This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 22 de febrero de 2019

Posted on: February 22, 2019 10:22 AM
Related Categories:

La Iglesia de Inglaterra convoca una reunión de inversionistas sobre la seguridad de las represas

La Iglesia de Inglaterra y una coalición mundial de inversionistas han recibido con beneplácito un anuncio realizado por la compañía minera BHP sobre la seguridad de las represas de “relaves”. La coalición había pedido un sistema de clasificación pública independiente en todo el mundo para las represas de relaves, que contienen productos derivados de la minería.

El llamado se produjo después del colapso de la represa Vale en Brumadinho, Brasil. Al menos 169 personas fallecieron en el desastre y 141 siguen desaparecidas.

Se ha cuestionado la seguridad de las represas, ya que a menudo las paredes se construyen sobre residuos fangosos en lugar de terrenos sólidos. En 2015, 19 personas fallecieron luego del colapso de la represa Fundão en Brasil.

Los inversionistas están proponiendo que el nuevo sistema sea independiente y requiera auditorías anuales de todas las represas de relaves, así como la verificación de que se estén implementando los más altos estándares de seguridad. BHP confirmó su apoyo y está acelerando las medidas para mejorar la seguridad en sus 115 represas de relaves.

El obispo de Birmingham, David Urquhart, presidirá una reunión de inversionistas, liderando a expertos de talla mundial y altos representantes de la industria el 4 de abril en Londres para promover el llamado de los inversionistas.

La familia de Janani Luwum ​​y los parientes de Idi Amin se reconcilian en el 42 aniversario del martirio

La familia del arzobispo Janani Luwum, antiguo primado de lo que era la Iglesia de la Provincia de Uganda, Ruanda, Burundi y Boga-Zaire, se ha reconciliado con los parientes del antiguo dictador de Uganda, Idi Amin, quien ordenó su asesinato. La página web de noticias Black Star News de Uganda indica que el canónigo Stephen Gelenga, de la misma tribu Kakwa de Amin, presentó una sentida disculpa a la familia de Luwum ​​y a la gente de la tribu Acholi durante los eventos de conmemoración del pasado fin de semana.

“Todavía nos duele lo que sucedió durante el reinado de mi pariente Idi Amin, aunque hayan pasado cuarenta años”, afirmó. “Como nueva generación, tenemos que poner fin a todo el pasado negativo y avanzar como ugandeses reconciliados. Los ugandeses no podemos sanar este país si pagamos mal por mal.”

El canónigo Gelenga comentó al periódico Daily Monitor que los cristianos de la comunidad Kakwa se reunieron con la viuda del arzobispo Luwum ​​en su residencia familar de Wii Gweng, donde oraron juntos.

“Mama Luwum ​​nos perdonó, dormimos en su casa, pedimos perdón en nombre de las personas que habían pecado. También queremos perdonar a quienes nos hicieron daño en aquel momento.”

El Comité del ACNUDH escuchará los esfuerzos anglicanos para combatir la trata de personas en todo el mundo

En el día de hoy (viernes) se informará a un Comité del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los esfuerzos de los anglicanos para combatir la trata de personas en Ghana, Hong Kong, los EE. UU. y el Reino Unido. Jack Palmer-White, representante permanente de la Comunión Anglicana en la ONU, notificará al Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que las organizaciones religiosas deben desempeñar un papel clave en la prevención de la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial. CEDAW está organizando una discusión general sobre el tema para ayudar a preparar una “recomendación general” para los estados miembros de la ONU.

“Ghana se ha convertido en un importante país de origen para las víctimas de la trata de niños, tanto a nivel nacional como internacional”, ha afirmado el Sr. Palmer-White en una comunicación escrita al grupo. “En respuesta a esto, la diócesis de Accra se asoció con la embajada de los Estados Unidos para hacer frente a esta injusticia. Crearon un refugio comunitario llamado Hope Village para facilitar la rehabilitación de los niños rescatados, además de buscar una colaboración con el gobierno para crear conciencia y garantizar que el gobierno de Ghana eventualmente pueda cumplir con los estándares mínimos para la eliminación de la trata.”

También destacó un centro de acogida para inmigrantes en la catedral de San Juan en Hong Kong, la Iniciativa Clewer de la Iglesia de Inglaterra y una reciente campaña creada por miembros de la Iglesia episcopal con sede en los Estados Unidos contra el tráfico y la explotación sexual en torno al reciente evento deportivo del Super Bowl.

También pidió a CEDAW que se asegure de que su recomendación general refleje “el papel clave que las iglesias y otros actores religiosos pueden y deben tener.”

El arzobispo de Canterbury convoca a una Primates’ Meeting de anglicanos en Jordania en enero de 2020

El arzobispo de Canterbury ha escrito a los líderes de las 40 Iglesias en la Comunión Anglicana para invitarlos a asistir a una Primates’ Meeting (reunión de primados) en Amán, capital jordana, del 13 al 17 de enero de 2020. Estas reuniones son uno de los cuatro “Instrumentos de Comunión” dentro de la Comunión Anglicana.

En su carta de invitación, el arzobispo Justin habló de la “larga y angustiante” lista de dificultades a las que se enfrentan los cristianos de todo el mundo y señaló: “es nuestra vocación ser portadores de alegría … en medio de los verdaderos problemas de nuestro mundo.”

Los primados decidirán la agenda de manera conjunta, pero el arzobispo Justin dijo que quería que los primados discutieran la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth) en 2020; y también el trabajo del grupo de trabajo del arzobispo, que se estableció después de la Primates’ Meeting de 2016 para buscar maneras de restablecer las relaciones y reconstruir la confianza mutua dentro de la Comunión.

Afirmó que la recomendación del grupo de trabajo de una breve temporada de oración y arrepentimiento en la quinta semana de Cuaresma en 2020 contaba con su “total apoyo”.

Obispo viaja casi 13.000 kilómetros para servicio de confirmación en la catedral anglicana más al sur del mundo

Tres personas han sido confirmadas en la catedral más al sur de la Comunión Anglicana. Sin embargo, el obispo de la catedral, Tim Thornton, tuvo que viajar casi 13.000 kilómetros desde su oficina de Londres para asistir al servicio en las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.

El obispo Tim confirmó a Denise Blake y Antonia y Stirling Harcus en la catedral de la Iglesia de Cristo en Stanley frente a Ian Faulds, sacerdote interino a cargo de las Islas Malvinas, Kathy Biles, otra clériga de la catedral, Betty Turner, capellana jefe de la Real Fuerza Aérea británica, John Ellis, y Alice McDermott, capellana militar  de las Fuerzas Aéreas.

Las Malvinas son un área provincial extra bajo la autoridad del arzobispo de Canterbury. El obispo de las Malvinas es un puesto que ocupa el obispo de Lambeth, el principal asistente episcopal del arzobispo.