This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 25 de enero de 2019

Posted on: January 25, 2019 11:13 AM
Related Categories:

Las Iglesias de Zambia piden el fin de la “persecución de los ciudadanos de Zimbabue”

El Consejo Ecuménico de Iglesias en Zambia (CCZ), que incluye a las diócesis anglicanas, se ha unido a otras ONG y grupos cristianos para expresar su “profunda preocupación” por la crisis en Zimbabue, su país vecino. En una declaración conjunta, pidieron una respuesta internacional, afirmando que: “como activistas de la sociedad civil, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros vecinos son golpeados, arrestados, detenidos y asesinados.”

Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue, interrumpió un viaje al extranjero para enfrentar la ola de violencia. Se dice que más de 600 personas han sido arrestadas, y los manifestantes afirman que decenas de personas han sido asesinadas. Las protestas fueron desatadas luego de un colapso económico y un exorbitante aumento en el precio del combustible.

“La sociedad civil en Zambia sigue profundamente consternada por el colapso económico en Zimbabue y las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra los ciudadanos por parte del estado”, apuntó la declaración de Zambia.

“... Estamos particularmente preocupados por las golpizas, arrestos y asesinatos de ciudadanos desarmados que se estaban manifestando pacíficamente contra la terrible situación económica en Zimbabue. También tomamos nota de que se tuvieron que emprender acciones judiciales para revertir la suspensión del servicio de internet que [se había llevado a cabo] en un esfuerzo por silenciar a las masas.”

Consejo Consultivo Anglicano para llevar la “fragancia de Cristo” al mundo

La próxima reunión del Anglican Consultative Council (Consejo Consultivo Anglicano - ACC) trienal comienza en menos de 100 días y su presidente, el arzobispo Paul Kwong, espera que este evento ayude a la Comunión Anglicana a llevar “la fragancia de Cristo” al mundo.

ACC-17, la 17ª reunión del Consejo, tendrá lugar en Hong Kong del 28 de abril al 5 de mayo. El consejo es uno de los cuatro “Instrumentos de Comunión” que ayudan a “facilitar el trabajo cooperativo de las iglesias de la Comunión Anglicana, intercambiar información entre las provincias e iglesias y ayudar a coordinar la acción común.”

El tema de la reunión es “Equipar a la gente de Dios – profundizar en el Discipulado Intencional”. Esto se sustenta en el tema del último ACC en 2016.

La reunión comenzará y finalizará con servicios especiales en la catedral de St. John. Recibirá el trabajo de la Comisión de la Iglesia Segura, escuchará los comentarios de las redes oficiales de la Comunión Anglicana y discutirá el trabajo de la secretaría de la Comunión.

El presidente del ACC, el arzobispo Paul Kwong, señaló que “Hong Kong” significa literalmente “Puerto fragante” debido a su asociación con el comercio de especias.

“No puedo estar más emocionado y honrado de dar la bienvenida a todos los delegados de ACC,” afirmó. “Creo que los discípulos emiten la “Fragancia de Cristo” en su vida diaria. Mi deseo es que ACC-17 pueda ayudar a que nuestra Comunión Anglicana se convierta en la donante de la “Fragancia de Cristo” para el mundo.

Experto ecuménico de la comunión en convertirse en el nuevo presidente de universidad canadiense.

El Reverendo Canónigo, el Dr. John Gibaut, actualmente Director de Unidad, Fe y Orden en la Oficina de la Comunión Anglicana, dejará su cargo actual para convertirse en Presidente, Rector y Vicerrector de la universidad Thorneloe University de Canadá. El Dr. Gibaut asumirá su nuevo cargo el 1 de junio. Thorneloe University es miembro fundador de Laurentinan University Federation (Federación de Universidades Laurentinas) en el campus de la universidad Laurentian University en Sudbury, Ontario, Canadá.

El Dr. Gibaut ha sido el miembro principal de la Comunión Anglicana en diálogos ecuménicos con otras familias de la Iglesia. También ha sido el asesor principal en temas teológicos y en el diálogo inter-anglicano. Llegó a la Comunión Anglicana del Consejo Mundial de Iglesias.

“Estoy emocionado de unirme a la universidad de Thorneloe,” afirmó el Dr. Gibaut. “Sus programas innovadores , incluida su Escuela de Teología, reflejan lo mejor de las artes y las humanidades. Espero conocer a los estudiantes y trabajar con los profesores, el personal y la Junta Directiva. También espero ser parte de una comunidad dinámica con una presencia importante después de la secundaria. Hay una gran oportunidad para el crecimiento con alcance global.”

Campaña internacional compra ambulancia para salvar hospital palestino

Una campaña internacional de recaudación de fondos en Inglaterra y Estados Unidos ha permitido al Hospital St. Luke en la ciudad palestina de Nablus comprar una nueva ambulancia, y con ella, asegurar su futuro. El hospital fue fundado por la agencia misionera anglicana CMS hace más de 100 años y ahora funciona como un ministerio de la diócesis episcopal de Jerusalén.

El año pasado, el Ministerio de Salud palestino introdujo estándares más estrictos, lo que generó nerviosismo por si la ambulancia que usan desde hace 15 años en el hospital St. Luke no cumpliera con los requisitos. Solo en el año 2017, realizó 2.100 viajes de emergencia, pero la ambulancia cada vez presentaba más problemas mecánicos. Sin un reemplazo, St. Luke perdería su acreditación y tendría que cerrar.

En Inglaterra, el Fondo de la Comunión Anglicana del arzobispo de Canterbury organizó una campaña de recaudación de fondos colectiva; y en los Estados Unidos, los Amigos Americanos de la diócesis episcopal de Jerusalén (American Friends of the Episcopal Diocese of Jerusalem) también comenzaron a recaudar fondos. Juntos, los dos grupos recaudaron fondos suficientes para comprar una nueva ambulancia.

Secretario General de la Comunión Anglicana condecorado por el ministerio de reconciliación de Nigeria

El Dr. Josiah Idowu-Fearon, secretario general de la Comunión Anglicana, recibió el Premio al Mérito inaugural 2019 ofrecido por la fundación Sir Ahmadu Bello Memorial Foundation a la Excelencia en la Promoción de la Tolerancia Religiosa y la Construcción de la Paz en el norte de Nigeria. El premio fue uno de los cinco presentados por la Fundación, que fue creado por los Gobernadores de los 19 estados del norte de Nigeria en honor al difunto Sir Ahmadu Bello, primer ministro de la antigua Región del Norte.

El premio fue entregado durante una cena en Kaduna, en la víspera del cumpleaños número 70 del Dr. Idowu-Fearon. El director del premio afirmó: “Su Excelencia ... es un clérigo-académico, que desarrolló una gran pasión por el estudio del islam desde sus primeros años. De hecho, ha permitido que eso dicte su impulso para promover la tolerancia religiosa y la paz, lo que ha culminado en su premio de hoy…”

“Cuando Su Excelencia… se convirtió en el secretario general de la Comunión Anglicana… muchos temían que no tuviera más tiempo para dedicarse a sus empresas interreligiosas. Gracias a Dios, estábamos equivocados porque él ha demostrado, en sus últimas posiciones y trabajo continuo, que todavía tiene mucho que ofrecer…”

La congregación de Aberdeen vota para abandonar la Iglesia episcopal escocesa

Una congregación en la ciudad escocesa de Aberdeen se prepara para abandonar la Iglesia episcopal escocesa (Scottish Episcopal Church, SEC). Los miembros de la Iglesia Westhill Community Church votaron para separarse debido a lo que denominaron la “continua trayectoria liberal” de la Iglesia.

El canónigo Ian Ferguson, rector de Westhill, declaró: “Hemos estado en un viaje por muchos años –cuando digo “nosotros” me refiero a un grupo de rectores episcopales evangélicos– al hablar con los obispos sobre la trayectoria en la que se encuentra la SEC. Esto culminó en una serie de decisiones que tomó la SEC y que algunos de nosotros consideramos que no podíamos aceptar.

“Nuestra iglesia no podía sentir que podían seguir la trayectoria de la SEC y querían mantener su sentido de autoridad bíblica y su comunión con la Comunión Anglicana en general, que está siendo destrozada por las decisiones de algunas provincias.”

La obispa de Aberdeen y Orkney, Anne Dyer, afirmó: “la congregación de Westhill Community Church es una parte muy querida y apreciada de nuestra diócesis, y me entristece profundamente que hayan indicado su deseo de buscar una posible separación de la Iglesia episcopal escocesa.”