This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 31 de mayo de 2019

Posted on: May 31, 2019 4:19 PM
Related Categories:

Cristianos de todas las denominaciones se unen en todo el mundo para orar “Venga tu reino”

Los cristianos de todo el mundo están orando de manera individual en iglesias, en reuniones ecuménicas y como parte de eventos inspiradores a gran escala para la ola global de oración “Venga tu reino” de este año. La iniciativa comenzó en 2016 como una llamada de los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y John Sentamu, al clero de la Iglesia de Inglaterra para reservar un tiempo entre la Ascensión y Pentecostés –del 30 de mayo al 9 de junio de este año– para orar porque más personas conozcan a Cristo. Los líderes de otras Iglesias cristianas en el Reino Unido se hicieron eco de la llamada, al igual que los líderes anglicanos de todo el mundo. Ahora es una iniciativa ecuménica anual de tipo global.

En lo que el arzobispo Justin Welby describió como “lo más asombroso”, el papa Francisco ha respaldado el evento de este año con un mensaje en video. Hablando en español en un video grabado por el interprete del papa en el teléfono móvil del arzobispo Justin, el papa Francisco dijo: “Ven, Espíritu Santo. Este es el clamor de todos los cristianos en este día de Pentecostés. Ven, Espíritu Santo – la promesa del Padre; la promesa de Jesús, que el Espíritu Santo puede agrandar y ensanchar nuestros corazones.

“Todos tenemos un problema, y es que nuestros corazones tienden a encogerse, a volverse más pequeños y cerrados. No podemos resolver ese problema por nosotros mismos. Solo el Espíritu Santo puede hacerlo. Ven, Espíritu Santo. Y a Jesús, venga tu reino – el Reino del Padre que viniste a anunciar.”

La diócesis de Malasia occidental en la provincia del sudeste asiático está utilizando los 10 días como un periodo de “oración intensiva… por los perdidos, los olvidados, los pequeños y los solitarios para que puedan ser consolados con la Palabra de Dios y con el mismo Dios Todopoderoso”, afirmó el arzobispo Moon Hing.

La diócesis ha publicado un folleto de recursos para la oración procedente de “Venga tu reino”. El coordinador diocesano de oración, David Rajiah, dijo que “gracias a esto esperamos…ser transformados a través de la oración, recibir nueva confianza y ánimo del Espíritu Santo, [y] ser testigos efectivos de Jesucristo.”

El obispo de Jamaica, Howard Gregory, elegido para servir como arzobispo de las Indias Occidentales

Howard Gregory, obispo de Jamaica y las Islas Caimán, ha sido elegido para servir como arzobispo y primado de la Iglesia de la provincia de las Indias Occidentales. La elección tuvo lugar durante el 40º Sínodo de la provincia, que tuvo lugar esta semana en el hotel Cascadia en el distrito de Santa Ana de Puerto España, Trinidad. Sucede al arzobispo John Holder, quien se retiró como obispo de Barbados en febrero de 2018.

El arzobispo Howard es el primer arzobispo de las Indias Occidentales nacido en Jamaica. Después de su elección, dijo a los reporteros que había una serie de problemas sociales que la Iglesia de las Indias Occidentales debía abordar, afirmando: “En este momento estamos enfrentando problemas relacionados con el aborto, la marihuana, la trata de personas y, como iglesia, tenemos que ser parte del compromiso de la sociedad, aportar algunas perspectivas sobre estos temas, no solo desde lo emocional o la política partidista, sino también para ofrecer nuestra perspectiva teológica y bíblica para soportar estas situaciones.”

Papel vital para los líderes de la Iglesia africana en la erradicación de la malaria

Según los profesionales de la salud, las Iglesias anglicanas en África son una “red única y confiable” con un papel vital y estratégico en la eliminación de la malaria en todo el continente. Los obispos que representan a seis provincias de la Comunión Anglicana participaron en una orientación para nuevos obispos dirigida por el Consejo de Provincias Anglicanas en África (CAPA, por sus siglas en inglés) en Kenia a principios de este mes (del 13 al 21 de mayo), donde se les animó a desempeñar un papel estratégico en la ayuda para combatir la malaria.

Chris Flowers, fundador de la fundación JC Flowers Foundation y que hace parte de una iniciativa transfronteriza contra la malaria, afirmó: “Estoy encantado de que estos obispos de CAPA hayan dado prioridad a la malaria, que aún mata a un niño cada dos minutos. Visité un poblado en Zambia, y en este lugar tan remoto, la única institución organizada era una Iglesia anglicana. Había un pastor anhelado y de confianza. Esto es esencial.

“Puedes tener una ciencia y una medicina fantásticas y redes de entrega, pero a menos que se distribuyan correctamente y las personas estén capacitadas para usarlas y reconocer cuándo es necesario buscar tratamiento, todo es en vano. La iglesia proporciona una red única y confiable para hacer un trabajo excepcional.”

Inversionistas de la Iglesia de Inglaterra responsabilizan a empresas petroleras sobre el cambio climático

Este mes, la Iglesia de Inglaterra desafió y elogió a dos empresas petroleras multinacionales por sus objetivos en relación con el cambio climático, cuando sus representantes hablaron en las reuniones de accionistas de Shell y BP. El jefe de inversiones de los comisionados de la Iglesia dirigió la asamblea general ordinaria de BP en Aberdeen sobre cero emisiones netas. Las emisiones totales de carbono de BP aumentaron en 2018 a su nivel más alto en seis años.

Tras la discusión dirigida por Edward Mason, jefe de inversiones responsables para los comisionados de la Iglesia, se aprobó una resolución sobre el cambio climático con el apoyo del 99,14 por ciento de los accionistas de BP y la junta de la compañía. La resolución vinculante, presentada por inversionistas que actúan como parte de la iniciativa Climate Action 100+, supone que BP ahora tendrá que establecer una estrategia comercial consistente con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Mientras tanto, en la Haya, Adam Matthews, director de ética y compromiso de la Junta de pensiones de la Iglesia de Inglaterra, se dirigió a la asamblea general ordinaria de Royal Dutch Shell. Dijo que la estrategia del grupo era un ejemplo para otras compañías de energía. Afirmó: “[Yo] sugiero que se envíe un mensaje conjunto de parte de esta asamblea general ordinaria a otras compañías dentro del sector [petróleo y gas] y a los inversionistas que aún no han adoptado un enfoque que aborde la mayoría del impacto en la sociedad y el clima mediante el establecimiento de objetivos que cubran las emisiones de Alcance 3.”