This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 8 de febrero de 2019

Posted on: February 8, 2019 8:50 AM
Related Categories:

Líderes anglicanos en el Golfo Pérsico dan la bienvenida a la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos

La histórica visita de esta semana a los Emiratos Árabes Unidos por parte del Papa Francisco dio lugar a “escenas extraordinarias”, afirmó el canónigo Andrew Thompson, capellán anglicano senior en Abu Dabi. Los informes de noticias indicaron que alrededor de 180.000 personas asistieron a una misa papal en el Estadio Jeque Zayed en Abu Dabi. El canónigo Thompson fue uno de ellos.

Los Emiratos Árabes Unidos han designado 2019 como el “Año de la Tolerancia”. La mayoría de sus ciudadanos son musulmanes sunitas; pero tiene una gran población católica, ya que los inmigrantes superan en número a los locales por nueve a uno.

El canónigo Thompson reconoció que las “escenas extraordinarias” de esta semana en Abu Dabi “han superado todo lo que hemos experimentado en nuestro viaje compartido… Haber observado a más de 130.000 fieles congregados para lo que es sin duda la reunión más grande de cristianos jamás vista en la historia del Golfo Pérsico, nos hizo llorar a muchos de nosotros.”

El obispo de Chipre y el Golfo, Michael Lewis, afirmó que más de 15.000 cristianos acuden cada fin de semana a la principal iglesia anglicana en Abu Dabi. “La iglesia de San Andrés se encuentra en un complejo que ofrece hospitalidad y la oportunidad de adorar a muchos grupos, así como a las fuertes y multinacionales congregaciones anglicanas” comentó. “Esos grupos van desde ortodoxos orientales hasta pentecostales.”

En otra parte de Abu Dabi, la congregación de Santo Tomás, una iglesia ubicada en la ciudad jardín desértica de al-Ain, está a punto de erigir su primera iglesia en un terreno asignado por el gobierno. Y en el suburbio de Musaffah, cerca de los puentes que conducen a la isla de Abu Dabi, se está construyendo una nueva Iglesia anglicana All Saints con capacidad para 4.000 personas. Sus salas y capillas también estarán “al servicio de los cristianos de otras tradiciones, así como de los anglicanos”, declaró el obispo Michael.

El Primer Ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, visita la Iglesia anglicana de San Jorge en Bagdad

El Primer Ministro de la República de Irak, Adil Abdul-Mahdi, ha visitado la Iglesia anglicana de San Jorge en Bagdad. El sacerdote de la parroquia, el padre Faiz Jerjes, dio la bienvenida al Primer Ministro, quien realizó un recorrido por el complejo de la iglesia, incluyendo su clínica y escuela y le informó acerca de la presencia anglicana en el país. San Jorge tiene una larga historia de consolidación de la paz y reconciliación en la región.

En 2017, el Ministerio de Cultura iraquí reconoció al padre Faiz como una de las “personalidades distinguidas del año”; y el año pasado, el Ejército iraquí le otorgó un premio en honor a “su destacada contribución a la coexistencia pacífica en Irak.” Ahora, el Primer Ministro iraquí ha sumado su apoyo, agradeciendo al “padre Faiz y su personal por todo lo que hacen por la nación”, afirmó la diócesis de Chipre y el Golfo.

La Iglesia de San Jorge en Bagdad ha construido una reputación por su ministerio de reconciliación y construcción de la paz. Y ha continuado apoyando a la comunidad local a través de la provisión de instalaciones de atención médica y educativas. Sus iniciativas sociales incluyen el trabajo para reconciliar a las personas de diferentes grupos religiosos y confrontar el discurso del odio.

Obispo se lamenta de “la gran acumulación de delitos” en el Día de la Independencia de Sri Lanka

Dhiloraj Canagasabey, obispo senior de la Iglesia anglicana de Ceilán y obispo de Colombo, ha afirmado que el Día de la Independencia del país se ha convertido en “un mero evento ritualizado” en lugar de “un día de alegría nacional y acción de gracias”. El obispo Dhiloraj comentó que se había abierto una brecha entre los gobernantes de la nación y los gobernados.

Sri Lanka, entonces conocida como Ceilán, obtuvo su independencia de los británicos el 4 de febrero de 1948. La nación isleña del Océano Índico cambió su nombre a Sri Lanka en 1972, pero la Iglesia anglicana en el país continúa usando el nombre de Ceilán.

“Como líderes religiosos, nuestro deber sagrado es decir la verdad, con honestidad y franqueza, pero con imparcialidad y amor bondadoso, a nuestros líderes y a nuestra gente, para que podamos trabajar juntos para construir una nación pacífica, justa y próspera para nuestros niños y futuras generaciones” expresó. “La desafortunada pero cruda verdad que debemos enfrentar es que muy pocos en este país miran hacia el futuro con un sentido de esperanza u optimismo.”

Sacerdote de Trinidad en estado grave luego de haber sido disparado por un hombre armado en Puerto España.

Gerald Hendrickson, sacerdote anglicano en la diócesis de Trinidad y Tobago, se encuentra en condición crítica en el hospital después de recibir un disparo cuando salía de un café. Las imágenes de videovigilancia muestran al hombre armado corriendo tras otro hombre, disparándole mientras corría hacia una tienda. Continuó disparando de manera indiscriminada, impactando al sacerdote dos veces en el estómago cuando salía de la tienda de alimentos Big George mientras se estaba produciendo el tiroteo. Los informes indican que la policía encontró 15 cartuchos de munición en el lugar de los hechos – uno de ellos todavía sin disparar.

La policía respondió rápidamente y un sospechoso fue detenido a poca distancia del tiroteo. Afirman que Hendrickson, un sacerdote de 54 años radicado en la Iglesia de Santa Margarita en Belmont, Puerto España, fue “una víctima inocente que se estaba ocupando de sus asuntos cotidianos” cuando fue disparado el martes a las 2 pm AST (6 pm GMT).

El obispo de Trinidad y Tobago, Claude Berkley, respondió al incidente con un llamado a “un esfuerzo concertado para acabar con las armas de fuego ilegales en las calles” y un programa comunitario para reducir la violencia criminal.

Legislador británico retira el intento de eliminar la exención del clero en los matrimonios entre personas del mismo sexo

Tres miembros de la cámara alta del Parlamento del Reino Unido han tratado de eliminar la exención para los miembros del clero para formalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En oposición a dicha propuesta, el obispo de Chelmsford, Stephen Cottrell, dijo que eliminaría una importante protección para el clero y las iglesias.

“A nadie se le impide contraer matrimonio con una persona del mismo sexo”, afirmó, “pero tampoco ningún cuerpo religioso, persona o ministro religioso está obligado a celebrar dicha unión.”

La enmienda fue retirada sin votación después de que el gobierno indicara que no podía respaldar la propuesta.