This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 10 de mayo de 2019

Posted on: May 10, 2019 2:32 PM
Related Categories:

Obispos opuestos se abrazan después de que la disculpa del arzobispo Justin Welby conduzca a un acuerdo

Un debate en el que se manifestaron puntos de vista opuestos muy arraigados sobre el tema de la sexualidad humana, pero que fueron expresados de una manera educada, amenazó con un tono de desunión en el último día de plenaria de la decimoséptima reunión del Consejo Consultivo Anglicano en Hong Kong el sábado (4 de mayo). Sin embargo, una orante discusión durante la pausa en los actos, y una subsiguiente disculpa del arzobispo de Canterbury por las invitaciones a la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth), produjeron una resolución de compromiso y abrazos de dos obispos que antes habían expresado su férrea oposición.

El debate fue provocado por un proyecto de resolución propuesto por el obispo Ed Konieczny, miembro de la Iglesia episcopal con sede en los Estados Unidos. La resolución trataba de volver a comprometer a la Comunión Anglicana en el proceso de escucha requerido en la resolución I.10 de la Lambeth Conference de 1998, sobre la sexualidad humana. Sin embargo, su redacción resultó ser controversial. Algunos miembros la describieron como “ambigua” y uno dijo que proporcionaría “gran polémica para GAFCON (Conferencia mundial sobre el futuro anglicano)” y sería una “señal de alerta” para algunas provincias.

La reunión se detuvo para orar antes de las mesas redondas. La reunión se interrumpió para una pausa temprana para el té, durante la cual el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, junto con el obispo Ed, el obispo de Nairobi, Joel Waweru y otros, se reunieron para discutir la resolución.

Unos 45 minutos después de que se suspendieran los actos, la vicepresidenta del ACC, Maggie Swinson, anunció que la reunión iba a tener una sesión informal. El arzobispo Justin luego subió al escenario para pronunciar un emotivo discurso, que tradujo al francés y pidió a los miembros del ACC que tradujeran al español y al suajili.

En él, se disculpó por la angustia causada por sus invitaciones a la Lambeth Conference, tanto a los que se oponen a su invitación como a los obispos en relaciones del mismo sexo; y a quienes se oponen por su no invitación a los cónyuges del mismo sexo.

Pidió una muestra de buena voluntad para probar el apoyo a una moción enmendada que, en parte, expresaba “nuestra preocupación por las invitaciones a la Lambeth Conference”, explicó. “Esa preocupación viene en dos direcciones. La primera es que ciertas personas fueron invitadas y la segunda es que ciertas personas no fueron invitadas. Y diferentes personas están muy preocupadas por ambas situaciones. Y eso es mi culpa y mi responsabilidad.”

La moción enmendada también instó al arzobispo a “examinar todas las cuestiones de discriminación en la Comunión Anglicana y hacer recomendaciones al Comité Permanente e informar al ACC18.” Una vez que la reunión se reanudó en sesión formal, se aprobó con 83 votos a favor y ninguno en contra. Hubo tres abstenciones.

Después de que se anunció el resultado, el obispo Joel y el obispo de Bujumbura, Eraste Bigirimana, de la Iglesia anglicana de Burundi, se acercaron al obispo Ed y los tres se abrazaron. Mientras lo hacían, los miembros del Consejo comenzaron una interpretación improvisada del canto de Taizé “Bendice al Señor, mi alma.”

El Consejo Consultivo Anglicano pide a las iglesias que adopten directrices internacionales de salvaguardia

Las nuevas directrices para “mejorar la seguridad de todas las personas, especialmente los niños, los jóvenes y los adultos vulnerables, dentro de las provincias de la Comunión Anglicana” han sido aprobadas por el Consejo Consultivo Anglicano (ACC). Las directrices fueron elaboradas en los últimos tres años por la Comisión de la Iglesia Segura, que se estableció a raíz de una solicitud del ACC en su última reunión en Lusaka en abril de 2016. Al aprobar las directrices, el ACC dijo que estaba reconociendo “los errores del pasado” y que “estaba determinado a que cada iglesia en la Comunión Anglicana fuese un lugar seguro para todos.”

“Es un valor fundamental del Evangelio que nuestras iglesias estén seguras”, afirmó Garth Blake, el experimentado abogado australiano que preside la Comisión de la Iglesia Segura. “Debemos asegurarnos de que cada una de nuestras iglesias, cada una de nuestras familias de iglesias sea un lugar seguro para todos, especialmente para los niños, los jóvenes y los adultos vulnerables.”

A medida que la Comisión llevó a cabo su trabajo, escucharon a varias víctimas y sobrevivientes, un proceso que Blake describió como “muy desafiante”. Al recordar las conversaciones, mencionó: “en un caso, una joven fue rescatada de los abusos que sufría y la persona que la salvó la maltrató de nuevo”.

La importancia de la Comisión y su trabajo fueron subrayados por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. En una conferencia de prensa en la víspera de la reunión del ACC, dijo: “una de las cosas de estar en una Comunión es que no solo se aprende de los éxitos de la gente, sino también de sus fracasos y sus vergüenzas.”

“La Comisión de la Iglesia Segura está en el seno de la misión o el discipulado intencional. No podemos tener una iglesia que maltrate a niños o adultos vulnerables y, por lo tanto, [este] informe es crucial”.

La Comunión Anglicana está formada por 40 iglesias autónomas interdependientes sin autoridad central, por lo que el ACC no tiene poder para hacer cumplir las regulaciones.

“Por supuesto, no hay capacidad para hacerla cumplir, pero el consejo consultivo tiene una fuerte autoridad moral”, dijo Blake. “Creo que con la adopción y el apoyo del Consejo Consultivo y la realidad del problema, habrá una fuerte motivación para implementar las directrices y regresar e informar de cómo nos está yendo.”

“Todos estamos en un viaje juntos en este tema de crear una iglesia segura. Un poco más en el camino, otros apenas empezaron, pero es algo que todos debemos hacer juntos”.

El ACC está pidiendo a todas las iglesias miembros y diócesis extra provinciales que adopten el nuevo Acta de la Iglesia Segura e implementen un Protocolo preexistente, donde aún no lo hayan hecho. También se les pide a las iglesias que implementen las directrices e informen a la próxima reunión del ACC en 2022.

También se les pide que designen a un representante que será el responsable de ponerse en contacto con la Comisión sobre la adopción del Acta, la implementación del Protocolo y las directrices, y el desarrollo de futuras recomendaciones.

Justin Welby: Las iglesias anglicanas deben limitar la acción independiente y fortalecer el amor mutuo

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, utilizó su discurso presidencial ante el ACC para expresar que la Comunión Anglicana no existe para sí misma y que, si bien cada provincia es autónoma, “ser interdependientes significa que debemos limitar ese derecho por el amor de uno al otro”.

En su discurso el arzobispo también recordó a los miembros el tema del ACC-17: “Es mi esperanza y rezo profundamente que este año, reunidos bajo el tema 'Equipar al pueblo de Dios: profundizar en el discipulado intencional', la segunda ocasión que nos centramos en el discipulado intencional, tengamos la oportunidad de reflexionar sobre el caminar juntos en nuestra vida como el Cuerpo de Cristo y vivir como testigos de la gloria de Dios.”

A través de su discurso, habló de cómo los cuatro instrumentos de la Comunión – el Consejo Consultivo Anglicano, la Primates’ Meeting (reunión de primados), la Lambeth Conference y el arzobispo de Canterbury–, facilitan y colaboran para proporcionar el apoyo y la estructura de la Comunión.

“La Comunión Anglicana está en todas partes”, dijo. “Somos diversos, no estamos de acuerdo, pero, aunque somos muchos, somos un cuerpo en Jesucristo, ninguno mejor, ninguno peor, todos nosotros, pecadores y discípulos, conocidos y amados por Dios…”

“Como parte de la iglesia de Dios, como discípulos de Cristo, como aquellos que se esfuerzan por ser intencionales en nuestro seguimiento, podemos y debemos alegrarnos día a día por ser parte de la maravilla que es la iglesia de Dios, desordenada, problemática, pero finalmente de Dios, para hacer la obra de Dios en el mundo de Dios.”

  • Haga clic aquí para leer el texto completo del discurso presidencial del arzobispo Justin.

Nuevo miembro juvenil del Consejo Consultivo Anglicano elegido para el Comité Permanente

Los miembros del Consejo Consultivo Anglicano han elegido a tres nuevos miembros de su Comité Permanente, incluyendo, por primera vez, un miembro juvenil. Los tres miembros recién elegidos incluyen, de la Iglesia anglicana de Tanzania, Joyce Haji Liundi; y de la Iglesia episcopal de Jerusalén y Oriente Medio, Hosam Elias Naoum, el decano de la Catedral de San Jorge de Jerusalén. El otro miembro nuevo es Basetsana Makena, de la Iglesia anglicana del Sur de África, quien asistió a su primera reunión del ACC como uno de los nuevos miembros juveniles regionales, que representan al continente africano.

El Comité Permanente se compone de 15 miembros que incluyen al arzobispo de Canterbury. Siete son miembros elegidos del ACC y cinco son miembros del Comité Permanente de Primados. Los otros dos miembros son el presidente y el vicepresidente del ACC, elegidos por los miembros en sesión plenaria. La función del Comité Permanente es ayudar a las Iglesias de la Comunión Anglicana a avanzar en el trabajo de su misión en todo el mundo.

El Comité Permanente recientemente reconfigurado se reunió por primera vez el sábado pasado (4 de mayo). Por lo general, se celebra una reunión presencial cada año de una semana de duración y varias reuniones por vía electrónica. Dado que ya hubo una reunión en persona en el ACC-17, no se celebrará otra reunión como esta hasta el próximo año.