This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – Jueves Santo, 18 de abril de 2019

Posted on: April 18, 2019 2:26 PM
Related Categories:

Líderes anglicanos expresan tristeza y solidaridad después del incendio de la catedral de Notre Dame

Un grave incendio que causó daños devastadores en la catedral de Notre Dame en París ha generado expresiones de solidaridad con los líderes anglicanos. La catedral católica es vista por muchos franceses como la iglesia madre de su país. En sus 850 años de historia, ha sido testigo de la mayoría de los momentos más dramáticos de la historia parisina. El lunes por la noche (15 de abril) sonó una alarma automática contra incendios a las 6.20 pm CEST (4.20 pm GMT) y el personal de seguridad despejó la catedral. Sin embargo, no había ningún signo visible de fuego. La alarma volvió a sonar poco más de 20 minutos después, a las 6.43 pm, momento en el que el personal de seguridad de la catedral pudo ver el incendio.

El incendio se apoderó rápidamente de la catedral mientras se emitían en todo el mundo imágenes en vivo de la operación para extinguir el incendio. Los espectadores de todo el mundo vieron cómo la famosa aguja de Notre Dame, una parte icónica del horizonte parisino, se derrumbó en el techo en llamas.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, respondió al fuego cuando ardía el lunes por la noche.

En un tweet, declaró: “Esta noche oramos por los bomberos que combaten el trágico incendio de #NotreDame, y por todos los que están en Francia y más allá, que observan y lloran por este hermoso y sagrado lugar donde millones de personas se han reunido con Jesucristo”. Nous sommes avec vous. [Estamos con ustedes]”.

Mark Edington, recientemente consagrado, y obispo a cargo de la Convocatoria de Iglesias Episcopales en Europa, se unió al obispo presidente de la Iglesia episcopal con sede en los Estados Unidos, Michael Curry, y a la decana de la catedral de la Santa Trinidad en París, Lucinda Laird, para expresar de manera conjunta su simpatía hacia la gente de París.

“Extendemos al arzobispo Aupetit y a todo su pueblo nuestras más sinceras condolencias y nuestra disposición a ofrecer cualquier hospitalidad que pueda ser de ayuda para la comunidad y la congregación de Notre Dame en esta temporada tan sagrada de la fe que compartimos”, afirmaron.

El archidiácono de Francia, en la diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra, Meurig Williams, dijo que estaba “absolutamente devastado” por el fuego, y agregó: “Durante esta Semana Santa, acompañamos a nuestros hermanos y hermanas católicos, mientras confrontamos la destrucción de la crucifixión, confiando en que conduce a la resurrección y la nueva vida. Que Notre Dame se levante una vez más para dar testimonio del Cristo resucitado.”

El papa Francisco besa los pies de los líderes de Sudán del Sur al concluir el retiro ecuménico

Un retiro espiritual ecuménico dirigido por el arzobispo de Canterbury y el papa Francisco en el Vaticano terminó la semana pasada con el papa Francisco besando los pies de los líderes políticos de Sudán del Sur. El retiro de dos días sin precedentes fue organizado en un esfuerzo por apoyar el frágil acuerdo de paz del país. Los líderes políticos presentes en el retiro incluyeron al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y al líder de la oposición, el vicepresidente Riek Machar. Se espera que los dos formen un gobierno de unidad nacional bajo un frágil acuerdo de paz diseñado para poner fin a seis años de guerra civil en el país más nuevo del mundo.

El papa Francisco sorprendió a la iglesia y los líderes políticos presentes en el retiro en la Domus Sanctae Marthae, la casa de huéspedes oficial del Vaticano, donde también reside el papa Francisco, cuando se apartó de sus comentarios preparados para hacer una súplica personal a los líderes políticos de Sudán.

“A los tres de ustedes que firmaron el acuerdo de paz, les pido como hermanos: permanezcan en paz”, dijo el papa Francisco. “Se lo estoy pidiendo con mi corazón. Sigamos adelante. Habrá muchos problemas, pero no nos superarán. Sigan adelante, avancen, y resuelvan los problemas. Han comenzado un proceso. Que termine bien.”

Dijo que estaba hablando desde su corazón con sus sentimientos más profundos, antes de caminar hacia los líderes y arrodillarse para besar sus pies, ante la evidente conmoción y sorpresa de los presentes.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, describió el retiro como un “milagro”: “Tenemos una reunión por invitación del papa, en el Vaticano, con el arzobispo de Canterbury y el ex moderador de la Iglesia presbiteriana”, comentó el arzobispo Justin. “Estas son Iglesias que han estado separadas por medio milenio”.

“Hemos reunido a los principales líderes políticos de Sudán del Sur, con los principales líderes espirituales. Los líderes políticos han estado en guerra durante seis años…”

“Hay un profundo sentido del espíritu de Dios en acción”.

El primado anglicano de Sudán del Sur, el arzobispo Justin Bada Arama, agradeció a las personas por sus oraciones afirmando: “Todos fuimos comisionados por el Santo Padre, el arzobispo de Canterbury y el moderador presbiteriano de Escocia para ser embajadores de paz y reconciliación en Sudán del Sur.”

Lambeth Conference 2020: se registran más de 500 obispos pertenecientes a 39 iglesias de la Comunión Anglicana

Los organizadores de la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth) de obispos anglicanos del próximo año han anunciado que 502 obispos y 382 esposos se han registrado hasta ahora para el evento decenal, con un número creciente cada día. Las inscripciones hasta la fecha provienen de 39 de las 45 provincias miembros e Iglesias extra provinciales de la Comunión Anglicana. “En comparación con el evento de 2008, cuando las inscripciones no habían comenzado en este momento, esta es una posición muy alentadora”, reconoció Phil George, director ejecutivo de Lambeth Conference.

Entre los primeros en inscribirse está el obispo Te Kitohi Pikaahu de Te Tai Tokerau de la Iglesia Anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia. “La esperanza es que regrese a Nueva Zelanda reanimado, renovado y satisfecho por la experiencia de Lambeth”, dijo. “Obtuve una visión crítica, en la Lambeth Conference en 2008, sobre las vidas de otros obispos que eran muy diferentes a mí en términos de teología y espíritu eclesiástico. Aprendí que tenía más en común con ellos en términos de los desafíos y las bendiciones que experimenté en mi ministerio y liderazgo como obispo".

El obispo de Buhiga en la Iglesia anglicana de Burundi, Evariste Nijimbere, dijo que Lambeth Conference será una oportunidad para abordar los objetivos de la Comunión Anglicana y pensar juntos cómo avanzar. “Las personas de Dios sentados juntos pueden formarse y animarse mutuamente a través de la comunión”, afirmó.

  • Por favor, tenga en cuenta que no habrá un resumen Noticias semanales en Semana Santa. Nuestro próximo resumen será publicado el viernes 3 de mayo.