This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 17 de mayo de 2019

Posted on: May 17, 2019 12:42 PM
Related Categories:

“Los cristianos representan el 80 por ciento de los creyentes perseguidos por su fe”, según un informe.

Es una “inconveniente verdad que la gran mayoría de los creyentes religiosos perseguidos son cristianos”, indica un informe provisional sobre la respuesta del gobierno del Reino Unido a la persecución de los cristianos. El informe, elaborado por Philip Mounstephen, obispo de Truro y anterior líder ejecutivo de la Church Mission Society (“Sociedad Misionera de la Iglesia” o CMS por sus siglas en inglés), fue encargado por el Secretario británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

El informe provisional detalla la escala de la persecución y afirma que el 80 por ciento de las personas que se enfrentan a la persecución religiosa en todo el mundo son cristianos. Actualmente el obispo Philip está preparando su informe final que analizará la respuesta del gobierno del Reino Unido a esta persecución.

En su informe, el obispo Philip insiste en la necesidad de proteger los derechos religiosos de todas las personas, independientemente de su fe. “La persecución por motivos de fe religiosa es un fenómeno global que está creciendo en escala e intensidad”, comentó. “Los informes, incluido el del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la “libertad de religión o de creencias”, sugieren que la persecución religiosa está aumentando y es una “amenaza cada vez mayor” para las sociedades de todo el mundo.

“Aunque es imposible saber el número exacto de personas perseguidas por su fe, según los informes de diferentes ONG, se estima que un tercio de la población mundial sufre alguna forma persecución religiosa, siendo los cristianos el grupo más perseguido.”

En una declaración publicada en la presentación del informe provisional, el obispo Philip dijo: “Tengo que reconocer que, aunque tengo experiencia personal en la vida de la Iglesia mundial por haber visitado América del Sur, Oriente Medio, África, Asia y muchos otros lugares, estoy profundamente conmocionado por la escala, el alcance y la gravedad de este fenómeno.”

Respondiendo al informe, el Secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt lo describió como “una lectura verdaderamente aleccionadora”. Dando las gracias al obispo y a su equipo, afirmó: “El informe provisional se produce justo después de los terribles ataques en las iglesias de Sri Lanka en el día de Pascua, el devastador ataque en dos mezquitas en Christchurch y, más recientemente, el tiroteo en la sinagoga de San Diego.

“No hay nada más medieval que odiar a alguien por su fe. Que este odio esté aumentando nos debería sorprender a todos.”

El obispo de la Iglesia de Ceilán insta a la unidad de Sri Lanka para “reconstruir nuestra querida y destruida patria”

El obispo de rango superior de la Iglesia de Ceilán, el obispo de Colombo, Dhiloraj Canagasabey, ha instado a los habitantes de Sri Lanka a unirse y apreciar la diversidad étnica y religiosa. Hablando a los reporteros, el obispo Dhiloraj realizó un “humilde y sincero” llamado “a la intelectualidad de este país, a todos los líderes religiosos, a la sociedad civil, a los líderes juveniles y a todos nuestros ciudadanos que verdaderamente aman esta tierra, para unirse para superarlo todo... divisiones étnicas, religiosas e ideológicas y formular políticas y movilizar a la gente para reconstruir nuestra querida y destruida patria.”

Afirmó: “durante demasiado tiempo nos hemos mantenido al margen mientras los políticos han destrozado y arruinado este hermoso y agradable país. Unámonos sinceramente para trabajar en la construcción de una nueva nación tolerante, justa y pacífica a raíz de la sucesión de tragedias que nos han sucedido.”

También pidió que se ponga fin a la demonización de la comunidad musulmana del país después de la masacre del Día de Pascua en la que fallecieron 257 personas en el ataque a iglesias y hoteles por parte de terroristas islamistas. Describió a los musulmanes de Sri Lanka como “nuestros conciudadanos” que “vivieron con nosotros en este país durante muchos cientos de años”, y dijo: “por amor de Dios, no demonicen a toda la comunidad musulmana por los pecados de unos pocos.”

Universidad cristiana en Pakistán gana la batalla por la independencia de la interferencia del gobierno

Un tribunal de Pakistán ha fallado a favor del intento de la Iglesia de Pakistán de mantener la independencia de una universidad anglicana en Peshawar, después de que el moderador de la Iglesia emprendiera acciones legales para defenderla de la toma de control del gobierno.

La interferencia en la universidad Edwardes College por parte del gobernador de Peshawar en los últimos meses ha obligado al obispo Humphrey Peters a defender su independencia, su gobernanza y los presupuestos para que no sean revisados. El fallo del Tribunal Superior de esta semana bloqueó los intentos del gobierno local de interferir en los asuntos de la universidad.

“Esta es la única institución anglicana que queda en Pakistán”, dijo el obispo Humphreys. “Es una buena noticia que hayamos ganado el caso en el Tribunal Superior y le damos gracias a Dios por eso. Hemos estado luchando todo el tiempo para asegurar la identidad anglicana de la universidad. Estamos tratando de conservar y mantener la identidad de la Iglesia en Pakistán en estas situaciones difíciles.”

La Iglesia de Pakistán es una Iglesia unida que comprende varias denominaciones. Además de ser miembro de pleno derecho de la Comunión Anglicana, también es miembro de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Metodista Mundial.

La Iglesia anglicana de la Epifanía en Puerto Said, Egipto, celebra su 130 aniversario

Una Iglesia anglicana de Egipto ha celebrado su 130 aniversario. La Iglesia de la Epifanía en Puerto Said se estableció en 1889. El fin de semana pasado, asistieron un servicio de celebración diferentes dignatarios, entre ellos el gobernador de Puerto Said, Adel Mohamed Ibrahim Yousef Al Ghadhban, y el obispo de Egipto, el Dr. Mouneer Anis, así como el obispo del área del Norte de África, el obispo Samy Fawzy.

“En sus inicios, la iglesia estaba comprometida a servir a los trabajadores de habla inglesa en la sociedad del Canal de Suez y a los marineros que llegaron al puerto”, dijo un portavoz diocesano. “En 1956, cuando se pidió a todos los británicos que abandonaran el país, la iglesia quedó vacía. El ministerio de la iglesia se reanudó después de eso, pero no fue ni estable ni consistente, con una muy pequeña congregación mixta árabe e inglesa.”

Actualmente, la congregación comprende alrededor de 300 personas de 55 familias, y la Iglesia está tratando de expandirse y de crear un nuevo centro para la organización Mission to Seafarers.