This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled.

Noticias semanales de Anglican Communion News Service del 5 de diciembre de 2019

Posted on: December 6, 2019 11:05 AM
Related Categories:

Se anuncia nuevo obispo de Mauricio

El nuevo obispo de Mauricio será el venerable Joseph Sténio André, actual archidiácono de Mauricio. Asumirá el cargo del obispo Ian Ernest, quien se ha trasladado para asumir la posición de director del Centro Anglicano en Roma.

Joseph Sténio André fue elegido en las elecciones episcopales del 30 de noviembre en la iglesia de San Clemente en Curepipe.

El obispo electo nació en Rodrigues en 1960, y se formó para el ministerio en la universidad teológica St Paul’s Theological College en Mauricio y en la universidad Westhill College en Birmingham.

Fue ordenado diácono en Rodrigues en 1983 y sacerdote en 1985 en el Reino Unido por el obispo de Southwark. Sirvió en las islas Seychelles de 1987 a 1989 y regresó a Mauricio, donde se desempeñó como párroco en la catedral de St. James. Fue nombrado archidiácono en 2009, puesto que ocupó hasta 2016 cuando fue transferido a la iglesia de St Paul’s en Vacoas.

Joseph Sténio André ha servido en la Junta de comisionados diocesanos durante muchos años y como director escolar. A nivel ecuménico, ha sido siempre muy activo. Actualmente también es capellán honorario de la organización benéfica Mission to Seafarers y trabaja como traductor de la Biblia de criollo.

Está casado con Marie Laurance Agathe y tienen un hijo.

Aún no se ha anunciado una fecha para su consagración.

 

Celebraciones para festejar que Angola se convierte en una nueva diócesis anglicana

Esta semana Angola ha sido investida oficialmente como una nueva diócesis anglicana, después de 16 años como diócesis misionera y más de 40 años de guerra.

El primado de África del Sur, el arzobispo Thabo Makgoba, dirigió el servicio especial de inauguración y también nombró al obispo André Soares como obispo de Angola.

El arzobispo comentó que fue un evento inspirador, “¡Qué experiencia y qué momento tan enriquecedor! ¡Qué alegría! Inauguramos una diócesis de pleno derecho y nombramos al obispo André como diocesano.”

Simpatizantes y adeptos de las diócesis, así como organizaciones colaboradoras se unieron a la ceremonia, que incluyó una bendición de la tierra de la iglesia en Luanda, lugar donde se construirá la nueva catedral anglicana. El arzobispo bendijo el lugar, colocó la primera piedra y le dio el nombre a la catedral San Andrés apóstol por ser el día de San Andrés. De igual manera, suelo del terreno será llevado a la diócesis socia de Angola en Londres.

Luego de años de guerra civil en Angola, que comenzó en 1975, los combates finalmente terminaron en 2002 y la iglesia anglicana ha tenido un papel clave en la reconstrucción de la destrozada infraestructura del país.

En el año 1995, la Iglesia de la provincia de África del Sur (CPSA, por sus siglas en inglés) empezó a planear el establecimiento de una nueva diócesis en el país devastado por la guerra, momento en que el sínodo provincial de la Iglesia adoptó una resolución para crear una diócesis misionera en Angola.

La CPSA y otros colaboradores, incluyendo USPG, Manna y ALMA (Asociación de Angola, Londres y Mozambique) de la diócesis de Londres apoyaron el desarrollo mediante el respaldo de proyectos eclesiásticos para combatir el VIH, capacitar al clero y reconstruir iglesias, clínicas y escuelas.

El nuevo obispo de Angola, Andre Soares, afirmó: “La Iglesia anglicana está trabajando en todo el territorio del país y estamos agradecidos de que Dios nos haya dado la oportunidad de desarrollar el país.”

André Soares nació en Angola en 1956, pero tuvo que huir con su familia a la República Democrática del Congo cuando estalló la guerra en 1962. Después de estudiar bajo la tutela de Alexandre Luís Domingos, quien más tarde se convirtió en el primer delegado episcopal de la Iglesia anglicana en Angola, André Soares fue finalmente ordenado sacerdote en 1991. A los 35 años, era el sacerdote más joven y el obispo lo apodó “cassula”, que significa “el más pequeño de la familia.” Está casado con Janete João y tienen seis hijos y dos hijas.

André comentó: “He llevado a cabo el trabajo, y estoy decidido a superar los problemas de un país destrozado por 40 años de guerra... Gracias a Dios, la iglesia es ahora una diócesis por derecho propio.”

Un miembro del clero, María Domingos, cuya capacitación fue apoyada por la organización USPG, dijo que la provincia de África del Sur los ha ayudado con la capacitación para el crecimiento de la iglesia.

Ella señaló: “Este es un desafío importante que ha requerido mucho trabajo y dedicación, tanto por parte de los sacerdotes locales como de los grupos locales de evangelismo, que a menudo trabajan en zonas remotas sin acceso a transporte. Pero hemos visto crecimiento con la creación de muchas congregaciones nuevas.”

A pesar de las dificultades, la pobreza y muchos problemas de salud, como la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis, María Domingos afirmó que la iglesia mantiene su enfoque. “Ahora tenemos congregaciones en zonas donde la iglesia antes no existía. Hay esperanza.”

 

Los anglicanos de Nueva Zelanda acercan a los niños a la Navidad en la playa

Los muñecos de nieve y los árboles de Navidad han sido reemplazados por diseños florales y playeros para ayudar a los niños y sus familias a involucrarse en el Adviento en las parroquias anglicanas de Nueva Zelanda.

Las ilustraciones de “Kiwi Advent” están diseñadas para guiar a los niños y sus familias durante las cuatro semanas de Adviento utilizando temas de amor, paz, alegría y esperanza los domingos previos a la Navidad.

Diana Langdon y Annelies Berends, quienes forman parte del centro de la página web Anglican Strandz para el ministerio de niños y familias, producen recursos diseñados para alentar, equipar, proporcionar recursos y capacitar a todos los que trabajan con niños.

 “Estas ilustraciones del Adviento de Aotearoa (Nueva Zelanda) están diseñadas para ser útiles para todo el mundo”, dijo Diana. También comentó que las hojas para colorear están inspiradas en imágenes estacionales de la flora nativa y el verano en la playa de Aotearoa (Nueva Zelanda).

“Esperamos que las familias, las iglesias y las ‘messy churches’ (actividades lúdicas comunes para niños en ciertas iglesias) las disfruten, como parte de los paquetes de bienvenida para niños esta Navidad, o cualquier persona que realice servicios de reflexión donde habrá una actividad de coloración contemplativa, desde servicios en casas de reposo hasta eventos comunitarios de Navidad.”

Las ilustraciones de Adviento también se pueden imprimir como grandes carteles para usarse como proyecto de colaboración en un grupo de todas las edades. Las imágenes descargables se pueden compartir con una licencia Creative Commons cuando se acreditan a Annelies Berends y Strandz.

Las nuevas ilustraciones complementan los numerosos recursos del Adviento y la Navidad en la página web del ministerio Strandz Children and Families que incluyen calendarios y videos del Adviento, recursos para servicios intergeneracionales de Adviento y Navidad, estaciones de oración del Adviento y oraciones con velas, y una variedad de ideas para que las familias comiencen el viaje hacia la Navidad en casa.