This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Resumen semanal de noticias del Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana a viernes 16 de noviembre de 2018

Posted on: November 16, 2018 11:02 AM
Related Categories:

La abadía de Westminster recibe a cristianos y judíos para recordar la “Noche de los cristales rotos” en su 80 aniversario

La semana pasada, congregaciones de diversas sinagogas de Londres se unieron a las comunidades cristianas en la abadía de Westminster con motivo de un servicio de solemne conmemoración y esperanza en el 80 aniversario de la Noche de los cristales rotos. Los días 9 y 10 de noviembre de 1938, los nazis destruyeron sinagogas en todo el país y atacaron casas, tiendas y locales comerciales judíos. Fue el comienzo de lo que más tarde se convertiría en el holocausto.

Tres sobrevivientes de la Noche de los cristales rotos compartieron sus testimonios. En un discurso, el rabino Jonathan Wittenberg explicó que su abuelo, un rabino en Frankfurt en aquel momento, había sido convocado a una sinagoga para encontrarla en llamas y en ruinas. “En medio de la destrucción la Ner Tamid, luz eterna, seguía ardiendo”, afirmó. “La gente dijo que era un milagro, una señal de Dios.”

El rabino comentó que las dos llamas, –el fuego de la devastación y el fuego sagrado de Dios–, ardieron durante la Segunda Guerra Mundial y lo siguen haciendo en la actualidad. Afirmó que dependía de nosotros decidir qué fuego era el más fuerte: “¿El fuego de la destrucción o la llama de la luz sagrada? La elección está en nuestras manos.”

Fereimi Cama, sacerdote de Fiji, elegido arzobispo de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia

Fereimi Cama, vicario de San Pedro en Lautoka, en la isla de Viti Levu, Fiji, ha sido elegido obispo de Polinesia. Cuando haya sido consagrado e instalado, también se convertirá en uno de los tres arzobispos y primates de la Iglesia Anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia.

El arzobispo electo de 63 años de edad es antiguo decano de la catedral de la Santísima Trinidad en Suva y sirvió durante el golpe de estado del año 2000 y la crisis de los rehenes. Entregó la Santa Comunión al primer ministro Mahendra Chaudhry y a un grupo de parlamentarios que fueron secuestrados por soldados rebeldes en el Parlamento de Fiji. También dirigió los servicios diarios de oración en la catedral para los familiares y amigos de los rehenes.

“Mi visión no es añadir nada nuevo”, dijo, “sino cocinar lo que ya está allí; para que sea tierno, atractivo y fácil de digerir.”

Líderes de la Iglesia de Nueva Zelanda rechazan la propuesta de Sídney de superponer la jurisdicción anglicana

Los líderes de la Iglesia anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia (ANZP) rechazaron una propuesta presentada por el arzobispo de Sídney para que una diócesis o provincia anglicana superpuesta atienda a los anglicanos en Nueva Zelanda que se oponen a la bendición del matrimonio entre personas del mismo sexo. En mayo, el Sínodo General de ANZP aprobó una resolución de “compromiso” sobre la bendición de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo en un movimiento que fue diseñado para permitir que tanto los conservadores teológicos como los que abogan por el cambio se queden en la misma iglesia. Pero varios anglicanos han respondido a la votación diciendo que querían abandonar la Iglesia como resultado de dicha decisión.

En agosto, el arzobispo de Sídney Glenn Davies presentó diversas propuestas para una estructura anglicana alternativa en Nueva Zelanda para aquellos anglicanos que no pueden aceptar la decisión del Sínodo. Al proponer lo que él denominó una “coexistencia distintiva”, el arzobispo Glenn dijo que “a pesar de que los miembros de su Sínodo General podían haber pensado que las voces disidentes aceptarían los cánones enmendados, este no ha sido el caso.”

Esta semana, los arzobispos Don Tamihere y Philip Richardson publicaron su respuesta a la propuesta. Resumieron la historia de la Iglesia anglicana de ANZP, una iglesia de colonizadores y colonizados, y afirmaron que “con respeto, los anglicanos en esta provincia han lidiado, con poco éxito, con lo que significa la “convivencia distintiva” durante más de 200 años. . . No podemos reconocer a una Iglesia como anglicana que no tenga en consideración estos 200 años de relación e historia.”

La agencia misionera anglicana Mothers’ Union admitida en la Comunidad de la Cruz de Clavos

El trabajo de Mothers’ Union (Unión de Madres – MU) en la reconciliación y la consolidación de la paz ha sido reconocido por la Comunidad de la Cruz de Clavos. La Comunidad es parte del trabajo del equipo del ministerio de reconciliación internacional de la catedral de Coventry, que se construyó en respuesta a la destrucción de la catedral durante un devastador ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Comunidad de la Cruz de Clavos es uno de los símbolos perdurables de esa noche y se ha convertido en símbolo de una comunidad internacional de construcción de la paz que cuenta con más de 200 miembros. Esta semana, durante “un conmovedor servicio” en la Mary Sumner House, capilla de la sede de Mothers’ Union en Londres, la canónigo Sarah Hills de la catedral de Coventry obsequió a la Presidenta Mundial de MU, Lynne Tembey, con una réplica de la Cruz de Clavos como símbolo del nuevo papel de la MU.

"Es un gran honor recibir la Cruz de Clavos y colaborar en una red mundial de constructores de la paz”, reconoció Tembey. “Formar parte de la Comunidad de la Cruz de Clavos reafirma quiénes somos: un movimiento de hombres y mujeres que contribuyen a la paz y la reconciliación en todos los niveles, desde la comunión de la amistad con una taza de té hasta las zonas de conflicto, los miembros de Mothers’ Union encarnan el espíritu que encierra la Cruz de Clavos.

La Iglesia anglicana de Australia investiga la violencia doméstica en familias afiliadas a los anglicanos

La Iglesia anglicana de Australia “tiene un papel que desempeñar en la promoción de relaciones saludables y respetuosas”, comentó al anunciar un proyecto de investigación sobre la violencia doméstica. La investigación examinará “la naturaleza y la prevalencia de la violencia familiar en las familias afiliadas a los anglicanos” para ayudar a la Iglesia a abordar la violencia doméstica. El proyecto incluirá encuestas y entrevistas con anglicanos dentro y fuera de la Iglesia, con el clero y los líderes de la iglesia, y una muestra de la población en general.

“La decisión de llevar a cabo una investigación es un reconocimiento del alcance del problema de la violencia familiar en nuestra cultura y el deseo de la Iglesia de ser parte de la solución”, afirmó Tracy Lauersen, quien ha estado liderando un grupo de trabajo sobre violencia familiar para la iglesia. “Prevenir la violencia es mejor que tratar sus síntomas; para lograrlo necesitamos entender la naturaleza del problema, su prevalencia y cualquier característica de las comunidades de nuestra iglesia que debamos abordar.”