This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 1 de febrero de 2019

Posted on: February 1, 2019 11:26 AM
Related Categories:

Veinte muertos tras un atentado realizado por un grupo terrorista asociado al Dáesh en la catedral de la isla de Jolo, Filipinas.

La explosión de dos bombas consecutivas en una catedral católica en Filipinas el domingo (27 de enero) resultó en la pérdida de 20 vidas. La primera bomba explotó dentro de la catedral cuando los fieles asistían a misa en la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Barangay. La segunda explosión ocurrió fuera de la catedral mientras los servicios de seguridad estaban respondiendo a la primera. Cinco soldados fallecieron a causa de la segunda explosión, aunque la mayoría de los 20 muertos y 100 heridos eran civiles.

El grupo terrorista Abu Sayyaf, afiliado al Dáesh (el denominado “Estado Islámico”) se responsabilizó de los ataques, afirmando que “dos mártires” habían atacado lo que consideraban un “templo de los cruzados.”

Moon Hing, arzobispo del sudeste asiático y presidente de Council of the Church in East Asia (Consejo de la Iglesia en el este asiático), un organismo que reúne a las provincias anglicanas de la región, comentó a Anglican Communion News Service (Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana) que “condena enérgicamente este acto de terror inhumano e irresponsable… Es muy triste que haya personas que aún viven con una mentalidad y una actitud medieval. Para ellos, las vidas humanas solo se ven como una mercancía o un peón que los líderes usan para aumentar y satisfacer su orgullo, control y deseos egoístas.”

Las nuevas acusaciones de abuso contra el difunto obispo George Bell son “infundadas”, según una investigación

Una investigación independiente realizada por un reconocido abogado dictaminó que las nuevas acusaciones contra el difunto obispo George Bell son “infundadas”. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se disculpó por la forma en que la Iglesia manejó las acusaciones iniciales contra el obispo Bell cuando se hicieron públicas por primera vez en octubre de 2015; y lo describió como un “obispo al que tenían en alta estima.”

En octubre de 2015, la Iglesia de Inglaterra emitió un comunicado en el que anunciaba que había llegado a un acuerdo en una demanda civil interpuesta por una demandante conocida como “Carol”, quien afirmó haber sido abusada por Bell cuando era niña. Una revisión independiente del caso en 2017 criticó los procesos utilizados por la Iglesia para considerar las acusaciones de Carol. La nueva investigación no analizó la denuncia en sí misma, sino las acusaciones que nacieron luego de publicidad surgida a raíz del acuerdo.

Las nuevas acusaciones fueron investigadas brevemente por la policía de Sussex antes de la pesquisa realizada por Timothy Briden QC, vicario general de la provincia de Canterbury. Fue apoyado por quien fuera en su momento detective superintendente de la policía, Ray Galloway. El Sr. Briden concluyó que las nuevas acusaciones eran “infundadas.”

Grupo de trabajo del arzobispo convoca a la Comunión Anglicana a temporada de oración y arrepentimiento

Un grupo de trabajo internacional creado por el arzobispo de Canterbury para restablecer las relaciones en la Comunión Anglicana ha propuesto una temporada de oración y arrepentimiento. El grupo de trabajo del arzobispo se constituyó después de Primate’s Meeting (reunión de primados) en Canterbury en enero de 2016. Su cometido es “restablecer las relaciones, reconstruir la confianza y la responsabilidad mutuas, sanar el legado de dolor y explorar relaciones más profundas.”

Se sugiere una semana de oración y arrepentimiento durante la quinta semana de Cuaresma en 2020: del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril. El obispo de Malasia occidental, el arzobispo Moon Hing del sudeste asiático, ha escrito una oración para usarla durante dicha semana. El grupo de trabajo hará disponibles otros recursos para ayudar a las iglesias de la Comunión a participar.

Al proponer una temporada de oración y arrepentimiento, los miembros del grupo de trabajo enfatizan que no están señalando a ninguna sección de la Comunión en particular. Linda Nicholls, obispo del condado de Huron en Canadá, comentó: “hemos sido muy claros cuando por primera vez propusimos una temporada de arrepentimiento que se centra en la exhortación bíblica de que todos hemos pecado y no hemos alcanzado la gloria de Dios, y que todos y cada uno de nosotros tenemos aspectos en nuestras vidas, tanto en lo individual como en lo colectivo, que requieren arrepentimiento.”

El arzobispo George Takeli se retira como Primado de la Iglesia anglicana de Melanesia

El primado de la Iglesia anglicana de Melanesia (ACOM), el arzobispo George Takeli, dejará su cargo el 25 de marzo, día de su 60 cumpleaños, después de casi tres años en dicha posición.

El arzobispo George sirvió en la División de Marines de las Islas Salomón antes de ser ordenado sacerdote. Después de 20 años en el ministerio ordenado, fue consagrado para servir como obispo de Temotu, un cargo que ocupó durante seis años antes de su elección como arzobispo y primado.

El arzobispo George afirmó: “He trabajado para implementar la visión que Dios puso en mi corazón para esta Iglesia, para construir ACOM y ayudar a la iglesia a crecer y madurar en todos los aspectos del bienestar espiritual, sociopolítico, económico y cultural.”

El proceso de selección del próximo arzobispo y primado de la Iglesia anglicana de Melanesia comenzará después de la jubilación del arzobispo George.

  • La Iglesia de la provincia de las Indias Occidentales elegirá a su nuevo arzobispo y primado el lunes 27 de mayo. El nuevo primado y el arzobispo de Canadá serán elegidos el sábado 13 de julio. El 10 de marzo, Fereimi Cama, será consagrado e instalado como obispo de Polinesia y primado y arzobispo de la Iglesia anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia en la catedral de la Santísima Trinidad en Suva.

“No decretamos pena de muerte ante falsas evidencias” – La Corte ratifica la absolución de Asia Bibi

La Corte Suprema de Pakistán ha rechazado un intento de los extremistas islámicos de anular la absolución de Asia Bibi, quien estuvo detenida durante ocho años en el corredor de la muerte acusada de blasfemia. Se produjeron disturbios en muchos pueblos y ciudades pakistaníes después de que Asia Bibi fuera finalmente absuelta el pasado octubre. La corte dictaminó entonces que el caso en su contra se basaba en “conflictos” y “contradicciones.” Los disturbios terminaron cuando le dijeron a un grupo de línea dura que era posible apelar.

“En función de los méritos, esta petición ha sido desestimada,” afirmó hoy (martes) en la corte el Presidente de esta, Asif Saeed Khosa. Criticó a los demandantes y dijo que no habían señalado ningún error en la sentencia de absolución. “¿Creen que decretaríamos la pena de muerte a alguien ante falsas evidencias?” preguntó. “Se dijeron tantas mentiras que una declaración no coincide con la otra.”