This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Resumen semanal de noticias del Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana, a viernes 21 de diciembre de 2018

Posted on: December 21, 2018 9:41 AM
Related Categories:

Este es el último resumen semanal de noticias en 2018. El sitio web del Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana se está tomando un descanso por Navidad; pero lo actualizaremos en caso de recibir noticias de última hora importantes.

El próximo correo electrónico programado será enviado el lunes 7 de enero. El próximo resumen en español se publicará el viernes 18 de enero.

Feliz Navidad de parte del equipo de la Oficina de Comunión Anglicana. 


Llamado urgente después del derrumbe del departamento de consultas externas del hospital al-Ahli Arab en Gaza.

 

El arzobispo anglicano en Jerusalén, Suheil Dawani, lanzó un llamado urgente para recibir fondos luego del derrumbe del departamento de consultas externas del hospital de la diócesis al-Ahli Arab en Gaza. La directora del hospital, la señora Suhaila Tarazi, ha informado que nadie resultó herido cuando el edificio de 120 años se derrumbó como consecuencia del “estrés ambiental.”

Las vigas de acero, la cubierta del techo, los techos de escayola y las paredes circundantes se hundieron en la habitación, antes de colapsar aún más hacia el sótano.

“Si el lugar hubiera estado ocupado en ese momento, podríamos estar lamentando pérdidas humanas”, afirmó la diócesis de Jerusalén. “Por la gracia de Dios, nadie resultó herido durante este grave incidente. Debido a la naturaleza repentina y catastrófica de este desastre, los pacientes, el personal y los médicos del Hospital Ahli tuvieron que ser evacuados y trasladados temporalmente a un lugar más seguro en los alrededores del hospital.

“Otros visitantes de la clínica de consultas externas fueron redirigidos al Departamento de Fisioterapia. Los pacientes han seguido recibiendo tratamiento de profesionales de la salud, aunque a un ritmo más lento debido a estas condiciones.”

Un ingeniero consultor y un equipo de construcción han estimado el costo de la reconstrucción en 150.000$ USD (aproximadamente 119.000£ GBP). El arzobispo Suheil ha realizado un llamado urgente a nivel global para recibir contribuciones y solventar tales costos.


Obispos de Nueva Zelanda y Polinesia emiten una protesta conjunta por los abusos en Papúa Occidental

 

Los obispos de la Iglesia anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia (ANZP) han expresado su “profunda decepción” por lo que afirman ser la continua represión de los primeros habitantes de Papúa Occidental. El estatus político de Papúa Occidental está en disputa. En la década de 1940, con el colapso de las Indias Orientales Holandesas, Indonesia reclamó la soberanía sobre toda la antigua colonia, pero los holandeses retuvieron el control sobre Papúa Occidental. En la década de 1960, Indonesia invadió la isla y un posterior acuerdo de paz negociado por la ONU posibilitó que 1.000 “ancianos” votaran para formar parte de Indonesia en unas reñidas elecciones.

A finales de la semana pasada, 11 obispos y obispos electos de ANZP, incluidos los dos primados, Donald Tamihere y Philip Richardson, y el primado electo, Fereimi Cama, unieron su voz a la de otros grupos cristianos al hablar en nombre del pueblo de Papúa Occidental. Piden a las autoridades indonesias que “detengan todos los abusos y violaciones de los derechos humanos sancionados por el estado” y piden a los gobiernos que se encuentran dentro de su jurisdicción (Nueva Zelanda, Fiji, Samoa Tonga, Samoa Americana y las Islas Cook) que tomen medidas.

Los obispos condenan la transferencia de propiedad a Indonesia, afirmando que “el pueblo de Papúa Occidental no tuvo voz en el proceso” y que el requisito del acuerdo mediado por la ONU para unas elecciones en el país fueron falsas promesas por parte del gobierno indonesio en un “proceso electoral corrupto”.


Dos décadas de ordenación de mujeres celebradas en la Nippon Sei Ko Kai

 

La Iglesia anglicana en Japón (Nippon Sei Ko Kai, NSKK), ha celebrado 20 años de ordenación de mujeres al sacerdocio con un retiro nocturno y una Eucaristía de celebración. El retiro, celebrado en la comunidad anglicana de Nazaret en Tokio, fue dirigido por el sacerdote y teólogo Ajuko Ueda antes de la Eucaristía en la catedral de San Andrés (Tokio). El arzobispo Nathaniel Makoto Uematsu, Primado de la NSKK, se unió a varios obispos en la congregación para el servicio, que fue presidido por Atsuko Fumoto, la última sacerdote ordenada en la provincia.

Más de 200 personas provenientes de todo Japón participaron en el servicio. La decana de la catedral, Maria Grace Tazu Sasamori asistió a Atsuko Fumoto y fue rodeado en el santuario por el clero provincial y varias sacerdotes de la Iglesia anglicana de Corea.

Después de la Eucaristía, el arzobispo Uematsu participó en una recepción y afirmó: "Espero con interés el momento en que ya no tengamos que hablar de “clero de mujeres” y simplemente podamos hablar de “clero” ".


Primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra en convertirse en obispo de Derby

 

Libby Lane, la primera mujer consagrada obispa en la Iglesia de Inglaterra está a punto de convertirse en obispa diocesana. Libby, actual obispa sufragánea de Stockport en la diócesis de Chester, cargo que ha desempeñado desde 2015, ha sido elegida como la próxima obispa de Derby. La obispa hizo historia cuando fue consagrada en la catedral York en enero de 2015 y asumirá su nuevo rol después de la Pascua de 2019.

“Estoy emocionada y me siento privilegiada por haber sido llamada a servir como obispa de Derby”, afirmó la obispa Libby. “Crecí aquí y mi vocación se fomentó aquí. Derbyshire me cuidó y me llevó a la fe y quiero devolver mi amor a esta tierra.

“Quiero liderar una iglesia en Derbyshire donde las personas encuentren esperanza porque saben que son amadas por Dios en Cristo, y oro para que la esperanza nos libere y así vivir nuestras vidas de manera que traiga un cambio para bien”.

Su nombramiento fue anunciado por el número 10 de Downing Street, la oficina del Primer Ministro del Reino Unido, ya que los obispos diocesanos en la Iglesia de Inglaterra son nombrados con la aprobación de la Reina Isabel, como Gobernadora Suprema de la misma. La obispa Libby pasó el día del anuncio recorriendo su nueva diócesis, incluyendo paradas en su ciudad natal de Glossop, donde aún viven sus padres, y en la Iglesia de Santo Tomás en Brampton, donde trabajó antes de ser seleccionada para el entrenamiento de ordenación.

“Estoy encantado de que Libby se convierta en nuestra obispa”, admitió el actual decano de Derby, Dr. Stephen Hance. “Sus raíces están aquí en Derbyshire, y todos estamos ansiosos por darle la bienvenida a su hogar”.