This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 3 de mayo de 2019

Posted on: May 3, 2019 12:37 PM
Related Categories:

Obispo desafía a terroristas luego del asesinato de más de 200 personas en los bombardeos a las iglesias el día de Pascua

El obispo presidente de la Iglesia anglicana de Ceilán, Dhiloraj Canagasabey, ha expresado de manera desafiante su fe en Dios después de la masacre del día de Pascua en Sri Lanka. Alrededor de 300 personas fallecieron luego de que diversos terroristas detonaran bombas en tres iglesias y tres hoteles el domingo de Pascua. “Si Dios me da permiso para vivir, viviré. Si él me da permiso para morir, moriré”, le dijo al arzobispo de Canterbury en una llamada telefónica en la mañana de Pascua.

El obispo Dhiloraj estaba comenzando la oración de consagración durante un servicio de Eucaristía de Pascua en la catedral de Cristo Salvador en Cinnamon Gardens, Colombo, cuando llegó la policía y le advirtió de que se fuera. “Debes venir con nosotros, están a punto de venir y matarte”. Pero el obispo se negó a moverse hasta que hubiera terminado la oración de consagración.

“Estoy terriblemente conmocionado y profundamente entristecido por los atroces actos de violencia cometidos contra los fieles inocentes en los servicios del domingo de Pascua”, comentó el obispo Dhiloraj. “La Iglesia de Ceilán condena sin reservas estos actos de terrorismo cobardes y crueles y transmite nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de quienes han perdido la vida y han sido heridos en estos atentados. Deseamos a todos aquellos que han sido heridos una total recuperación. Oramos por ellos y sus familias, para que la reconfortante presencia de Dios permanezca con ellos durante esta trágica experiencia. 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, fue uno de los líderes anglicanos que respondieron a los ataques. “Los afectados por los atroces y despreciables ataques a iglesias y hoteles en Sri Lanka estarán en las oraciones de millones de personas que conmemoran el domingo de Pascua en todo el mundo…”, dijo. “Apoyemos al pueblo de Sri Lanka en oración, condolencia y solidaridad, rechazando toda violencia, todo odio y toda división.”

Los miembros del Consejo Consultivo Anglicano recordaron a las víctimas de los ataques con un minuto de silencio en la Eucaristía de apertura de la reunión del ACC-17 en Hong Kong (ver más abajo).

 

El arzobispo de Canterbury invita a observadores ecuménicos a la Lambeth Conference 2020

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, está invitando a los líderes de otras Iglesias cristianas a enviar a observadores a la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth) de obispos anglicanos del próximo año. Para dicho evento, las invitaciones se están extendiendo a un mayor número de Iglesias y organismos pentecostales y evangélicos que en las ediciones anteriores. Un portavoz de la Lambeth Conference afirmó que esto era para “reconocer la importancia ante el rostro cambiante del cristianismo mundial.”

Las invitaciones incluyen aquellas Iglesias en Comunión con toda la Comunión Anglicana - las Iglesias católicas antiguas de la Unión de Utrecht, la Iglesia Filipina Independiente y la Iglesia siria Mar Thoma de Malabar. También incluyen algunas Iglesias luteranas en América del Norte y Europa, que están en Comunión con las provincias anglicanas en esas regiones.

Representantes de más de otras 30 Iglesias cristianas están siendo invitados a asistir como observadores ecuménicos. Estos incluyen Iglesias y Comuniones con las que los anglicanos están en diálogo formal, como las Iglesias católica, ortodoxa, metodista, luterana y reformada, y también organismos multilaterales como el Consejo Mundial de Iglesias y el Foro Cristiano Mundial.

Además de los líderes de Iglesias en Comunión y socios ecuménicos, los representantes de las Iglesias formadas por personas que abandonaron la Comunión Anglicana también están invitados a enviar a observadores. Estas iglesias – la Iglesia anglicana de América del Norte (ACNA), la Iglesia anglicana de Brasil y la Iglesia anglicana evangélica reformada de Sudáfrica (REACH-SA) – no hacen parte de manera formal de la Comunión Anglicana, pero son reconocidas en diferentes grados por algunas provincias de la Comunión.

La Lambeth Conferencese lleva a cabo una vez cada 10 años. El arzobispo de Canterbury invita a participar a todos los obispos elegibles de las 40 provincias de la Comunión Anglicana, o Iglesias miembros, así como a los obispos de las cinco diócesis provinciales adicionales, Ceilán, Portugal, España, Bermudas y las Falkland Islands (islas Malvinas). A las conferencias de Lambeth más recientes asistieron varios invitados y observadores ecuménicos que asisten a las sesiones de la conferencia y pueden ser invitados a hablar, pero no tienen derecho a voto.

La Lambeth Conference 2020, “la Iglesia de Dios para el mundo de Dios: caminando, escuchando y dando testimonio juntos”, tendrá lugar en la universidad de Kent en Canterbury del 23 de julio al 2 de agosto. La Lambeth Conference es uno de los cuatro Instrumentos de Comunión, o unidad, dentro de la Comunión Anglicana. Los otros son el arzobispo de Canterbury, la Primates’ Meeting (reunión de primados) y el Consejo Consultivo Anglicano trienal.

El Consejo Consultivo Anglicano - ACC-17 - concluirá su reunión actual en Hong Kong el domingo (5 de mayo).

 

El Comité Permanente de la Comunión Anglicana se reunió antes del ACC-17 en Hong Kong

 

El Comité Permanente del Consejo Consultivo Anglicano se reunió el 27 de abril en Hong Kong para tratar sus asuntos regulares y para prepararse para la 17ª reunión del Consejo Consultivo Anglicano (ACC-17), que comenzó el día siguiente (domingo 28 de abril). Quince miembros estuvieron presentes con el arzobispo de Hong Kong que presidía la sesión, Paul Kwong, primado del Hong Kong Sheng Kung Hui.

Se discutieron las solicitudes de dos posibles nuevas provincias de la Comunión Anglicana. Una cubriría el área de la diócesis de Egipto, que actualmente forma parte de la provincia de Jerusalén y Oriente Medio, incluyendo el norte de África y el Cuerno de África. La otra otorgaría el estatus de provincia a la Iglesia anglicana de Ceilán, que actualmente funciona como una zona extra-provincial bajo la autoridad metropolitana del arzobispo de Canterbury.

El Comité Permanente acordó establecer dos comités de exploración diferentes para analizar las circunstancias de cada una de estas solicitudes como parte de las directrices del Consejo para el reconocimiento de nuevas provincias. Dado que existe cierto grado de urgencia, se ha pedido a los dos comités que informen al Comité Permanente lo antes posible.

El Comité también recibió una propuesta para autorizar una Red de Plantación de Iglesias, que será presidida por el arzobispo Tito Zavala, primado de la nueva Iglesia anglicana de Chile. El vicepresidente será el obispo Ric Thorpe, quien lidera los esfuerzos de la diócesis de Londres, donde es obispo de área, para inaugurar 100 nuevas comunidades de adoración para 2020.

Fue la última reunión para dos miembros del Comité Permanente: el obispo Eraste Bigirimana de Burundi y Louisa Mojela de Sudáfrica; quienes se están retirando a medida que terminan sus mandatos.

 

La 17ª reunión del Consejo Consultivo Anglicano se inició con la Eucaristía en la catedral

 

La 17ª reunión del Consejo Consultivo Anglicano, ACC-17, ha tenido lugar esta semana en Hong Kong. Los informes completos aparecerán en las Noticias semanales de Anglican Communion News Service de la próxima semana.  

La reunión comenzó con una Eucaristía de apertura en la catedral de San Juan en Hong Kong. Incluyó lo que un observador describió como “una fascinante mezcla de sonidos.” Entre ellos se encontraban el himno de apertura acompañado de un órgano e instrumentos de viento, el silencio solemne de la oración por las víctimas de los bombardeos en Sri Lanka y el resonante sonido de un gong chino. La congregación incluyó a los delegados del ACC-17, personal e invitados ecuménicos de la Comunión Anglicana, así como a miembros de cuerpos diplomáticos, clérigos laicos y obispos de la provincia.

En su sermón, el arzobispo Justin – citando las lecturas bíblicas del día (Hechos 5: 27-32, Salmo 150, Apocalipsis 1: 4-8, Juan 20: 19-31) hizo referencia a la Resurrección y al valor de Pedro y los discípulos. Reconoció la dificultad que enfrentan algunos de los delegados.

“Muchos aquí, como Pedro, han probado tu fe en circunstancias difíciles, algunos de ustedes en circunstancias casi imposibles”, dijo. “Gracias por mantenerse firmes en su fe. No solo se mantienen firmes en su fe, sino que también comparten su fe como Pedro, quien se aprovechó de la situación de ser desafiado a compartir.” 

Habló sobre el tema del ACC-17, “Equipar al pueblo de Dios: profundizar en el discipulado intencional”, y sobre cómo se conoce el discipulado intencional con diferentes nombres en toda la Comunión.

Cerró el sermón al retar a la congregación a dar testimonio en todos los aspectos de su vida: “el testimonio nos llama al discipulado, en el hogar, en el trabajo, en cada lugar y momento para que el cuerpo de Cristo crezca. 

Luego de la oración después de la Comunión, tuvo lugar la apertura oficial de la reunión ACC-17 de esta semana. El arzobispo Paul dio una cálida bienvenida a los delegados representantes de 40 provincias y 160 países a la provincia de Hong Kong y Macao.

Explicó que “Hong Kong significa literalmente ‘puerto fragante’ y se llamó así por el comercio de especias en la antigüedad”, afirmó. “Creo que un discípulo emite la ‘fragancia de Cristo’ en la vida diaria. Mi oración es que el ACC-17 pueda ayudar a nuestra Comunión Anglicana a convertirse en dador de la ‘fragancia de Cristo’ para el mundo.”

El arzobispo Justin ofreció una oración de orientación y luego declaró abierto el ACC-17 al golpear un gong ceremonial tres veces. “Me gustó eso”, se le oyó decir después.

  • Haga clic abajo para ver el servicio completo.
  • Las Noticias semanales de Anglican Communion News Service de la próxima semanacontendrán un resumen completo de los informes de la reunión del ACC-17. Mientras tanto, haga clic aquípara ver el texto completo del discurso presidencial del arzobispo de Canterbury.