This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Reunion de Primados - Comunicado No. 1

Posted on: January 26, 2011 7:31 PM
Related Categories: español, Primates Meeting, Primates-2011

Días 1 y 2

La XVIII Reunión de Primados de la Comunión Anglicana inició en Dublín en la velada del martes en un ambiente de oración y empeño. Luego de una bienvenida e introducción, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, pidió a los presentes que mantuvieran en sus corazones y oraciones los primados que no hábían podido asistir. También señaló que por lo menos un tercio de los primados presentes en Dublín se encontraban en su primera reunión de primados.

Antes de que los primados asistieran a las oraciones nocturnas, el arzobispo Rowan hizo una breve reflexión sobre el liderazgo de los primados, empleando el texto de Marcos  10:35-45.

Al comienzo de la Eucaristía del miércoles de mañana, los primados colocaron, al pie del altar, símbolos (entre ellos fotografías, retratos y otros objetos) que representaban los desafíos más importantes de la misión de sus provincias. La finalidad era que esas cuestiones locales estuvieran presentes en todos los actos de adoración a lo largo de la semana.

Después de una bienvenida oficial por parte del Primado de Toda Irlanda, el arzobispo Alan Harper, éste leyó una carta de bienvenida del Taoiseach (el Primer Ministro Irlandés), Brian Cowen, en la que el Sr. Cowen dijo que las iglesias tienen "un papel importante que desempeñar para ayudarnos a comprender nuestra sociedad actual y para apreciar la importancia de la dimensión espiritual y filosófica de los problemas y las oportunidades que enfrentamos".

El Sr. Cowen agregó que las iglesias cristianas tienen una  misión importante que desarrollar en el diálogo global entre las distintas confesiones. "El mensaje de tolerancia y paz debe proclamarse con fuerza en estos tiempos turbulentos", dijo.

Los primados pasaron el resto del día compartiendo juntos, en pequeños grupos y en la sesión plenaria, primero sus ideas sobre las grandes cuestiones a las que debía hacer frente la Comunión, y luego sus respuestas a lo que habían escuchado por parte de los demás.

Entre los temas que compartieron en la sesión plenaria estaban los de misión: cómo compartir mejor el Evangelio con el mundo; la diversidad: cómo los miembros de la Comunión podían tomar posiciones diferentes pero a la vez trabajar juntos; las implicancias y expectativas aportadas por los distintos modelos de liderazgo de los primados; y la necesidad que la Comuníon aborde mejor los asuntos provinciales. Entre ellos la infección VIH, las leyes sobre blasfemia y anticonversión, la persecución de minorías y las situaciones de división, como las demostradas en Corea.

Fin