This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 12 de abril de 2019

Posted on: April 12, 2019 4:51 PM
Related Categories:

El papa Francisco y el arzobispo de Canterbury dirigen un retiro espiritual para los líderes de Sudán del Sur

Los líderes políticos y espirituales en Sudán del Sur se reunieron en el Vaticano esta semana para un retiro espiritual sin precedentes dirigido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el papa Francisco. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, describió el retiro como una “ocasión propicia para la reflexión y la oración, así como una ocasión para el encuentro y la reconciliación, en un espíritu de respeto y confianza, para quienes en este momento tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur.”

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, ha pasado la mayor parte de sus ocho años en un estado de guerra civil. El acuerdo de paz negociado el año pasado por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo y las Iglesias de la nación es frágil. Los organizadores del retiro expresaron la esperanza de que este uniría a las partes y ayudaría a la reconciliación.

Los planes para el retiro fueron propuestos por el arzobispo de Canterbury y aprobados por el papa Francisco. El retiro se celebró el miércoles y el jueves en el Domus Sanctae Marthae, la casa de huéspedes oficial del Vaticano dentro de las murallas de la Ciudad del Vaticano.

En conversaciones previas al retiro, un portavoz del arzobispo de Canterbury dijo que la iniciativa conjunta “podría ser un paso en un viaje”, y agregó: “Se espera que un retiro fomente la confianza y seguridad entre las partes y les brinde alimento espiritual.”

Entre los presentes se encontraban el presidente Salva Kiir Mayardit y cuatro de los cinco vicepresidentes designados: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng de Mabior. También participaron ocho miembros del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur, entre ellos el arzobispo católico de Gulu, John Baptist Odama y el primado anglicano de Sudán del Sur, el arzobispo Justin Badi Arama.

Tesorero anglicano asesinado a tiros en un robo por valor de 1.000 £ en la oficina diocesana en Akure, Nigeria

Gabriel Abiodun, el administrador “amable y de voz dulce” de la diócesis anglicana de Akure en el estado de Ondo en Nigeria, fue asesinado a tiros por ladrones que escaparon con 500.000 nairas (aproximadamente 1.000 libras esterlinas). El incidente ocurrió el jueves pasado (4 de abril) cuando el Sr. Abiodun regresó a las oficinas diocesanas del banco, donde acababa de retirar el dinero.

La policía de Nigeria está trabajando en la teoría de que los tres atacantes siguieron al administrador del banco después de verlo retirar el dinero. Están aconsejando a otras personas en el área que estén alerta.

En declaraciones al periódico The Vanguard de Nigeria, el obispo de Akure, Simeon Borokini, dijo: “Estamos tristes. Nos preocupa que actos impíos y diabólicos como este puedan ser perpetrados en la casa de Dios.”

El obispo Mark Edington consagrado e instalado como líder de la Iglesia episcopal en Europa

La Iglesia Episcopal con sede en los Estados Unidos tiene un nuevo líder para sus 23 congregaciones en Europa. La Convocatoria de Iglesias Episcopales en Europa tiene congregaciones en Italia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y Francia. El pasado sábado (6 de abril), el obispo Mark Edington fue consagrado como obispo a cargo de la Convocatoria en un servicio multilingüe en la catedral de la Santísima Trinidad en París. La Convocatoria de Iglesias Episcopales en Europa trabaja en asociación con la diócesis en Europa de la Iglesia de Inglaterra, que también tiene congregaciones en los seis países.

El servicio del sábado fue dirigido por el obispo presidente de la Iglesia episcopal con sede en los Estados Unidos, Michael Curry, y seis co-consagradores, incluido el obispo a cargo de la Convocatoria, Pierre Whalon y el arzobispo de Utrecht de la Iglesia católica de los Países Bajos, Joris Vercammen. La Iglesia católica antigua de los Países Bajos está en comunión con las iglesias pertenecientes a la Comunión Anglicana.

El obispo Pierre Whalon se retiró en vísperas de la consagración del obispo Mark, después de casi 18 años en el cargo.

Venga a nosotros tu reino: los arzobispos invitan a la Iglesia mundial a orar para que la gente venga a la fe.

Los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y John Sentamu, han invitado a cristianos de todo el mundo a orar para que más personas conozcan a Cristo. La invitación llega antes de la ola global de oración Thy Kingdom Come (“Venga a nosotros tu reino”), que se extiende desde la Ascensión hasta Pentecostés (del 30 de mayo al 9 de junio de 2019). La invitación fue inicialmente extendida al clero de la Iglesia de Inglaterra en 2016, pero fue adoptada rápidamente por líderes cristianos de diferentes denominaciones en el Reino Unido y en todo el mundo.

Este fin de semana, en dos videos separados, los arzobispos Justin y John Sentamu invitaron a los cristianos a participar de una manera única.

El arzobispo Justin animó a los cristianos a orar de la manera que mejor les parezca a la vez que promueve la nueva aplicación móvil de oración diaria común Daily Prayer, que fue producida en colaboración con la Iglesia de Inglaterra: “No importa si oras de manera formal o informal, simplemente ora”, afirmó.

En su video, el arzobispo John alentó a los cristianos a “encontrar a cinco personas, orar por ellas, cada hora de manera puntual, cuando aparezcan sus nombres.”

La directora de la Comunión Anglicana para mujeres se retira a la vez que se nombra al director de Comunicaciones

La directora de la Comunión Anglicana para “La Mujer en la Iglesia y en la Sociedad”, la canóniga Terrie Robinson, se retirará a fines de mayo. Robinson se unió al personal de la Anglican Communion Office (oficina de la Comunión Anglicana, o ACO por sus siglas en inglés) hace más de 16 años para apoyar los diálogos ecuménicos e interanglicanos y llegó a convertirse en la campeona de justicia de género de la Comunión.

“Circunstancias familiares hacen que ahora sea el momento de seguir adelante” comentó. “Extrañaré profundamente a mis colegas en la ACO y en todo el mundo y los mantendré en mis oraciones.”

El editor del Anglican Communion News Service, Gavin Drake, ha sido nombrado director de Comunicaciones de la Comunión Anglicana. Sucederá a Adrian Butcher, quien renuncia el próximo mes después de la reunión del Anglican Consultative Council (Consejo Consultivo Anglicano) ACC-17 en Hong Kong.

“Me siento profundamente honrado de haber sido llamado al servicio en calidad de director de Comunicaciones de la Comunión Anglicana” reconoció. “Espero desarrollar más las comunicaciones, tanto en el periodo previo a la Lambeth Conference en 2020 como después.”