This website is best viewed with CSS and JavaScript enabled, alternatively you can use the low bandwidth version.

Reunión de secretarías provinciales con enfoque de paz y reconciliación

Posted on: September 4, 2015 9:19 AM
Su Gracia Justin Welby, Primus Interpares de la Comunión Anglicana y el Muy Revdo. Alfonso Walls, Secretario Provincial de la Iglesia Anglicana de México, durante la reunión en Dublin.
Photo Credit: México Anglicano

[México Anglicano] En el Centro Emaús de la Iglesia Anglicana de Irlanda, con el tema Paz y Reconciliación, los secretarios provinciales sostuvieron la octava reunión periódica mundial, representando a 38 iglesias autónomas tanto nacionales como regionales, además de seis iglesias y diócesis extra provinciales que constituyen la Comunión Anglicana, iniciando sus trabajos el 28/VIII/15.

Su Gracia Justin Welby, Primus Interpares de la Comunión Anglicana visitó la conferencia de secretarios provinciales, recibiendo saludos y parabienes del Ilmo. Francisco Moreno, Arzobispo de la Iglesia Anglicana de México (IAM), a través del Muy Revdo. Alfonso Walls, Canónigo del Ordinario.

Estudio Bíblico Efesios 6:10-20

El Ilmo. Michael Jackson, Arzobispo de Dublín, dirigió el estudio bíblico y refiriéndose a los versículos 13 y 14, señaló que “a menudo pensamos en la reconciliación algo románticamente como derribar las paredes divisorias de enemistad y esto es bueno, pero hay otras consideraciones y este pasaje nos presenta la idea de derecho como una parte significativa de la reconciliación. Es un testimonio en sí mismo y en el mundo de hoy en día vemos cada día a testigos morir por sus principios y su fe”.

Agregó que escogió ese pasaje (Efesios 6:10-20) “porque fue leído en el día de la conmemoración nacional en Irlanda el 12 de julio de este año”.

Refiriéndose a la pluralidad cultural de Irlanda sostuvo que “somos un pueblo donde los que viven ahora en Irlanda, provienen de unas doscientas nacionalidades y muchos vinieron como refugiados de guerras globales” agregó que la Iglesia de Irlanda “busca trascender las divisiones respetándolas y respetando las divisiones que la atraviesan. Y como a las escrituras, no siempre nos comprendemos a nosotros mismos, solamente desde dentro. Necesitamos al otro, la diferencia, la diferenciación”.

Indicó que “Reconciliación no es el fracaso de un bando frente al otro. La reconciliación es acordar estar en desacuerdo pero hacerlo agradablemente (…) En Efesios, redención y reconciliación son teología de panorama y empujan al individuo a que experimente el rescate y la salvación en una memoria comunitaria y de responsabilidad”.

El Arzobispo Jackson agregó que “Esta iglesia de Efesios es una continuación de por lo menos dos cosas. Uno es una continuación de la encarnación. Como el cuerpo de Cristo, la iglesia se está desarrollando en progreso y creciendo (…). La segunda es que la iglesia como el Israel de Dios, es continuación del antiguo Israel”.

“A través de las tierras centrales del cristianismo, seguidores de Jesucristo junto con sus hermanos y hermanas humanas aguantan y sufren indecible sufrimiento humano y degradación, intimidaciones y desplazamientos. Llevan la Cruz de Jesucristo en una crucifixión humana vivida de maneras tangibles y táctiles que son inimaginables para nosotros; mueren a través de la obediencia.

“Como oramos por la paz de Jerusalén, oramos por la vida de todos los pueblos de Oriente Medio y cercano Oriente, enemigos y amigos por igual.

“Oramos por los frutos del espíritu: amor, gozo, paz (Gálatas 5.22). Tenemos que desarrollar con ellos una nueva teología de la liberación, de la solidaridad basada en la obediencia a la Cruz. Me temo que esto es algo que hemos olvidado”.