This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Primados anglicanos renuevan sus votos de bautismo a orillas del río Jordán

Posted on: January 21, 2020 3:59 PM
Photo Credit: ACNS
Related Categories:

Al final de una exitosa Primates’ Meeting (reunión de primados) en Jordania la semana pasada, los líderes de la Comunión Anglicana se reunieron a orillas del río Jordán, a pocos metros del lugar donde fue bautizado Jesús, para un servicio de comunión y para renovar sus votos bautismales. Los primados habían visitado una sala de conferencias cerca de este lugar al comienzo de su reunión, cuando fueron recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania, quien habló de los cristianos como “un componente inherente y una parte integral de la estructura de la región.”

En una homilía durante el servicio, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, habló de la historia del conflicto en la región desde 1945, afirmando: “Este es un lugar de la realidad del dolor, del pecado, de la lucha, de la muerte y de la llamada a la reconciliación. Y esa realidad es una realidad para muchos de nosotros, y muchos de ustedes. Como hemos escuchado en los últimos días, vives en lugares de dolor y lucha, pecado, guerra y muerte.”

The Archbishop Of Canterbury Leads Worship At The Shores Of The River Jordan

El servicio tuvo lugar el jueves 16 de enero, cuando el leccionario reflexiona sobre el bautismo de Cristo. Se realizó una lectura del Evangelio de Marcos 1:40 hasta el final, la historia del leproso que fue sanado por Jesús. El arzobispo Justin habló de los dos significados de la limpieza: “existe la limpieza de acuerdo con la ley de Moisés [y] existe la limpieza profunda que viene con las palabras de Jesús cuando dice: ‘Sí quiero, ¡queda limpio!’”

Añadió: “a medida que venimos aquí hoy, el Espíritu de Dios que está con nosotros busca en nuestros corazones y ve nuestros miedos; unos miedos que son demasiado profundos para que incluso nosotros los reconozcamos, aunque somos conscientes de ellos pero no los hemos compartido entre nosotros. El Espíritu ve nuestra culpa, nuestro pecado, y busca ambos.

“También venimos como leprosos a la presencia de Jesús como lo hacemos cada día, pero hoy de una manera especial ya que estamos en este lugar. Venimos como leprosos y decimos ‘¿Estás dispuesto a limpiarnos?’”

“Y él responde: ‘Sí estoy dispuesto. Sí quiero, ¡queda limpio!’

“Ese es el regalo que nos llega cada día a cada uno y a todos nosotros... Somos conocedores de nuestros pecados y nuestros fracasos. Y Jesús dice ‘sí quiero, ¡queda limpio!’ Además, venimos como individuos, amados porque Jesús se acerca a los pecadores, y no porque seamos primados, sino porque Jesús se acerca a los pecadores. Y todos somos pecadores.”

Apuntó que, además del pecado individual, los primados vinieron como íconos de sus diócesis y provincias, afirmando: “venimos siendo conocedores, en lo más profundo de los corazones, y a veces de manera muy pública, de la debilidad de nuestras provincias, así como de las fortalezas, donde nosotros hemos visto la gracia de Dios, el movimiento del Espíritu, la transformación de las vidas, el cambio de la sociedad y el llamado a la justicia. Nosotros lo vemos. Pero también nos acordamos de los abusos, de aquellos que están orgullosos de su poder, aquellos que se aferran al dinero, al sexo o al poder.”

Continuó diciendo: “hay lepra en nuestra iglesia. ‘¿Estás dispuesto a limpiarnos?’, a lo que Jesús, respondió, abriendo los brazos: ‘Sí, quiero,¡queda limpio!’”

Después de renovar sus votos de bautismo, el arzobispo tomó un cuenco de agua del río Jordán y usó un manojo de hojas para mojar con el agua a los primados, así como a miembros de la comunidad de San Anselmo (CoSA) y la comunidad Chemin Neuf, personal del Lambeth Palace (palacio de Lambeth) y la Anglican Communion Office (oficina de la Comunión Anglicana), antes de pedirle a un miembro de CoSA que le hiciera lo mismo a él.

The Archbishop Of Canterbury Blesses The Primates With Water Taken The River Jordan

Después del servicio, un grupo de primados fue en peregrinación a As-Salt y Monte Nebo en Jordania, mientras que otro, liderado por el arzobispo en Jerusalén, Suheil Dawani, viajó a través de Jordania a Jerusalén y Belén, donde visitaron la Iglesia del Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos, el Jardín de Getsemaní y la Iglesia de la Natividad. Este grupo se reunió con el patriarca griego Teófilo III y otros patriarcas y jefes de iglesias en Jerusalén. Oraron por la paz en la región y por la comunidad cristiana local.

“Oramos por ustedes constantemente”, reconoció el arzobispo Justin a los líderes cristianos locales. “Oramos indiscriminadamente por todos los cristianos aquí. Damos gracias por su testimonio ante la justicia y la esperanza. Sabemos que a menudo aquí los cristianos viven una situación muy difícil. Así que le agradecemos a Dios por ustedes. Nos dan esperanza y resiliencia.”

Los líderes anglicanos que participaron en la Primates’ Meeting hablaron volver de Jordania sintiéndose renovados. “Esta experiencia, además de ser muy aleccionadora, también me ha ayudado a comprender que realmente necesitamos caminar juntos, porque juntos lo hacemos aún mejor”, explicó el primado de la Iglesia Anglicana de la Región de América Central. Por su parte, el obispo de Panamá, Julio Murray Thompson afirmó: “Es triste decir que aquellos que no están aquí, tal vez necesiten darse cuenta y saber que, como decimos en Panamá, la luz exterior del porche siempre estará encendida: cuando quieras regresar, cuando quieras reunirte con nosotros, las puertas siempre estarán abiertas porque nos necesitamos unos a otros.”

Estaba hablando de los primados de Uganda, Nigeria y Ruanda, que habían preferido no asistir a la reunión debido a las decisiones tomadas por algunas provincias. Otros cuatro primados también estuvieron ausentes: del sur de la India, del norte de la India, el de Papua Nueva Guinea y el de África central estuvieron ausentes debido a una mezcla de problemas de salud, seguridad y logística.

El primado de Hong Kong, el arzobispo Paul Kwong, presidente del Consejo Consultivo Anglicano, describió la reunión como “la mejor Primates’ Meeting a la que he asistido”, y agregó: “hay una sensación de cordialidad y un ambiente amistoso en la reunión, y los presentes fueron muy honestos y muy amables entre sí. Hubo una relación muy armoniosa... Había una sensación de seguir adelante y tratar de hacer que la Comunión fuera más relevante para la misión de la Iglesia.”

El primado de toda Irlanda, el arzobispo de Armagh Richard Clarke, quien se jubila el próximo mes, señaló que la Primates’ Meeting de la semana pasada fue “probablemente la mejor” de las tres a las que ha asistido. “La conclusión en el lugar del bautismo me pareció extremadamente conmovedora”, dijo. “Debido a que el bautismo es el origen de todo lo que emprendemos en cualquier tipo de ministerio, siempre me parece que regresamos a los primeros principios cuando vamos a un lugar de bautismo y renovamos nuestras promesas bautismales.

“Me pareció realmente conmovedor porque dentro de una semana estaré en Armagh celebrando mi Confirmación final con casi 60 candidatos. Es maravilloso sentir que a medida que renueven sus promesas de bautismo, puedo decirles que yo lo hice de una manera diferente cerca del lugar donde lo hizo nuestro Señor.”

El arzobispo de Melbourne, primado de la Iglesia Anglicana de Australia, apuntó: “En esta reunión ha habido un ambiente cálido y amistoso, y nadie parecía estar tan nervioso. No había tanta sensación de tensión.

“Las personas que estaban en el lugar, y aunque sabemos que algunas no estaban, creo que las personas que sí estaban dijeron que todos queríamos mantener el compromiso que hicimos en 2016 de caminar juntos y asegurarnos de que este compromiso ya no esté en peligro.”

“Las personas fueron muy realistas al reconocer las diferencias que existen en la Comunión y el potencial de cualquiera de ellas, de volverse muy destructivas. Pero había una sensación de que, a pesar de esas diferencias, mostramos una gran unidad... y que simplemente lo podemos poner en peligro al caminar de una manera que permita una mayor fragmentación.”

  • Haga clic aquí para leer el comunicado publicado por los primados al final de su reunión.