This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 29 de marzo de 2019

Posted on: March 29, 2019 4:49 PM
Related Categories:

Proyecto de orden del día publicado para ACC17 en Hong Kong

La reunión número diecisiete del Anglican Consultative Council (Consejo Consultivo Anglicano) – ACC17- comienza en un mes en Hong Kong. El Consejo Consultivo Anglicano, ACC (por sus siglas en inglés), uno de los cuatro Instrumentos de la Comunión Anglicana, incluye arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos de las 40 iglesias autónomas de la Comunión Anglicana. La agenda para la reunión acaba de ser recientemente publicada.

La reunión comienza el domingo 28 de abril con un discurso presidencial del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la sede principal de ACC-17, en el hotel Gold Coast. La reunión será seguida por un servicio de apertura en la catedral de San Juan en Hong Kong. Ambos eventos serán transmitidos en vivo en el canal de YouTube de la Comunión Anglicana.

También se transmitirá en vivo el informe del secretario general de la Comunión Anglicana, el Dr. Josiah Idowu-Fearon, el lunes 29 de abril. Luego, los miembros del ACC discutirán las resoluciones acordadas en su última reunión, en Lusaka, Zambia, en abril de 2016, y escucharán una actualización sobre el progreso de estas y otras resoluciones anteriores.

La agenda del lunes también incluye una sesión sobre la iniciativa Women on the Front Line (Mujeres en primera fila) - un programa de capacitación y apoyo para las esposas de los obispos en el mundo en desarrollo y Thy Kingdom Come (Venga a nosotros tu reino), un movimiento de oración ecuménico mundial que comenzó con un llamado a la oración para el evangelismo y la misión al clero de la Iglesia de Inglaterra por parte de los arzobispos de Canterbury y York.

El tema para ACC-17 es “Equipar al pueblo de Dios: profundizando en el discipulado intencional”; el cual continua un llamado del ACC-16 para enfocarse en el discipulado intencional en toda la Comunión Anglicana. El martes 30 de abril, los miembros del ACC discutirán el discipulado intencional en contextos locales alrededor de la Comunión.

El miércoles 1 de mayo, el ACC discutirá los desarrollos ecuménicos y las resoluciones relacionadas con su departamento de Unidad, Fe y Constitución. Esto incluirá nuevas propuestas sobre la forma en que los textos ecuménicos son recibidos por la Comunión Anglicana y sus 40 Iglesias.

Un elemento importante aparece en la tarde del miércoles, cuando la Comisión de la Iglesia Segura, establecida en ACC-16, presentará el resultado de su trabajo. La Comisión se creó para desarrollar pautas para mejorar la seguridad de todas las personas, especialmente los niños, jóvenes y adultos vulnerables, dentro de las provincias de la Comunión Anglicana.

El discipulado intencional regresa a la agenda el jueves 2 de mayo, cuando los miembros del ACC realicen visitas para ver el discipulado intencional en práctica en Hong Kong Sheng Kung Hui, la Iglesia Anglicana en Hong Kong, que alberga al ACC-17.

El trabajo del personal de la Oficina de la Comunión Anglicana (Anglican Communion Office) se destacará a través de la presentación de informes y propuestas para trabajos futuros. También se discutirá el ministerio de redes oficiales de la Comunión Anglicana, sobre temas que incluyen mujeres, medio ambiente y pueblos indígenas.

El viernes 3 de mayo, varios nuevos miembros serán elegidos para el Comité Permanente del ACC. También habrá una actualización sobre la Lambeth Conference 2020 (Conferencia de Lambeth). ACC-17 concluirá el domingo 5 de mayo con otro servicio en la catedral de San Juan, que también se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Comunión Anglicana.

Panel ecuménico de alto nivel discute la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación

Las cinco denominaciones cristianas estrechamente relacionadas con la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación (JDDJ, por sus siglas en inglés) han estado participando en una consulta privada y eventos públicos esta semana para discutir cómo llevar el documento más adelante.

La JDDJ fue originalmente acordada por la Iglesia católica romana y la Federación Luterana Mundial en 1999. Este importante texto ecuménico ha sido descrito como una solución a la disputa doctrinal en el corazón de la reforma; y desde entonces ha sido adoptado o afirmado por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, el Consejo Metodista Mundial y el Anglican Consultative Council (Consejo Consultivo Anglicano).

Los eventos de esta semana han tenido lugar en la Universidad de Notre Dame en Indianá, Estados Unidos. “Este documento de 1999 expresa un entendimiento compartido sobre la naturaleza de la salvación por estar en la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo, y aborda cuestiones fundamentales que han dividido a los cristianos durante siglos”, reconoció la Universidad en un comunicado. “El objetivo de la consulta ecuménica en Notre Dame es proporcionar recomendaciones sobre cómo las comunidades cristianas que han adoptado la Declaración conjunta pueden demostrar una comunión más profunda entre sí.”

El arzobispo Barahona que sobrevivió al intento de asesinato muere de cáncer

Un antiguo arzobispo de la Iglesia anglicana en la Región de América Central (IARCA), el obispo Martín Barahona, ha fallecido de cáncer. El obispo Martín había sido obispo anglicano de El Salvador. Mientras el país se preparaba para conmemorar el 30 aniversario del asesinato del arzobispo católico, Óscar Romero, en marzo de 2010, un hombre no identificado disparó contra su automóvil. El obispo Martín no resultó herido, sin embargo, su conductor sí lo fue. El obispo Martín murió el sábado en el hospital La Divina Providencia en San Salvador. Tenía 76 años.

El obispo Martin fue sacerdote católico romano durante 11 años antes de unirse a la Iglesia anglicana. Se convirtió en obispo de El Salvador en 1992 y fue instalado como arzobispo de IARCA en 2003, sirviendo hasta 2011. Se retiró como obispo de El Salvador en el año 2015.

En una declaración, IARCA dijo que el obispo Martín sería recordado como un activista por la justicia, los pobres, los derechos humanos y el ecumenismo. Era miembro del Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana y Convivencia en El Salvador y había desempeñado un papel importante en el proceso de paz que puso fin a la guerra civil.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, rindió homenaje al obispo Martín, describiéndolo como “un luchador incansable por los derechos humanos y las causas sociales de nuestro pueblo”. El vicepresidente expresó sus más profundas condolencias a la familia del obispo Martín y al conjunto Comunidad anglicana.

El Dr. Bill Schwartz será el nuevo decano de San Cristóbal en Baréin

Michael Lewis, obispo de Chipre y el Golfo, ha anunciado que el arcediano del Golfo, el Dr. Bill Schwartz OBE, será el próximo decano de la catedral anglicana de San Cristóbal en Manama, Baréin.

El Dr. Schwartz será instalado el 1 de junio. Combinará su nuevo rol con su ministerio existente como archidiácono, “aportando su sabiduría y experiencia sin igual en la región desde esta nueva ubicación”, afirmó el obispo Michael.

“Por favor, oren por Bill, su esposa Edith y la gente de Bahréin mientras Bill se prepara para comenzar el ministerio allí a principios de mayo.”