This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 26 de julio de 2019

Posted on: July 26, 2019 2:35 PM
Related Categories:

Foro internacional pide una acción conjunta de la iglesia para poner fin al desarrollo de la energía nuclear

Un foro internacional desarrollado por Nippon Sei Ko Kai (NSKK), la Comunión Anglicana en Japón, ha emitido una declaración esta semana pidiendo la desnuclearización y que las iglesias se unan a la campaña por la energía natural.

La declaración, luego de una reunión en mayo, dice: “el desastre de la central nuclear Fukushima Daiichi de la compañía eléctrica de Tokio (Tokyo Electric Power Company) y los daños posteriores que se produjeron como resultado del gran terremoto del este de Japón del 11 de marzo de 2011 destruyeron completamente el mito de la seguridad y nos hicieron conscientes del peligro extremo de la generación de energía nuclear.”

La declaración afirma que mientras la generación de energía nuclear esté operativa, se siguen generando peligrosos desechos radioactivos y existe el riesgo de que, en cualquier momento, la tecnología pueda desviarse a las armas nucleares y amenazar el derecho a vivir en paz.

Continúa: “no debemos continuar como una sociedad con la prioridad económica de confiar en la generación de energía nuclear; deberíamos tomar un nuevo camino, practicando el ahorro y la conservación de energía, y debemos hacer cambios en las políticas de energía renovable... Además, hemos reconocido que, cuando ocurre un accidente en una planta de energía nuclear, es irreparable y es más peligroso que con cualquier otra fuente de energía. Mientras que, por un lado, los graves efectos permanecen hasta ahora, después de ocho años, con el paso del tiempo nos hemos olvidado del dolor y el sufrimiento de los afligidos por el desastre.”

La Comunión Anglicana en Japón ha expresado claramente su posición sobre la generación de energía nuclear, que dio lugar al Foro internacional por un mundo sin energía nuclear en la iglesia Christ Church de Sendai y en Moniwa-so, Sendai en mayo de 2019. Unos 68 participantes de todo el mundo se unieron al evento, incluyendo representantes laicos y clérigos del Reino Unido, Estados Unidos, Corea, Taiwán y Filipinas, así como miembros del Consejo cristiano nacional para la paz en Japón y el Comité de asuntos nucleares y miembros del Comité de justicia y paz de NSKK.

Oración y comunión vinculadas al aniversario del aterrizaje en la luna

A medida que la gente y las iglesias de todo el mundo celebran 50 años desde el aterrizaje en la luna del Apolo 11 en 1969, han salido a la luz algunas informaciones sobre la primera “comunión extraterrestre.” La directora de Iglesias y Catedrales de la Iglesia de Inglaterra, Becky Clark, dijo que el astronauta estadounidense, Buzz Aldrin, que formaba parte de la tripulación del Apolo 11 y que fue el primer hombre en poner un pie en la superficie de la luna, se llevó algo especial con él en el viaje.

Como presbítero de la Iglesia presbiteriana de Webster, tenía un permiso especial para llevar pan y vino con él antes de dirigirse al espacio en 1969. Becky comentó que Aldrin se había entregado a la Santa Comunión mientras estaba en el espacio. Ella afirmó: “Aldrin llevó el pan y el vino al interior del módulo lunar Eagle, después de haber aterrizado en el Mar de la Tranquilidad de la luna, durante un tiempo de inactividad de una hora diseñado para que los astronautas se recuperaran de su vuelo espacial y se prepararan para la caminata lunar.”

Aldrin dijo: “Me preguntaba si sería posible tomar la comunión en la luna, simbolizando el pensamiento de que Dios también se estaba revelando allí, cuando el hombre se extendió hacia el universo.” Más tarde dijo que era interesante pensar que el primer líquido que se vertió en la luna, y el primer alimento que se comió allí, fueron elementos de comunión.

En todo el Reino Unido, muchas catedrales e iglesias de la Iglesia de Inglaterra se han unido al aniversario lunar con obras de arte, exposiciones y servicios especiales, que ayudan a conectar el evento con temas cristianos.

En la catedral de Lichfield, One Small Step, fue inaugurada una réplica de 36 metros de la superficie lunar en el aniversario del aterrizaje lunar. Está dando a los visitantes la oportunidad de “caminar en la luna” hasta finales de septiembre.

El día de apertura incluyó un servicio especial de comunión “en la luna.” La catedral afirma que la instalación está diseñada para ayudar a los visitantes a “contemplar y observar uno de los viajes más significativos que la humanidad ha realizado y nos permite imaginar nuevas posibilidades para la humanidad.”

“No nos obliguen a asistir a reuniones públicas”, le dice el arzobispo Moses Deng Bol al gobierno de Sudán del Sur

El arzobispo de la provincia interna del norte de Bahr al Gazal, el arzobispo Moses Deng Bol, hizo un llamado al gobierno de Sudán del Sur para que deje de obligar a los ciudadanos a asistir a reuniones públicas. Expuso sus comentarios en un evento organizado por Okay Africa Foundation, una organización no gubernamental creada en Juba en 2016 para defender los derechos de los jóvenes, las mujeres y los niños.

Sudán del Sur obtuvo su independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, y cada año en su aniversario, las tiendas se ven obligadas a cerrar y se pide a todo el mundo que asistan a los eventos para celebrar la ocasión. Pero desde 2016 el gobierno no ha estado organizando celebraciones oficiales por falta de fondos.

En su discurso, el arzobispo aplaudió a los jóvenes por asistir a tales eventos, para que puedan comprender los recientes acuerdos de paz y seguridad.

El Ejército Popular de Liberación de Sudán, el SPLA, es el movimiento que llevó a Sudán del sur a la independencia. Según el arzobispo, la gente no asiste a la mayoría de las reuniones públicas debido al hostigamiento de las fuerzas de seguridad que les obligan a asistir y ordenan que cierren las tiendas, restaurantes y supermercados. Esto no anima a los ciudadanos a acudir a ninguna reunión pública y normalmente cuando cierran sus negocios se van a casa en lugar de asistir a los eventos organizados.

El arzobispo Moses dijo que los líderes políticos centran sus discursos en sus partidos políticos en lugar de abordar temas de interés para la comunidad en general. “Hagan lo mejor por sus ciudadanos y cuando haya una reunión pública como el Día de la Independencia, no habrá necesidad de obligarlos a cerrar sus tiendas o a asistir”, afirmó, “ellos cerrarán sus tiendas voluntariamente y celebrarán con ustedes.”