This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

BLOG: Un año en la vida de la Comunión Anglicana en la ONU

Posted on: January 14, 2020 12:48 PM
Related Categories:

Marla Teixeira, asistente de investigación y administración de la Anglican Communion Office (Oficina de la Comunión Anglicana) en las Naciones Unidas, describe las actividades de la oficina durante 2019 y anticipa un ajetreado 2020.


El 2019 fue un año muy atareado para la Anglican Communion Office en las Naciones Unidas (ACOUN, por sus siglas en inglés). Dos nuevas personas se unieron a nuestro equipo y participamos en varios eventos de alto nivel en la ONU en Nueva York y Ginebra. Hicimos alianzas estratégicas con las agencias y estados miembros de la ONU y nos asociamos con organizaciones afines que trabajan para lograr nuestro mismo objetivo: un mundo más justo y pacífico.

A medida que reflexionamos sobre lo vivido en 2019 y miramos hacia lo que nos depara el 2020, estamos emocionados de aprovechar nuestro aprendizaje y nuestros éxitos para así tener un impacto aún mayor en los años por venir.

Estamos emocionados de disfrutar nuestro aprendizaje y nuestros éxitos.

Basándonos en el gran éxito de la delegación de la Comunión Anglicana ante la 63ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UNCSW63) de marzo de 2019 (lea el informe aquí), seguiremos avanzando con la planificación para la 64ª Sesión que tendrá lugar en marzo. Una delegación de ocho mujeres de toda la Comunión viajará a Nueva York para asistir a la UNCSW64 con el objetivo de abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Poco después de la UNCSW, el equipo de la ACOUN asistió, en abril de 2019, a la 18ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII18), durante el cual nos enfocamos en aprender lo máximo posible de la conferencia para participar de manera eficaz este año, ya que una delegación perteneciente a la Red Indígena Anglicana (AIN) asistirá a la 19ª Sesión del Foro. Bajo el lema de “Paz, justicia e instituciones sólidas: el papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”, UNPFII19 promete ser una importante oportunidad para hacer escuchar las voces de los indígenas anglicanos.

Durante julio de 2019, se llevó a cabo el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), y la ACOUN participó presentando una fuerte declaración sobre justicia ambiental, abogando particularmente por aquellos que sufren desplazamientos inducidos por el clima. Continuamos defendiendo estos temas en septiembre, en la Asamblea General de la ONU y durante la Cumbre de Acción Climática.

En 2020 seguiremos manteniendo este impulso por la justicia climática y ambiental. Ya se están realizando los preparativos para la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la principal cumbre climática de la ONU que se celebrará en noviembre, en Glasgow, Escocia. Esperamos asegurar una fuerte presencia anglicana en la conferencia que refleje nuestra determinación de vivir la quinta marca de la misión: “Luchar por salvaguardar la integridad de la creación, y sostener y renovar la vida en la tierra.”

¡Y eso no es todo! Seguiremos de cerca el trabajo del Consejo de Derechos Humanos y trabajaremos con las provincias para identificar áreas clave y oportunidades de participación; celebraremos 35 años desde que la Anglican Communion Office en las Naciones Unidas recibió nuestra acreditación de la ONU; la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth) 2020 brindará una oportunidad para que el personal de la ACOUN escuche y se comunique con obispos/as y sus cónyuges de toda la Comunión; cinco años después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzaremos para lograr una estrategia de toda la Comunión para el compromiso con los ODS; y nuestro equipo seguirá trabajando para garantizar que la ONU reconozca y celebre el importante trabajo que se realiza en todas las regiones, provincias, diócesis y agencias de la Comunión Anglicana.

El año pasado nos enseñó que debemos seguir presionando para que las voces anglicanas se escuchen en la ONU sobre temas de paz, justicia, desarrollo sostenible y cambio climático, entre otros. Mientras esperamos el resto de 2020 y las oportunidades que traerá, estamos entusiasmados de continuar sirviendo a la Comunión Anglicana y de elevar la vida y el trabajo de la iglesia desde todos los rincones del mundo.