This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service – viernes 18 de enero de 2019

Posted on: January 18, 2019 11:34 AM
Related Categories:

Obispo de Estados Unidos se enfrenta a una “restricción parcial del ministerio” por su postura acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo

William Love, obispo de Albany, ha tenido una restricción parcial en su ministerio por su negativa a permitir matrimonios entre personas del mismo sexo en su diócesis. La Convención General de la Iglesia Episcopal con sede en los Estados Unidos votó el año pasado para aprobar una moción que requiera que todos los obispos permitan que sus clérigos celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en las diócesis donde sea legal según el derecho civil. En noviembre, el obispo William escribió a su diócesis afirmando que la resolución estaba “en conflicto directo y en contradicción con la intención de Dios para el sacramento del matrimonio tal y como se revela en la Sagrada Escritura.”

En respuesta, el obispo presidente Michael Curry anunció este mes que había impuesto una restricción parcial al ministerio del obispo William en espera de una investigación preliminar. “A pesar de estar seguro de la sinceridad y buena voluntad del obispo Love en estas difíciles circunstancias, estoy convencido de que [la] Resolución pretendía que la Convención fuera obligatoria y vinculante para todas nuestras diócesis…”

La restricción impide que el obispo William participe en ningún proceso disciplinario relacionado con el clero y con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dijo que apelará la restricción y tratará de desafiar la legalidad de la resolución.

El director del Centro Anglicano en Roma se retira después de acusación de “conducta sexual inapropiada”

El arzobispo Bernard Ntahoturi, director del Centro Anglicano en Roma, se retiró justo antes de Navidad tras una acusación de conducta sexual inapropiada. En una declaración, la Junta Directiva, el grupo fiduciario de la organización benéfica, afirmó que habían “aceptado la renuncia de su director, el arzobispo Bernard Ntahoturi, después de su suspensión… por una acusación de conducta sexual inapropiada.”

El arzobispo Bernard, anteriormente el Primado de la Iglesia anglicana de Burundi, fue nombrado director en octubre de 2017.

A principios de este mes, los directivos nombraron al Dr. John Sheperd, anterior decano de la Catedral de San Jorge en Perth, Australia Occidental, como director interino. Su nombramiento fue recibido con críticas en algunos sectores debido a sus opiniones sobre la resurrección expresadas durante un sermón en 2008.

“¡Cristo ha resucitado!”, dijo el Dr. Shepherd en respuesta a las críticas. “Es mi fe que Jesús resucitó de entre los muertos y nunca he negado la realidad de la tumba vacía. El Cristo resucitado no fue un fantasma –comía y podía ser tocado–, pero al mismo tiempo también apareció en una habitación cerrada (Juan 20: 26) y desapareció de la vista (Lucas 24: 31) y, a menudo, no era reconocido de inmediato.”

Clement Ekpeye, obispo de Ahoada, liberado por sus secuestradores tras cinco días en cautiverio

Clement Ekpeye, un obispo nigeriano de la diócesis de Ahoada, fue secuestrado de su casa por un grupo desconocido de personas armadas poco antes de Navidad. Fue liberado ileso cinco días después. Los informes de los medios de comunicación de Nigeria afirmaron que no estaba claro si el obispo Clement fue liberado de manera voluntaria o si se había pagado un rescate.

La página web de PM News Nigeria afirmó que hubo “una gran celebración por parte de la gente de la zona” después de que se reuniera con su familia.

“Damos gracias a Dios por la milagrosa liberación esta mañana del obispo Clement Ekpeye de manos de los secuestradores”, afirmó Canon Hanson Bernard, secretario del sínodo clerical de la diócesis de Ahoada, en un comunicado al periódico The Vanguard. “Agradecemos a todos por sus fervientes oraciones y apoyo.”

Los detalles del secuestro y la liberación del obispo Clement siguen sin ser claros.

Primera pareja en casarse bajo el protocolo de la “Boda Verde” de la Iglesia del Sur de la India

Cuando el mes pasado Anjay y Nisha, una joven pareja de Kerala, se casaron en la Iglesia de Santo Tomás en Punnackadu, plantaron árboles jóvenes como parte del nuevo protocolo de la “Boda Verde” de la Iglesia del Sur de la India (CSI). La pareja fue la primera en casarse en la CSI desde que la política del Protocolo Verde para el Discipulado Verde, que incluye bodas, fue aprobada por el sínodo de la CSI en diciembre. Además de la plantación de árboles en lugar de la tradicional iluminación de una lámpara de aceite, se recomienda a las parejas que eviten las botellas de plástico en su recepción, sirviendo agua en vasos de cristal.

La boda de Anjay y Nisha, celebrada el 27 de diciembre de 2018, fue dirigida por el moderador de la CSI, Thomas K Oommen. Bendijo los brotes del árbol de jaca (o nanjea) antes de que el Dr. D. R. Sadananda, secretario general del sínodo de la CSI, se los entregara a la pareja. Anjay y Nisha fueron más allá de lo indicado por el protocolo al darles a los invitados de la boda pequeños paquetes de semillas de vegetales para fomentar su cultivo.

La CSI es la única Iglesia india que cuenta con un Premio Ecológico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PNUD aprobó su Protocolo Verde de 12 puntos para el Discipulado Verde, preparado por el Departamento de Asuntos Ecológicos de la Iglesia, en la reunión del ejecutivo del sínodo los días 20 y 21 de noviembre.

Cubre una amplia gama de áreas que incluyen la conservación de la energía y el agua, la prevención de desechos plásticos, comidas de comunión, reuniones y transporte, además de bodas.

La reina Elizabeth rinde homenaje a Lynne Tembey, expresidenta mundial de Mothers’ Union.

La expresidenta mundial de Mothers’ Union (Unión de Madres), Lynne Tembey, será galardonada con la Order of the British Empire (Orden del Imperio Británico, OBE). El premio forma parte del sistema de honores de Gran Bretaña y es presentado por la Reina o un miembro principal de la familia real que actúa en representación de la corona. El anuncio del premio fue uno de los muchos que se hicieron como parte de la lista anual de honores del Año Nuevo publicada por el gobierno del Reino Unido. El año pasado, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, homenajeó a Lynne Tembey con la Cruz de San Agustín, antes de su retiro a fines de 2018.

El premio de la OBE se hizo en reconocimiento a sus “servicios a Mothers’ Union, a las mujeres y a las familias”, de acuerdo con la lista oficial de premios.

“Cuando supe que iba a ser galardonada con la OBE, me llené de asombro”, reconoció Lynne Tembey. “Me siento verdaderamente privilegiada. He amado profundamente mi tiempo como presidenta mundial. Nuestros miembros son increíbles en todo lo que se esfuerzan por lograr, cambiando corazones, mentes y vidas de maneras maravillosas.”

La Sra. Sheran Harper, de Guyana, la ha sucedido como presidenta mundial – la primera en no ser originaria de las Islas Británicas.