This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 18 de octubre de 2019

Posted on: October 18, 2019 10:58 AM
Related Categories:

La policía británica antiterrorista acusa a “seguidores de Daesh” por la organización del ataque terrorista de la catedral de San Pablo

La emblemática catedral de San Pablo en Londres fue el objetivo de un ataque terrorista, según la policía metropolitana de la ciudad. En un comunicado, el comando antiterrorista de la policía metropolitana confirmó que una mujer de 36 años, Safiyya Amira Shaikh de Hayes en Middlesex, había sido acusada de delitos de terrorismo y había sido detenida después de comparecer ante el juzgado de primera instancia de Westminster. El 1 de noviembre, Safiyya comparecerá en el juzgado penal, también conocido como “Old Bailey.”

Safiyya Amira Shaikh fue acusada de preparación de actos terroristas, en contra del artículo 5 de la ley contra el terrorismo de 2006 (Terrorism Act 2006). La acusación alega que, entre el 19 de agosto de este año y su arresto el 10 de octubre, se había puesto en contacto con una persona que creía que podía ayudar en la preparación de explosivos; había investigado diversos métodos y había tomado la decisión de llevar a cabo un acto terrorista; había hecho el reconocimiento de un hotel y había señalado que era apropiado como objetivo para una bomba; había ido a la catedral de San Pablo para examinar su sistema de seguridad y buscar el mejor lugar para colocar una segunda bomba.

También alegan que ella había entregado dos bolsas a una persona con la intención de que les pusieran dispositivos explosivos; y había preparado las palabras de juramento de lealtad a Daesh (el autodenominado “Estado Islámico”).

 

Las iglesias del mundo destacan la grave situación de inocentes huyendo de la violencia en Siria

En nombre de las iglesias de todo el mundo, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha pedido que se ponga fin a la violencia en el noreste de Siria ya que la acción militar de Turquía pone en peligro a los refugiados. El Dr. Olav Fykse Tveit reconoció estar muy preocupado por el impacto humanitario en los habitantes de la región, donde los informes indican que decenas de miles de civiles están huyendo de los ataques turcos.

“El pueblo sirio ya ha sufrido demasiados conflictos, derramamiento de sangre, destrucción y desplazamientos”, declaró. “Las iglesias del mundo exigen el fin de esta situación, el fin del sufrimiento de la gente. Basta de peleas, caos y muerte. Es hora de paz, tregua, diálogo y justicia para las víctimas de las atrocidades perpetradas en estos años catastróficos de violencia.”

La diócesis anglicana / episcopal de Jerusalén afirmó en su página web que, debido a la continua violencia y los disturbios civiles en Damasco y Alepo, todas las iglesias han sido clausuradas por tiempo indeterminado. Piden la oración por las congregaciones y el pueblo de Siria y por la paz en su región.

 

Líderes anglicanos oran por la paz durante el servicio de Kundesang War Memorial

Los arzobispos de Australia y el Reino Unido se unieron a los líderes de la Iglesia de Asia Oriental en un servicio conmemorativo en Sabah, Borneo, para orar por la paz al recordar a las más de 2.400 víctimas que marcharon hacia su muerte al final de la Segunda Guerra Mundial. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el arzobispo de Melbourne, Philip Freier, se unieron al servicio especial el 5 de octubre en el Kundesang War Memorial.

Después del servicio, el arzobispo Justin describió el jardín conmemorativo como un lugar extraordinario que le permitió pensar en cada uno de los fallecidos y las familias y seres queridos que habían dejado atrás. Comentó: “la guerra trae estas terribles tragedias – podemos estar orgullosos del enorme sacrificio y su sufrimiento, más allá de nuestra comprensión, pero debemos comprometernos a encontrar otras formas de lidiar con nuestras diferencias.”

El arzobispo Phil Freier indicó que se sentía privilegiado de estar allí y participar en el servicio. “Es una conmemoración de la pérdida y el sufrimiento de la guerra. Ha sido muy conmovedor escuchar a la gente local hablar sobre su respeto por el sacrificio llevado a cabo.”

Dijo que el servicio y el memorial resaltaron la reconciliación que es posible en Cristo.

“Hemos estado aquí hoy con australianos, ingleses, personas de muchos contextos orando con cristianos japoneses, sin ningún sentimiento de culpa, porque reconocemos las semillas del mal dentro de todos nosotros y es solo en la misericordia de Dios que podemos ser liberados como personas de repetir estos actos horribles y atroces.”

 

John Henry Newman se convierte en el primer santo inglés en 40 años

La canonización de John Henry Newman, sacerdote anglicano antes de convertirse a la Iglesia católica romana, se ha descrito como un motivo de celebración para todos. Tras el decreto del papa el domingo 13 de octubre, John Henry Newman se convirtió en el primer santo inglés canonizado en más de 40 años y el primer no mártir en más de 600 años, ya que San Juan de Bridlington fue canonizado por el papa Bonifacio IX en 1401.

La misa del domingo en la plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano contó con la presencia de una gran delegación de anglicanos, incluyendo a Carlos, príncipe de Gales, quien dijo que era motivo de celebración para todos los que aprecian los valores en los que el santo Newman se inspiró.

En un artículo publicado por el Vaticano, el príncipe Carlos escribió: “en un momento en que la fe estaba siendo cuestionada como nunca, Newman, uno de los teólogos más importantes del siglo XIX, aplicó su intelecto a una de las cuestiones más apremiantes de nuestra era: ¿Cuál debería ser la relación de la fe con una era escéptica y secular? Su compromiso en primer lugar con la teología anglicana, y luego, después de su conversión, con la teología católica, impresionó incluso a sus adversarios debido a su valiente honestidad, su rigor implacable y su originalidad de pensamiento.”

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, describió la canonización como un regalo para toda la Iglesia cristiana. “Su legado es mucho más amplio que una o dos Iglesias”, afirmó. “Es un legado global, un legado de esperanza y verdad, de la búsqueda de Dios, de la devoción a ser parte del Pueblo de Dios.”

Welby declaró que “para la Iglesia de Inglaterra, Newman, junto con otros... originó en marcha el Movimiento de Oxford, que ha tenido una influencia fundamental, duradera, beneficiosa y sumamente importante en el anglicanismo.”