This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Miembros de la iglesia Anglicana se sumaron a la convocatoria de Iglesias por la Paz

Posted on: June 1, 2015 12:12 PM
Photo Credit: Julián Cruzalta
Related Categories: Ecumenical, español, Mexico, peace & justice

[mexicoanglicano] Miembros de las iglesias Anglicana, Metodista, Luterana, Presbiteriana, Bautista, Pentecostal y de organizaciones Católico-romanas como el Centro de Estudios Ecuménicos y el Observatorio Eclesial se sumaron con pastoras, pastores, religiosas, clérigos, laicas y laicos a la convocatoria de Iglesias por la Paz en el “5to. Diálogo Ecuménico” realizado en la Comunidad Teológica de México, con testimonios, análisis, oración y ágape, buscando establecer compromisos de las iglesias por la paz y la justicia en México.

Un apretado resumen de cuatro años de ministerio de Iglesias por la paz dio paso a una mesa de análisis, testimonio y diagnóstico por parte de la asesoría legal en la pastoral con las personas migrantes, así como de los mineros de la Familia Pasta de Conchos, al que se sumaron testimonios de familiares de víctimas de feminicidio y del pueblo de San Salvador Atenco, además de la revisión sociológica coyuntural; la mesa redonda compartió sus vivencias, testimonios y opiniones.

La reacción a la presentación de los miembros de la mesa redonda, fue una serie de opiniones de diversa índole que convergían en el impulso de la fe, para encarar el escenario que ha vulnerado a personas, grupos y organizaciones en diferentes regiones del país.

Amonestaciones a la jerarquía complaciente y de la jerarquía comprometida a los victimarios, ecumenismo de base, visibilización y apoyo a las víctimas, solidaridad y cobijo con las personas activistas que lideran las manifestaciones públicas, establecer sinergias con organizaciones, grupos y personas de buena voluntad entre otras sugerencias, fueron compartidas por quienes hicieron uso de la palabra, para continuar con las mesas de trabajo.

Propuestas concretas que van de la formación en derechos humanos para los grupos vulnerables y atención integral a las víctimas, así como la sensibilización de los victimarios para la recuperación de su propia calidad humana y el establecimiento de recursos de comunicación para la difusión y el intercambio de información, fueron algunas de las propuestas presentadas en un colofón desafiado por el tiempo de la agenda.

Con la organización y moderación de Mariana A. Gómez Icaza, Ricardo Gallego, Noé Amezcua y Gabriela Juárez, así como la labor anfitriona de Rebeca Montemayor, entre otras personas, los trabajos concluyeron compartiendo el pan y la sal después de la oración.