This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 20 de septiembre de 2019

Posted on: September 20, 2019 9:11 AM
Related Categories:

Los estados deben escuchar a las iglesias sobre la construcción de la paz

De acuerdo con Jack Palmer-White, representante de la Comunión Anglicana en la ONU, los gobiernos deberían reconocer el papel fundamental y práctico de las iglesias y organizaciones religiosas en la construcción de la paz. En declaraciones realizadas en vísperas al Día Internacional de la Paz (mañana 21 de septiembre), Jack Palmer-White afirmó que el tema de este año de “Acción climática por la paz” era una oportunidad para pedir a los estados que tomen medidas significativas para proteger a las personas desplazadas forzosamente de sus hogares a causa de los conflictos y desastres relacionados con el clima.

Palmer-White declaró: “no solo existe el deber moral de proteger a los afectados por los desplazamientos provocados por el clima, sino que también es importante reducir el riesgo de conflicto causado por grandes movimientos de población. Los estados deben escuchar a la sociedad civil, incluidas las iglesias y otras organizaciones religiosas, las comunidades indígenas y los jóvenes, para comprender mejor los desafíos que enfrentan las comunidades en riesgo de desplazamiento.”

Las iglesias de toda la Comunión Anglicana están trabajando activamente con las comunidades para apoyar y proteger a las personas obligadas a abandonar sus hogares debido a los conflictos o el cambio climático.

En Papúa Nueva Guinea, la Iglesia anglicana ha estado muy activa en las últimas semanas ayudando a miles de personas desplazadas, luego de la segunda erupción del monte Ulawun en la diócesis de la isla de Nueva Guinea. La erupción provocó la contaminación del agua e infecciones respiratorias en personas en condición de vulnerabilidad por el daño sufrido en transporte e infraestructura, lo que dificultó la respuesta de emergencia. La Iglesia organizó un llamado para brindar ayuda y apoyo a los afectados.

Un equipo de líderes juveniles y eclesiásticos de las Islas del Pacífico compartió su experiencia sobre los impactos de los climas extremos en una reciente conferencia sobre cambio climático organizada por la diócesis de Lincoln en el Reino Unido. Entre el grupo había jóvenes de la iglesia de Todos los Santos de Fasi, en Tonga, que se capacitaron en Evaluaciones integradas de vulnerabilidad comunitaria (CIVA, por sus siglas en inglés) para la respuesta a desastres naturales. Explicaron cómo utilizaron los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para mapear su comunidad, lo que permitió a los jóvenes de la iglesia de Todos los Santos responder de manera rápida y precisa cuando ocurrió el ciclón más reciente.

En Pakistán, la Society for Peace and Sustainable Development (“Sociedad por La Paz y el Desarrollo sostenible”), una organización cristiana de pequeña escala está trabajando a nivel de base en cinco distritos del sur de Punjab, Pakistán, manejando “clubes ecológicos por el clima” y un proyecto de “escuelas verdes” para involucrar a los niños con la naturaleza.

La Alianza Anglicana, que ayuda a coordinar las actividades de las agencias anglicanas de ayuda y desarrollo, ha estado ofreciendo apoyo práctico a las iglesias a través del desarrollo de capacidades y capacitación.

Uno de los recursos para permitir que las iglesias desarrollen resiliencia y se preparen y respondan a los desastres de manera más efectiva es el manual de herramientas de la Alianza Anglicana denominado “Pastores y desastres” que la iglesia en Sri Lanka ha utilizado de manera efectiva. La Alianza también se ha asociado con la diócesis de Harare para ayudar a dirigir talleres sobre “Resiliencia y Movilización de la Iglesia y la Comunidad” que condujeron a la transformación de las comunidades en Zimbabue.

El Día Internacional de la Paz fue establecido por las Naciones Unidas en 1981, es conocido como “Día de la Paz” y brinda una oportunidad para que todos promuevan la paz a nivel personal, político y comunitario. El Consejo Mundial de Iglesias ha invitado a todas las denominaciones a unirse con el tema de la paz, eventos y actos de paz.

El Día de la Paz nos lleva a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, que se centrará en los planes para acelerar las acciones a fin de implementar el Acuerdo de París.

Primera mujer maorí en convertirse en obispa en Aotearoa, Nueva Zelanda

Más de mil personas se unieron a las celebraciones por la ordenación de Waitohiariki Quayle como obispa de Te Upoko o Te Ika, quien se convirtió en la primera mujer maorí en ser ordenada obispa en la Iglesia de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia.

El servicio de celebración tuvo lugar el 12 de septiembre en la escuela anglicana Rathkeale College, en Masterton, y fue un día de emoción y celebración ya que las voces de las mujeres y las jóvenes tuvieron un papel clave a través de lecturas, canciones y oraciones.

“Estamos encantados con esta oportunidad de celebrar la ordenación como obispa de la primera mujer maorí”, reconoció el obispo de Polinesia, el arzobispo Fereimi Cama. “Es un gran logro para Tikanga maorí y un gran avance para toda la iglesia.”

Waitohiariki Quayle dijo que el aspecto más destacado del día fue ver el cuerpo de Cristo reunido como una familia en la que todos los miembros desempeñan su papel. “No creo en dividir a las personas, en decir que eres esto o aquello. Tenemos que ser mucho más amables los unos con los otros, todos nosotros, todo el tiempo,” afirmó.

Waitohiariki Quayle pertenece a las tribus Ngāti Kahungunu ki Wairarapa y Whakatōhea y fue ordenada en 2013. Desde 2015, ha servido como archidiácona de la oficina pastoral maorí de Wairarapa. Hasta hace poco, la obispa electa desempeñaba el papel de responsable de servicios de salud comunitaria maorí en Whaiora Māori Health con sede en Masterton.

La Dra. Jenny Te Paa Daniel, reconocida defensora del liderazgo de las mujeres en la iglesia desde hace mucho tiempo, predicó en el servicio.

En su sermón, hablando con la obispa electa, comentó: “ahora estás orgullosamente al timón de una metafórica waka wāhine (flota histórica de mujeres en canoa) que ha estado navegando por esta iglesia durante muchos, muchos años...estamos rodeados por todos lados por esa gran nube de testigos valientes y hermosos.”

Concurso fotográfico para mostrar la diversidad de la misión en las iglesias del Reino Unido

Un concurso de fotografía organizado por la Church Mission Society (CMS) con sede en el Reino Unido espera ayudar a cambiar la percepción sobre cómo las iglesias están involucradas en la misión en el Reino Unido y en otros territorios. Una encuesta de la CMS reveló que la mitad de los cristianos encuestados en todo el Reino Unido estaban involucrados en la misión, ya sea a nivel local o en el extranjero. El concurso fotográfico This is Mission (“Esta es la mission”) está diseñado para celebrar y mostrar esta actividad tanto dentro como fuera de las iglesias.

Naomi Steinberg, directora de comunicaciones de la CMS, afirmó: “el concurso fotográfico es una oportunidad para que los cristianos envíen fotos sobre lo que es y ha sido para ellos la misión... Por todo el mundo los cristianos están compartiendo sus vidas y respondiendo al llamado de Dios a compartir a Jesús de manera creativa y generosa con los más necesitados.”