dejar de escucharnos a nosotros solos y así poder escuchar a aquellos con diferentes puntos de vista.

La carta, que los arzobispos esperan que se comparta en las iglesias locales durante la campaña, llama a las personas a participar de manera responsable en las redes sociales y a defender los valores cristianos de la verdad, la humildad y el amor.

Ellos escribieron: “Como seguidores de las enseñanzas de Jesucristo, cada uno de nosotros está llamado a honrar el don de la verdad, tanto para hablar de ella como para buscarla. Todos tenemos la responsabilidad de hablar con precisión, hacer frente a las falsedades cuando las escuchamos y tener cuidado a la hora de separar los hechos de las opiniones.”

También alentaron la humildad y el amor en la comunicación con aquellos que tienen diferentes puntos de vista políticos. “Rezaremos por debates que traten de unir en lugar de dividir, para unirnos y así reconstruir la confianza mutua, en nuestras instituciones y en nuestra política".

El obispo de Pakistán sigue luchando contra la intervención del gobierno de universidad anglicana

Este mes continúa una batalla por el control de una universidad anglicana en Pakistán, luego de nuevas medidas legales por parte del gobierno de Pakistán para implementar su nacionalización de escuelas y universidades.

Humphrey Peters, primado de la Iglesia de Pakistán y obispo de Peshawar, dijo que la reciente acción judicial del gobernador de Peshawar sobre la universidad Edwardes College el mes pasado había dejado de lado las decisiones anteriores para mantener su independencia y control diocesano.

El obispo declaró: “Que nuestro gobierno provincial acuda a los tribunales en contra de la sentencia del Tribunal Superior de 2016 es una clara indicación de que no quiere ver el control de la Iglesia sobre la universidad. La iniciativa del gobierno de acudir a los tribunales en contra de la decisión a favor de la Iglesia paquistaní también es una violación de la Constitución de Pakistán.”

El obispo Humphrey se ha pronunciado en contra de la nueva sentencia del tribunal el mes pasado, que se pronunció a favor del gobierno provincial y los profesores universitarios, al afirmar que la universidad era una institución educativa nacionalizada. Rechazó la petición del obispo de declarar a la universidad una institución privada, a la luz de una sentencia judicial emitida en 2016, para evitar que el gobierno interfiera en sus asuntos.

En declaraciones en una conferencia de prensa la semana pasada, el obispo le pidió al gobierno que devolviera el control de la universidad a los cristianos antes de Navidad. Dijo que si esto no sucedía emprenderían una campaña de protesta nacional e internacional.

“Si la universidad no se entrega a los cristianos”, afirmó, “iniciarán un movimiento antigubernamental organizando protestas y huelgas de hambre en todo el país y no dudarán en marchar hacia Islamabad.”

Explicó que la constitución de Pakistán otorgó la protección de la comunidad cristiana en el país, por lo que el gobierno debería garantizar su implementación.

“Todo el tiempo hemos estado luchando para asegurar la identidad anglicana de la universidad”, comentó. “Estamos tratando de retener y mantener la identidad de la Iglesia en Pakistán en estos difíciles momentos.”