This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 27 de septiembre de 2019

Posted on: September 27, 2019 1:34 PM
Related Categories:

El obispo de Bahamas llama al huracán una “tragedia nacional”

El impacto del huracán Dorian en las Bahamas ha sido peor de lo que jamás se haya visto o imaginado, según Laish Boyd, obispo de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

El obispo Laish comentó: “esta es una tragedia nacional que nos aflige y nos devasta a todos... El daño ha sido catastrófico. El impacto humano ha sido desgarrador. En las Bahamas, la relación entre las personas y el mar es íntima. Mucha gente vive de la pesca. Este huracán ha hecho que un antiguo amigo se haya convertido en un enemigo.”

El huracán Dorian azotó las Bahamas con vientos de 298 km/h y ráfagas de 354 km/h, provocando también mareas ciclónicas de entre 5,5 y 7 metros sobre el nivel del mar y causando caos por tres días en las islas. Las islas de Ábaco y Gran Bahamas fueron las más afectadas con el mayor número de fallecidos, actualmente 52, aunque se espera que este número aumente, ya que 1.300 personas siguen en paradero desconocido.

El obispo Laish dijo que miles de personas se habían quedado sin hogar y que las personas en asentamientos informales eran especialmente vulnerables. “Ábaco, Gran Bahama y las Bahamas en general no serán lo mismo en mucho tiempo”, afirmó. “Nos esperan años de curación, asentamiento y reasentamiento, reconstrucción y reurbanización. Se deben reconstruir economías locales enteras.”

La Alianza Anglicana ha estado ofreciendo apoyo vital y ayuda práctica desde que azotó el huracán y participó en una reciente conferencia telefónica con el obispo y otras agencias, incluyendo al oficial de respuesta ante desastres de Episcopal Relief and Development.

La Alianza Anglicana declaró que la Iglesia Anglicana está acostumbrada a estar a la vanguardia de los esfuerzos de recuperación después de los huracanes y tiene un papel vital que desempeñar estando simplemente allí, ofreciendo cuidado pastoral. Es la red más amplia de las Bahamas, después del gobierno, y los gobiernos nacionales e internacionales y las agencias del sector privado en distribuir ayuda y diseminar información.

 

Elegido nuevo arzobispo de la Iglesia anglicana en el sudeste asiático

Un obispo indígena de Sabah en Malasia ha sido elegido el próximo arzobispo del sudeste asiático. El obispo de Sabah, Melter J Tais, asumirá su nuevo cargo en febrero de 2020, tras suceder al arzobispo Moon Hing.

Los delegados de las cuatro diócesis de Kuching, Sabah, Singapur y Malasia occidental se reunieron en sínodo extraordinario esta semana (23-25 de septiembre) para elegir al próximo arzobispo y discutir el establecimiento de nuevas diócesis en Malasia occidental.

Un portavoz de la diócesis de Sabah dijo: “El papel y las responsabilidades del arzobispo de la provincia son extremadamente fuertes ​​y desafiantes. Recuerden y defiendan al obispo Melter en oración, que Dios derramará sobre él gracia, sabiduría y coraje mientras dirige nuestra provincia a través de aguas desafiantes tanto interna como externamente.”

El arzobispo electo es miembro del grupo de diseño de Lambeth, que planifica el programa de la Lambeth Conference, la reunión internacional de obispos/as anglicanos/as que tendrá lugar el año que viene.

La provincia del sudeste asiático cuenta con cuatro diócesis. Además de Malasia occidental, que cubre la península de Malaca, hay dos diócesis adicionales de Malasia: Kuching y Sabah en el norte de Borneo; y también la diócesis de Singapur. La Provincia también se extiende a Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Indonesia y Nepal: todos estos sitios son deanatos misioneros en todo el país. Legalmente, estos deanatos misioneros son parte de la diócesis de Singapur; pero a todos los efectos prácticos son deanatos de la provincia y toda la provincia se dedica a la actividad misionera con ellos.

 

Obispos y clérigos anglicanos respaldan la movilización de los jóvenes por el clima

Obispos/as y arzobispos/as de toda la Comunión Anglicana apoyaron la Movilización Mundial por el Clima, inspirada por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, y que involucró a millones de jóvenes en todo el mundo la semana pasada.

En Minneapolis, Estados Unidos, la Cámara de Obispos de la Iglesia episcopal interrumpió su reunión por un momento de solidaridad con los huelguistas. El obispo presidente Michael Curry afirmó: “Somos obispos de la Iglesia episcopal. Pero hoy no estamos aquí como líderes. Estamos aquí como seguidores. Estamos aquí para seguir la movilización juvenil por el cambio climático. Estamos aquí para seguir y apoyar lo que están haciendo en solidaridad con ellos. Este es el mundo de Dios, y debemos cuidarlo, sanarlo y amarlo, tal como Dios lo ama.”

En Sudáfrica, el arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, fue invitado a dirigirse a los jóvenes manifestantes en Ciudad del Cabo. Dijo que la raza humana no había logrado cuidar la tierra que Dios nos había confiado. “Visité Mozambique hace unas semanas y vi por mí mismo las lágrimas de las familias que habían perdido sus hogares y sus medios de subsistencia a causa de las inundaciones masivas”, explicó a los manifestantes. “La ciudad de Beira pasará a la historia como la primera ciudad importante en ser completamente devastada por el cambio climático. El calentamiento de los mares sobrealimentó al ciclón y arrojó enormes cantidades de lluvia en unos pocos días, creando un mar interior. Las personas se sentaron en sus techos durante varios días esperando ser rescatadas.”

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó su apoyo a través de las redes sociales con mensajes de solidaridad. Al escribir en Twitter, dijo: “Es inspirador ver tan apasionados a los jóvenes por proteger la creación de Dios y llamar nuestra atención sobre la emergencia climática #ClimateEmergency. Gracias por mostrarnos cuáles deberían ser nuestras prioridades”.

 

Nueva obispa para la Iglesia en Gales logra un equilibrio entre hombres y mujeres en la Cámara de Obispos

Una de las primeras mujeres en ser ordenada sacerdote en la Iglesia de Inglaterra ha sido elegida la nueva obispa de Monmouth para la Iglesia en Gales. La archidiácona Cherry Vann se convertirá en la undécima obispa de Monmouth y será una de las tres obispas mujeres de la Iglesia en Gales. Se cree que su nombramiento hará que la Iglesia en Gales sea la primera provincia anglicana en tener el mismo número de hombres y mujeres obispos/as en su Camara de Obispos.

El arzobispo de Gales, John Davies, indicó que la obispa electa “contribuirá en grandes proporciones, no solo a la diócesis de Monmouth, sino también a la Iglesia en Gales”.

Al hablar sobre su nombramiento, Cherry Vann dijo que esperaba poder ayudar a conectar con la gente del común para demostrar que la iglesia aún es relevante para sus vidas.