This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Resumen semanal de noticias del Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana a viernes 7 de diciembre de 2018

Posted on: December 7, 2018 11:22 AM
Related Categories:

Líderes anglicanos concluyen con esperanza la Reunión Regional de Primados

La semana pasada, los primados anglicanos de las Américas y el Caribe finalizaron su reunión regional con el compromiso de seguir reuniéndose de manera regular y trabajando juntos en el futuro. Esta reunión de tres días que tuvo lugar en Toronto, Canadá, se caracterizó no solo por ser “conversaciones sinceras, sino muy sinceras que nos permitieron enfrentar las dificultades en la Comunión y avanzar juntos en Cristo.”

Las conversaciones comenzaron admitiendo la necesidad de reconstruir la confianza dentro de la Comunión Anglicana y entre los primados y las provincias. El documento de la Comunión Anglicana, Hacia una sinfonía de instrumentos (Towards a Symphony of Instruments), se utilizó como marco para las discusiones.

Los primados también debatieron acerca de la Lambeth Conference 2020 e “hicieron una buena contribución al Grupo de Diseño para Lambeth.” Anunciaron “pedir que nuestra realidad se convierta en una prioridad en Lambeth,” incluyendo una serie de problemas comunes en la región: plantación de iglesias, evangelismo, misión, crisis de refugiados, violencia contra las mujeres y los niños, injusticia económica y cambio climático.

Todos los primados en las Américas estuvieron presentes. Al haber una vacante en las Indias Occidentales, esa provincia fue representada por el obispo Leopold Friday. También asistieron a la reunión Justin Welby, arzobispo de Canterbury, el Dr. Josiah Idowu-Fearon, secretario general de la Comunión Anglicana, y Phil George, director ejecutivo de la Lambeth Conference.

Los líderes de la Iglesia discutieron formas de fortalecer las relaciones entre los primados en la región; en particular maneras de organizarse para continuar las conversaciones y colaborar de manera más estrecha en el futuro. También discutieron la posibilidad de celebrar una conferencia sobre la misión en las Américas en 2021.

Durante la reunión, el arzobispo Julio Murray, Primado de la Iglesia anglicana de la Región de Centroamérica, fue elegido representante regional de las Américas en el Comité Permanente de la Comunión Anglicana.

El Príncipe de Gales ruega por los cristianos en Oriente Medio

El príncipe Carlos abogó por los cristianos en Oriente Medio durante un servicio especial en la abadía de Westminster, Londres. El arzobispo anglicano en Jerusalén, Suheil Dawani, se encontraba entre más de una docena de líderes religiosos que representaban a las iglesias cristianas de la región en dicho servicio. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, predicó un sermón en el que llamó a los cristianos de fuera de la región a hacer lo que pudieran para “dar la bienvenida a los afligidos, orar por el sufrimiento, acompañar a los atormentados [y] regocijarse en la liberación.”

Durante varios años, el Príncipe de Gales ha usado el Adviento para resaltar la difícil situación de los cristianos en Oriente Medio y ha visitado varias iglesias locales de origen británico con orígenes en Oriente Medio. El Príncipe relató a la congregación en la abadía de Westminster el “gran privilegio” que había tenido al reunirse con “tantos cristianos que, con gran fe y coraje, están luchando contra la opresión y la persecución, o han huido para escapar de ellas.”

El servicio tuvo un gusto ecuménico y de Oriente Medio: la música fue dirigida por los coros de la diócesis copta de Londres y la Iglesia ortodoxa siria; y las oraciones fueron dirigidas por el archimandrita Shafiq Abouzayd de la Iglesia católica greco-melquita, el arzobispo Angaelos de la iglesia ortodoxa copta y la obispa de Loughborough de la Iglesia de Inglaterra, Guli-Francis-Dehqani, hija del antiguo obispo de Irán, Hassan Dehqani-Tafti.

Las iglesias de Zambia trabajarán juntas para liderar el proceso de Diálogo Nacional

Las Iglesias de Zambia dirigirán el “Diálogo Nacional” del país, un proceso establecido para resolver las disputas entre los partidos políticos y fortalecer la democracia. El diálogo había sido planeado desde hace un par de años, pero las continuas tensiones entre las partes y la retirada del apoyo de las Iglesias hicieron que se retrasara.

En una declaración conjunta con el Centro de Zambia para el Diálogo entre los partidos (Zambian Centre for Interparty Dialogue), las Iglesias hicieron un llamado a “todos los interesados ​​y los zambianos para que sigan comprometidos y apoyen este proceso en su totalidad . . . juntos podremos direccionar la nación en una nueva trayectoria que garantice que vivamos verdaderamente en paz, unidad y armonía promoviendo una cultura de buen gobierno, tolerancia y civismo, respetando el estado de derecho y la salvaguarda, así como los derechos humanos.”

Zambia tiene una historia de elecciones y transiciones de poder pacíficas, pero en recientes comicios ha habido un aumento de la violencia entre los partidos. Antes de las elecciones generales de 2016, los líderes de los partidos políticos, incluido el presidente Edgar Lungu, asistieron a una sesión de indaba (diálogo) en la catedral anglicana de la Santa Cruz, en la que acordaron medidas para calmar las tensiones.

El obispo Samuel Sunil Mankhin dirigirá la Iglesia de Bangladesh

Samuel Sunil Mankhin, obispo del distrito de Kushtia, se ha convertido en moderador y primado de la Iglesia de Bangladesh. Sucede al obispo Paul Sarker, quien se retirará como obispo de Daca en febrero. El nuevo vice moderador es el obispo Shourov Pholia de la diócesis de Barisal.

“Todas las congregaciones de la Iglesia de Bangladesh han estado orando por una transición de liderazgo sin contratiempos y Dios finalmente ha concedido nuestras oraciones y nos ha ayudado a conseguirlo,” afirmó el secretario provincial, James Das. “Por favor, únanse a toda la congregación de la Iglesia de Bangladesh y al clero para felicitarlos por sus nuevas posiciones.

“También les pedimos que oren por ellos, ya que deben continuar trabajando en oración con la guía del Espíritu Santo, puesto que deben resolver muchos problemas y manejar otras transiciones hasta que sean completamente funcionales en sus respectivos roles. Este es un momento de acción de gracias, de oración y un llamado a una misión unida.”

Obispo de California encabeza la delegación en la Conferencia sobre el cambio climático (COP24)

Un grupo de la Iglesia episcopal con sede en los Estados Unidos se encuentra entre las congregaciones religiosas, las ONG y las delegaciones gubernamentales en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Polonia. La conferencia – COP24 – tiene el objetivo de crear un plan para la implementación del Acuerdo de París 2015.

La delegación está encabezada por el obispo de California Marc Andrus, quien afirmó al Episcopal News Service (Servicio de Noticias Episcopales) que había oído hablar acerca del cambio climático en la Conferencia de Lambeth en 2008.

“. . . Escuché con asombro cómo los obispos de India, África Occidental, Australia, Estados Unidos y Sudán hablaron casi durante dos horas sobre la degradación ambiental y los efectos del cambio climático que ya estaban afectando a las diócesis a las que servían,” comentó.

“De esas dos horas, solo pudieron conversar los últimos diez minutos acerca de dos de los principales problemas a los que se ha enfrentado nuestra iglesia durante décadas. Por ello, este grupo de obispos se centró en el segundo tema, de lo preocupados que estaban por el actual peligro del cambio climático.”

Esta es la cuarta vez que la Iglesia episcopal envía una delegación a la COP. La justicia ambiental es una de sus tres prioridades principales, junto con la reconciliación racial y el evangelismo.

Anglicanos japoneses lanzan una campaña para liberar al mundo de la energía nuclear

La Comunión Anglicana en Japón (NSKK) será la sede de un Foro internacional para un mundo sin energía nuclear. El foro se celebrará en Sendai el próximo mes de mayo, con trabajo de campo en Fukushima, escenario del desastre de 2011 en el que un terremoto y un tsunami causaron explosiones en la central nuclear de la ciudad, lo que provocó una vasta contaminación radioactiva.

Todas las diócesis de la NSKK están participando en la conferencia, y los representantes de las provincias de la Comunión Anglicana con fuertes vínculos con Japón también están enviando a sus delegados. “Todos estamos unidos en la esperanza de un mundo libre de peligros y amenazas nucleares", afirmó el Comité Ejecutivo de NSKK en una declaración.