This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 22 de marzo de 2019

Posted on: March 22, 2019 1:35 PM
Related Categories:

Líderes de la iglesia ofrecen oración y solidaridad después de la muerte de 50 personas en los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda.

Arzobispos y obispos anglicanos de todo el mundo han reaccionado a los ataques de la semana pasada contra mezquitas en Nueva Zelanda en los que fallecieron 50 personas.

Los líderes de las iglesias en la ciudad de Christchurch, incluido el obispo anglicano Peter Carrell, reconocieron que estaban “absolutamente devastados por la situación sin precedentes en Christchurch” y agregaron: “ninguna organización o grupo religioso merece ser el blanco del odio de alguien, independientemente de sus creencias.”

La obispo Carol agregó: “Oremos y sigamos orando por los heridos, por los que los cuidan, por los que están afligidos y por nuestra policía y otros servicios…”

Los dos primados de la Iglesia Anglicana en Nueva Zelanda, los arzobispos Philip Richardson y Don Tamihere, dijeron: “La libertad de culto y vida religiosa es un derecho absoluto para todos en esta tierra. Decidimos apoyar a nuestros hermanos y hermanas musulmanes y apoyar su derecho inalienable y continuo de vivir y practicar su credo aquí en paz".

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó su “profunda compasión por las víctimas y familiares del terrorismo de Nueva Zelanda” y agregó: “Que todos los cristianos oren por la curación de las personas, las relaciones interreligiosas y la propia Nueva Zelanda. Jesús nos llama a dar la bienvenida a aquellos que no conocemos y a amar a nuestro prójimo aunque sea diferente.”

Más de 1,000 personas fallecidas en el “peor” ciclón en el hemisferio sur

Se ha creado un nuevo “océano interior” en Mozambique como resultado del ciclón Idai, que ha sido descrito como el peor desastre climático que ha golpeado el sur de África. El presidente Filipe Nyusi advirtió que es probable que más de 1,000 personas hayan fallecido solo en Mozambique y que el ciclón también causó muerte y destrucción en Madagascar, Malaui, Sudáfrica y Zimbabue, un área acogida por tres provincias anglicanas.

El primado de la Iglesia anglicana del Sur de África, que incluye a Mozambique y Sudáfrica, el arzobispo Town Thabo Makgoba, declaró: “Ofrezco nuestras más profundas condolencias y expreso nuestro más profundo dolor por la pérdida de vidas y propiedades causada por los destructivos efectos del ciclón Idai en todo el sur de África ".

El obispo de Lebombo, Carlos Matsinhe, afirmó: “Ha habido una gran destrucción en todo tipo de edificios. Muchas personas se han quedado sin refugio y sin comida. Como consecuencia, el estado de salud de las personas se deteriorará pronto. Además, debido a que esta tormenta ha dañado las líneas eléctricas no hay comunicación, por lo que tenemos muy pocos detalles sobre su impacto.”

Se están organizando numerosos llamados para ayudar a las agencias anglicanas a responder al desastre. La Directora Ejecutiva de la Alianza Anglicana, Rachel Carnegie, apuntó: “Es inspirador escuchar cómo las diócesis locales y Mothers’ Union (Unión de Madres) ya están movilizando apoyo para las comunidades afectadas por este devastador ciclón. La Alianza Anglicana está lista para servir de enlace con las diócesis del lugar y toda la Comunión Anglicana en su respuesta a este desastre".

El arzobispo Welby advierte a otras religiones sobre el “imperialismo cultural” en el evangelismo

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha advertido sobre el “imperialismo cultural” y ha pedido a los cristianos que sean sensibles y busquen un diálogo genuino cuando sean testigos de otras creencias. El arzobispo Welby hizo estos comentarios al impartir la conferencia anual Deo Gloria Lecture, organizada por la London School of Theology en el Lambeth Palace (palacio de Lambeth) la semana pasada. El arzobispo advirtió acerca de hacer del evangelismo un producto en un mercado o una expresión de superioridad cultural.

La conferencia Deo Gloria es un evento anual organizado por la London School of Theology en colaboración con la organización Deo Gloria Trust. Los ponentes anteriores incluyen al profesor Alister McGrath, el canónigo Andrew White y Heidi Baker.

“Necesitamos estar listos: listos para hablar, para compartir. Esta es la esperanza para el mundo”, comentó el arzobispo Justin en su conferencia. “Pero dejemos que ese testigo sea aderezado con gentileza y respeto.”

Teólogos recopilan recursos para ayudar a los ordenados y los seminaristas a aprender sobre justicia de género

La Red Internacional de Mujeres Anglicanas (IAWN) está desarrollando un nuevo recurso educativo para ayudar a las universidades teológicas, seminarios y programas de capacitación anglicanos a enseñar sobre las relaciones justas entre hombres y mujeres. La semana pasada un grupo de trabajo teológico internacional se reunió en Limuru, Kenia, para trabajar en los materiales de estudio: “La justicia de Dios: relaciones justas entre mujeres y hombres, niñas y niños.”

El grupo fue convocado por la IAWN “cuando se reconoció que la capacitación, formación y preparación de los líderes y ministros de la iglesia en aspectos de justicia de género son esenciales cuando se preparan para mostrar y compartir el Evangelio de Jesucristo en el Sacramento y la Palabra y en las vidas que viven”, señaló la IAWN en un comunicado después de la reunión.

“Los materiales se ofrecerán “en forma de componente o módulo que podrá ser ‘independiente’ o incorporarse a los planes de estudio y de formación ya existentes para mujeres y hombres que se están preparando para el ministerio, laicos u ordenados, o que continúan desarrollando su educación ministerial”, decía el comunicado. “Las contribuciones a los materiales de estudio han sido realizadas por teólogos de diferentes contextos en la Comunión. Sus reflexiones invitan a la crítica y la conversación en el contexto de comunidades teológicas comprometidas y respetuosas.”

Anglicanos de las diócesis caribeñas se forman para la preparación ante desastres y resiliencia

Anglicanos de todo el Caribe han participado en un taller de “Pastores y Desastres” en Granada. El taller fue acogido y organizado por la Iglesia de la Provincia de las Indias Occidentales con la Alianza Anglicana mundial, la agencia Episcopal de Ayuda y Desarrollo con sede en los Estados Unidos y el Fondo Mundial de Ayuda y Desarrollo del Primado de Canadá (Canadian Primate’s World Relief and Development Fund).

“Las iglesias y comunidades alrededor de la Comunión Anglicana se enfrentan cada vez a más los efectos devastadores del cambio climático”, afirmó un portavoz de la Alianza Anglicana. “Las comunidades insulares expuestas son particularmente vulnerables. Los acontecimientos climáticos extremos, como los huracanes, ciclones, marejadas e inundaciones… se están convirtiendo en la ‘nueva normalidad’. Frecuentemente las iglesias están a la vanguardia de la respuesta a los desastres y también pueden desempeñar un papel clave en la construcción de resiliencia ante estos.”