This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 15 de marzo de 2019

Posted on: March 15, 2019 12:32 PM
Related Categories:

Fallece experto en medio ambiente del Consejo Mundial de Iglesias en accidente aéreo en Etiopía

El pastor Norman Tendis, experto en medio ambiente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), fue uno de los fallecidos, entre los que figuraban también miembros del personal de la ONU y defensores medioambientales, luego de que un avión de Ethiopian Airlines se estrellara minutos después de despegar en el aeropuerto de Addis Abeba. Viajaban a Nairobi para una reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El pastor Tendis, sacerdote de la Evangelische Kirche in Österreich (Iglesia evangélica en Austria), viajaba al evento para presentar un nuevo recurso para ayudar a las iglesias locales a involucrarse en temas de justicia económica y ecológica.

La “hoja de ruta destinada a las congregaciones, las comunidades y las iglesias para una economía de vida y una justicia ecológica” fue presentada el lunes por sus colegas en Nairobi; y lanzada formalmente el martes por el CMI en su sede en Ginebra. El evento se tiñó de tristeza y se usó para rendir homenaje al pastor Tendis y su legado.

“Todavía estamos conmovidos, y eso está bien. Así es la vida” afirmó el Secretario General del CMI, el Dr. Olav Fykse Tveit. “Sigo convencido de que lo que hacemos ahora es importante. El compromiso de Tendis es el nuestro. Podemos usar la hoja de ruta no solo como tema para empezar una conversación sino también como una forma de actuar de inmediato.”


Esfuerzos ambientales anglicanos presentados en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi

Más de 100 delegados en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi asistieron al evento paralelo Faith for Earth en el que se mostraron una serie de esfuerzos anglicanos para proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

El profesor Dr. Mathew Koshy Punnackad, director del Departamento de Asuntos Ecológicos de la Iglesia del Sur de la India unida compartió “historias de compromiso y esperanza de la India”, y el obispo Julius Wanyoike explicó cómo la Iglesia anglicana de Kenia está combatiendo el cambio climático cambiando “términos demasiado científicos” para que puedan ser incorporados en oraciones y sermones de manera más general. La Iglesia anglicana en Kenia cuenta con una gran campaña de plantación de árboles con algunas diócesis creando viveros y alentando la siembra de árboles motivo de bautizos, bodas y funerales.

El rabino Yonatan Neril, fundador y director ejecutivo del Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible en Jerusalén, explicó en la reunión cómo el centro ha estado trabajando con la Iglesia anglicana en Niassa, Mozambique y Upper Shire, Malaui, para instalar pequeñas huertas solares a escala industrial que proporcionan tanto energía a la red nacional, como un ingreso sostenible para la diócesis.


Fereimi Cama ordenado e instalado obispo de Polinesia y primado de ANZP

Fereimi Cama, primer fiyiano elegido para dirigir la diócesis de Polinesia en sus 110 años de historia, fue consagrado e instalado el domingo. Además de ser obispo de la diócesis, ahora también es uno de los tres arzobispos y primados con el mismo estatus de la Iglesia anglicana en Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia (ANZP). El domingo, cerca de 2.000 personas se congregaron en la catedral de la Santísima Trinidad de Suva para presenciar su ordenación como séptimo obispo de Polinesia.

Cientos de personas se aglomeraron dentro de la catedral y en sus amplias galerías para la ocasión, a la vez que una multitud seguía la acción por televisión en un refugio construido en un terreno aledaño de la catedral. Hubo incluso gente que intentaba poder observar por debajo de los frangipani y las palmas de coco que dan sombra a esos terrenos.

Entre los muchos invitados y visitantes distinguidos que asistieron a los servicios en la catedral de la Santísima Trinidad, donde el arzobispo Fereimi había servido previamente como decano, se encontraba el presidente de Fiji, Jioji Konrote, y un antiguo presidente de Fiji, Ratu Epeli Nailatikau, actual presidente del Parlamento.


Familia del sacerdote asesinado Anthony Idris Jata’u es liberada por secuestradores

La diócesis de Sokoto ha confirmado la liberación de la familia del padre Anthony Idris Jata’u, secuestrado en un incidente en el que fue asesinado. Los niños fueron liberados el 24 de febrero, el día en que la Iglesia anglicana de Nigeria celebraba su 40 aniversario. Las negociaciones continuaron para la liberación de la esposa del padre Anthony, y ahora ya se ha confirmado que ella también ha sido liberada.

Los secuestradores habían exigido un rescate de 10 millones de nairas nigerianos (aproximadamente 21. 500 libras esterlinas) por la liberación de su familia. La diócesis de Sokoto ha confirmado que no se pagó ningún rescate por la liberación de la familia.

“Agradecemos a todos los que nos han apoyado en este difícil momento”, afirmó la diócesis en una publicación de Facebook. Los secuestros son hechos frecuentes en Nigeria, parte de un ciclo continuo de violencia en la región.


El obispo Samuel Peni elegido próximo arzobispo de Ecuatoria Occidental en Sudán del Sur

El obispo de Nzara, Samuel Peni, ha sido elegido obispo de Yambio y arzobispo de la Iglesia de la Provincia Interna de Ecuatoria Occidental de Sudán del Sur. Fue instalado el domingo en los dos nuevos roles para suceder al arzobispo Peter Munde Yacob, quien también era el decano provincial. El arzobispo Peter falleció en octubre del año pasado después de una breve enfermedad.

Después de que se anunciaran los resultados del colegio electoral, el otro candidato, el obispo Wilson Kamani de la diócesis de Ibba, felicitó al arzobispo electo y los dos obispos se abrazaron.

El arzobispo Justin Badi Arama, primado de Sudán del Sur, afirmó: “Por favor, únanse a mí en oración por el obispo Samuel mientras se prepara para asumir este nuevo rol.”


La reina Isabel asiste al servicio del Día de la Commonwealth en la abadía de Westminster en Londres

Miembros de la familia real británica, encabezados por la reina Isabel II, asistieron el lunes al servicio anual del Día de la Commonwealth en la abadía de Westminster. La Commonwealth es una asociación voluntaria de 53 estados soberanos iguales e independientes, y remonta sus orígenes al antiguo Imperio Británico.

El servicio incluyó una variedad de actos musicales, incluyendo la presentación de Tropical Flowers Sega Dancers, la fundación Dhol Foundation, Clean Bandit, William Barton, Alfie Boe y B Positive.

La Reina comentó que “la visión y el sentido de conexión que inspiraron a los firmantes” de la carta de la Commonwealth hace 70 años “ha superado la prueba del tiempo y la Commonwealth continúa creciendo, adaptándose para atender las necesidades contemporáneas.”