This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 15 de agosto de 2019

Posted on: August 15, 2019 3:13 PM
Related Categories:

Homenajes a una pionera de la Comunión Anglicana del “aprendizaje de servicio”

Se ha homenajeado a la Dra. Linda Chisolm, fundadora y exsecretaria general de la red oficial de la Comunión Anglicana, Colegios y Universidades de la Comunión Anglicana (CUAC), luego de su reciente fallecimiento.

La Dra. Chisholm, ex presidenta de la Asociación de Colegios Episcopales, fue pionera en el aprendizaje-servicio o educación experimental y cofundó la organización International Partnership for Service-Learning and Leadership, de la cual más tarde se convirtió en presidenta. Su pasión por el aprendizaje-servicio reunió el estudio académico y el servicio de voluntariado en el extranjero en el contexto de la educación superior.

En marzo se convirtió en la tercera receptora, y primera de la Iglesia episcopal, de la mención honorífica Distinguised Fellowship de CUAC, otorgada a “individuos que demuestran un servicio excepcional y activo a la educación superior anglicana a nivel mundial”. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, también expresó su gratitud por escrito a la Dra. Chisholm por sus contribuciones a la Comunión Anglicana.

El obispo emérito de Newcastle, Martin Wharton, un antiguo director de CUAC, afirmó: “Sin su visión, energía, trabajo duro y habilidad indiscutible, hubiera sido poco probable que CUAC hubiera existido.”

El canónigo James Callaway, actual secretario general de CUAC, también homenajeó a Linda Chisholm: “Durante los 35 años que la conocí, Linda fue la oyente más abierta e intensa que jamás he conocido. Como secretario general, me sobrecoge seguir sus pasos, sabiendo que puedo confiar en su consejo y amistad. Linda se levantó por la mañana con un claro propósito para aprender y contribuir. Siempre puso el listón alto tanto para ella como para los demás, y deja a todos los que la conocieron un poderoso legado a seguir.”

Linda se convirtió en directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Episcopales (AEC) y durante su mandato de 16 años, fundó y se convirtió en la primera Secretaria General de CUAC, una red mundial de florecimiento mutuo en educación superior en toda la Comunión.

Uno de sus libros sobre el aprendizaje servicio fue Charting a Hero’s Journey (“Trazando el viaje de un héroe”), que enseñó a los estudiantes el arte de escribir un diario mientras estudiaban y servían en el extranjero.

La Dra. Chisholm, quien estuvo casada con el reverendo Alan Chisolm, falleció en su casa en Nyack el 24 de julio, rodeada de su familia, después de vivir unos años con linfoma. El funeral tendrá lugar en la iglesia Grace Church en Nyack, Nueva York, el lunes 12 de agosto.

Se insta a las iglesias a unirse a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Los anglicanos verdes están instando a las iglesias a unirse a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación el domingo 1 de septiembre. El día marca el comienzo de una celebración anual de oración y acción para proteger la creación llamada ‘Tiempo para la Creación’.

El tiempo para la creación, que comienza el 1 de septiembre y se extiende hasta la fiesta de San Francisco de Asís el 4 de octubre, será celebrado por decenas de miles de cristianos en todo el mundo. Los voluntarios organizan diversos eventos y actividades en sus propias comunidades, desde servicios de oración hasta limpieza de basura o acciones de defensa.

La canóniga Rachel Mash, Coordinadora ambiental de la Iglesia anglicana África meridional, declaró: “Esta es una maravillosa oportunidad para celebrar la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, ya que este año se celebra en domingo. Los materiales de este año siguen las lecturas del leccionario y hay una gran variedad de recursos disponibles para descargar.”

El tema de este año es la ‘red de la vida’ y los recursos, ya disponibles en la página web de la Comunión Anglicana, están diseñados para ayudar a las iglesias a reflexionar sobre la destrucción de la red de la vida y rezar por los que más sufren por esa pérdida.

Junto con una gran variedad de eventos enumerados en la página web del Tiempo para la Creación, habrá una acción global durante el mes, a la que se invita a las iglesias y a las personas a unirse.

Se buscan nominaciones para defensoras que asistan al evento de la ONU en 2020

Continúa la búsqueda de mujeres de toda la Comunión Anglicana para asistir a la 64ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW), que se llevará a cabo en Nueva York en marzo del próximo año.

El secretario general de la Comunión Anglicana, el Dr. Josiah Idowu-Fearon, dijo: “Me complace informar que este año una delegación de ocho mujeres participó en dos fructíferas semanas de defensa, compañerismo y aprendizaje en la CSW. Nuestro equipo de la ONU ya está escuchando informes positivos sobre el trabajo que están realizando en sus provincias como resultado de su tiempo en Nueva York.”

La reunión anual de la CSW atrae a 9.000 mujeres y hombres de todas las regiones del mundo a la sede de la ONU en Nueva York, con delegados que representan y defienden cerca de 3.700 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Rachael Fraser, que trabaja en administración e investigación para los equipos de la ONU de misión y justicia de género de la Comunión Anglicana, formó parte de la delegación de la Comunión Anglicana este año. Ella comentó: “Este es un evento tan importante porque como organización religiosa las iglesias están en el corazón de las comunidades y tienen el poder de impactar cambios tanto dentro como fuera de éstas. Fue un verdadero honor que me pidieran estar allí y lo más destacado fue el compañerismo entre todos los delegados con tantas mujeres diferentes con experiencias diversas.”

Una de las delegadas de este año, Tomie Kaneko, de Japón, ha estado hablando con grupos de mujeres en muchas iglesias sobre la CSW y los objetivos de desarrollo sostenible. Otro delegado de Canadá está trabajando para integrar las voces de las mujeres indígenas en las conversaciones principales sobre igualdad de género y derechos de las mujeres.

Jillian Abballe, responsable para la defensa en la oficina de la ONU de la Comunión Anglicana, dijo: “Creo que estos resultados realmente ejemplifican nuestro enfoque de CSW este año: crear oportunidades de compañerismo, aprendizaje y defensa que vuelvan a avivar la preocupación de nuestros delegados por estos temas y eso tiene un efecto dominó duradero en toda la Comunión a través de su valiente testimonio y compromiso.”

La Comunión Anglicana está buscando mujeres con interés en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el liderazgo de las mujeres, junto con la voluntad de desarrollar un plan de defensa personal.

La primera delegada de este año fue Ley-Anne Forsyth, quien trabaja con inquilinos vulnerables para una organización benéfica de vivienda social y es una ávida defensora de la justicia social en la diócesis de Moray, Ross y Caithness dentro de la Iglesia episcopal de Escocia. Ella dijo: “No importa si estás hablando sobre las Tierras Altas (Highlands) rurales de Escocia o a nivel mundial en las Naciones Unidas. Es todo el mismo concepto de abogar por la igualdad de género y la justicia de género y compartir nuestras historias en los lugares donde tenemos influencia.”